Comentario a un texto de Descartes

Por su orden, claridad y desarrollo, publicamos el comentario de María Marmol sobre el siguiente texto de Descartes:

Texto de Descartes:
"(...)La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de la falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es por naturaleza igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean más racionales que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas. No basta, ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que caminan lentamente pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren pero se apartan de él.”
Descartes, Discurso del método.
1) Indica las ideas principales del texto y la relación que hay entre ellas.

1. Este texto trata sobre el sentido o razón, a partir de este tema se desarrollan una serie de ideas, que son:
La primera, todas las personas poseemos la misma capacidad para juzgar bien y de distinguir lo que es verdad y lo que no. La segunda, trata de la variedad de opiniones, que se debe a que cada persona orienta su pensamiento por un camino diferente al resto y a que no valoran las mismas cosas. La tercera es sobre la necesidad de aplicar bien el entendimiendo, que tenemos. La cuarta, hace una diferencia entre dos tipos de alma, las que caminan más lentamente y recto y llegan más lejos y las que corren y se apartan del camino.

2. Estas ideas están relacionadas entre sí de tal manera que la primera idea que nos dice que el buen sentido o razón es común a todos, sirve para explicar la segunda idea que es la existencia de una gran variedad de opiniones, aclarando que por lo tanto no se debe a ese sentido o razón, ya que, como hemos dicho antes, es común para todos y que por lo tanto, se debe a los diferentes caminos que tomamos y a las cosas que consideramos. Estos caminos se desarrollan en la cuarta idea, distinguiendo entre aquellas almas que caminan despacio y recto, llegando más lejos y las almas que van deprisa y se desvían llegando menos lejos. Todo ello nos lleva a la tercera idea, que nos muestra la importancia de aplicar bien este entendimiento que poseemos, escogiendo el camino correcto.

3.Este texto trata sobre el tema central del pensamiento de Descartes, que es el iniciador de esta corriente filosófica que se comenta en el texto que es el racionalismo, consistente en encontrar una verdad absolutamente indudable a partir de la cual poder edificar el conjunto del saber humano. Para alcanzar esta verdad indudable Descartes recurrirá a la razón y a su modo de proceder, que es el método cartesiano, un conjunto de reglas cuya utilización procurará dar certeza al conocimiento.

Descartes además nos habla de dos modos de conocer, la intuición y la deducción, aunque estos no se nombran en el texto.
 
Finalmente, tal y como aparece en el texto aunque la intuición y la deducción explican el funcionamiento de la razón, se plantea un problema que es que si todos los seres humanos poseen la misma razón, ¿por qué hay opiniones contradictorias y discusiones sin fin? Ante esta pregunta, Descartes defiende que este problema se debe a que no empleamos bien la razón. De ahí la importancia del método de Descartes, nombrado anteriormente, el cual va a ser la forma de dirigir bien la razón y gracias a su guía el hombre podrá alcanzar la Verdad y evitar este problema.



Comentarios