Comentario a un texto de Aquino

"La cuarta vía considera los grados de perfección que hay en los seres. Vemos en los seres que unos son más o menos buenos, verdaderos y nobles que otros, y lo mismo sucede con las diversas cualidades. Pero el más y el menos se atribuye a las cosas según su diversa proximidad a lo máximo, y por esto se dice lo más caliente de lo que más se aproxima al máximo calor. Por tanto, ha de existir algo que sea verísimo, nobilísimo y óptimo, y por ello ente o ser supremo; pues, como dice el Filósofo, lo que es verdad máxima es máxima entidad. Ahora bien, lo máximo en cualquier género es causa de todo lo que en aquel género existe, y así el fuego, que tiene el máximo calor, es causa del calor de todo lo caliente, según dice Aristóteles. Existe, por consiguiente, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios".

                                                                            Tomás de Aquino. Suma teológica. 

El texto trata el problema de la existencia de Dios.

-Expón las ideas fundamentales del texto y la relación que hay entre ellas.

En este texto encontramos las siguientes ideas. En primer lugar, el autor afirma que a través de la experiencia podemos observar cómo los diversos seres que constituyen la realidad poseen cualidades diferentes en mayor o menor grado, como puede ser la belleza, la verdad o la nobleza que muestran. En segundo lugar nos indica que esa diversidad de grados (el hecho de que haya cosas más o menos buenas, más o menos justas, etc) es dicha de las cosas teniendo en cuenta su proximidad o lejanía con algo que posee esa cualidad en grado máximo y que, por tanto, ha de existir. En tercer lugar afirma que aquella realidad que posee en el grado más alto una cualidad es causa de todas aquellas cosas que la poseen en mayor o menor medida, como por ejemplo el calor es causa de todo lo caliente. Por último, Aquino afirmará la existencia de algo que es causa de todas las cosas, de su bondad y de sus perfecciones, a lo cual llamamos Dios.

La relación que hay entre estas ideas es la siguiente. Tomás de Aquino plantea un argumento para demostrar la existencia de Dios formado por una serie de ideas que, como premisas, llevan a una conclusión, la existencia de Dios.  La situación de partida del argumento consistente en la constatación por experiencia de que existen seres con cualidades en grados diversos (1ª idea). Esa diversidad supone una distancia mayor o menor con algo que posee la cualidad en su grado máximo y que, por tanto, ha de existir (2ª idea). Esa realidad máxima es causa de aquellas que participan de tal cualidad (3ª idea), de lo que se sigue una conclusión: tal realidad primera, creadora de todos los seres en su bondad y perfección, existe y es a la que llamamos Dios.

Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa10 de marzo de 2023, 2:24

    No acabo de entender muy bien lo de los grado de perfección. ¿A que se refiere exactamente? ¿A la bondad por ejemplo? ¿Y como gradúas la bondad?. En bastantes casos está claro, es fácil hacerlo, pero en otros no. Y, por ejemplo, en pintura, ¿quien es mejor, Goya o Picasso?. Pienso que no se puede decir, no hay gradación objetiva posible. Los dos son muy buenos y muy distintos, incomparables entre si. Sin embargo. otro caso entre dos muy distintos entre si, en este caso en la música, pero en el que si se puede decir claramente quien es mejor. Es obvio que Beethoven es mejor que Bisbal. El tema es complicado porque ¿cuales son los criterios de gradación? ¿cuando se pueden llevar a cabo?. No lo se. Pero quizás tampoco lo entendí bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien será más verdadero, bueno, bondadoso... cuanto más cerca De Dios esté, o como dice Santo Tomás, cuanto más cerca esté de lo máximo. Por lo tanto, un humano, que está hecho a imagen y semejanza De Dios, es está más cerca de la perfección que un libro, que está fabricado por una obra De Dios, y no por dios directamente. No debes entender esto como un debate entre quien es mejor pintor o quien canta mejor, dato tomas no se refiere a eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.