Venganza y justicia

Juicios de Nuremberg
En estos días estamos estudiando a Sócrates y los sofistas en 2º de bachillerato. Para los sofistas, todas las opiniones son verdaderas. Lo justo, por ejemplo, depende de lo que cada cultura considera como tal. Sin embargo para Sócrates esto convertiría a la justicia en algo convencional y arbitrario, resultado de un mero acuerdo o una imposición.

Si los sofistas están en lo cierto ¿podemos distinguir la justicia de la venganza? ¿Los juicios de Nuremberg tras la II Guerra Mundial, por ejemplo, fueron una revancha de los vencedores contra los vencidos o una respuesta ante crimenes contra la humanidad?

Deja tu respuesta como comentario.

Comentarios

  1. ¿En qué se diferencia la venganza de la justicia?
    El hecho de aplicar justicia es un acto totalmente objetivo y se guía por las leyes, mientras que la venganza es subjetiva dado que se guía por sentimientos propios.

    Sandra Yerga, Sara Sánchez, Sofía Sánchez, Javier Sancho. 2°Bto D

    ResponderEliminar

  2. 1.
    -La venganza es algo precedido por algo que nos han hecho personalmente y la justicia es neutra, ya que trata de ser imparcial siendo algo objetivo que no se posiciona de ninguna parte y trata de buscar un bien común y proporcionar tanto para la parte afectada como para la persona acusada, mientras que, la venganza es algo subjetivo que busca solo el bien de la persona que la lleva a cabo.
    -La justicia es común a todos y se rige por unas normas y la venganza es tu propia justicia sin respetar el código moral que rige la sociedad.

    2.
    Sócrates, ya que, busca establecer un código común, mientras que, los sofistas aceptan todas las opiniones como válidas.

    Grupo formado por: Dani Martín, Candida Martínez, Cristina Maroto y María Mármol.

    ResponderEliminar
  3. La venganza es algo más personal, es más por orgullo y por gusto, por el disfrute de ver a la otra persona sufriendo. Sin embargo, en la justicia se busca la igualdad entre las dos oposiciones.

    Irene Hita, Irene Grado, Sofía Jiménez y Esther González.

    ResponderEliminar
  4. Nicolas, Loreto, Carla y Giuliana26 de septiembre de 2017, 13:24

    -¿En qué se diferencia la venganza de la justicia?

    La justicia esta delimitada por determinadas leyes que nos indican qué está bien o mal más allá de una opinión. También está regulada por más de una persona imparcial. Y a pesar del desacuerdo que se pueda tener con el funcionamiento de la justicia, se supone que su fin busca el bienestar social y es moral.
    La venganza, a diferencia de la justicia, no tiene leyes que la limiten y es totalmente subjetiva. Su fin es egoísta porque busca la satisfacción de una o varias personas y no la de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Se diferencian en que la venganza busca hacer daño y la justicia el bien común.

    Grupo: Sonia López, María López, Andra Jodar y Andrea Marín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.