¿Crees en los universos paralelos?

En una clase de 4º hemos comentado un documental sobre la teoría de Hugh Everett acerca de los universos paralelos. Si la realidad a nivel atómico y subatómico puede tener lugar en varios estados a la vez, ¿por qué a la escala de nuestra experiencia no sucede así? Si una partícula subatómica de nuestro cuerpo puede estar en varios lugares al mismo tiempo, ¿porque nosotros no? La respuesta de Everett es que, en realidad, sí sucede. Cuando un acontecimiento tiene lugar, el universo se divide en infinitos universos paralelos e incomunicables, constituídos por todos los estados posibles que pueden seguirse de él.

El siguiente video del investigador Alberto Casas lo explica con claridad y rigor:


La hipótesis de los muchos mundos parace chocar frontalmente con nuestro sentido común. Sin embargo, matemáticamente es razonable. ¿Cómo la valoras tú? O como me preguntó una alumna: ¿tu crees en los universos paralelos?

Comentarios

  1. Por mi parte creo en los universos paralelos. El universo es infinitamente grande, y por ese motivo debe haber muchísimas galaxias distintas que alberguen universos que pueden ser distintos o exactamente igual al nuestro. También creo en la posibilidad de un universo en otra linea temporal distinta a la nuestra, donde por ejemplo nuestro yo de otro mundo haya decidido cosas que nosotros no, haya cometido más o menos errores. Muchos científicos, uno de ellos Stephen Hawking, se basa en la teoría de las cuerdas, que postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas vibrando y relacionándolo con el termino de los multiversos indica que existen muchos. Siguiendo esta teoría opino que en una misma cuerda (linea temporal) se pueden derivar a varias, que varían según decisiones que se te presenten en este mundo, quizás en otro ya eres millonario, en otro no tienes hogar o incluso en alguno puedes no existir. Por lo que volviendo a la pregunta anteriormente realizada, como dije en la primera linea, si creo en los mundos paralelos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día hay muchas verdades que pueden resultar ser meras falacias o incluso mentiras, o ser realmente verdades. Lo único capaz de afirmar verdades de las cuales no se puede dudar es la ciencia, ya que es capaz de conseguir pruebas y hechos que certifiquen aquello de lo que se esté afirmando, como es en este caso, la posibilidad de los universos paralelos. Siendo sincera yo siempre he defendido la posibilidad de la existencia de tales universos aún sin tener pruebas o hechos en los que basarme ya que si nosotros hemos podido ser creados, hay gran posibilidad de que otro mundo o realidad exactamente igual a la nuestra también lo haya podido ser. Si aún había alguna duda sobre si creer o no en dichos universos, la ciencia ya le ha dado la razón a la existencia de ellos, creando así un enorme vacío el cual si conseguimos investigar y descubrir, nos puede cambiar el mundo e incluso nuestras vidas
    Nayra Melero Alcántara
    2ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo el método científico no se puede afirmar con total seguridad la existencia de universos paralelos, al igual que tampoco se puede negar, solo se puede fantasear y tratar de buscar evidencias que demuestren esta teoría. En mi opinión personal si creo que pueda llegar a existir un conjunto de universos paralelos cada uno con una versión distinta de nosotros, al igual que en la cuántica un electrón puede estar en dos estados a la vez, ¿porque no lo podrían estar nuestras realidades? Esto es difícil de comprobar ya que si realmente existiesen los otros universos no podríamos interactuar con estos. Esto me recuerda al episodio 1 de la temporada 2 de la serie Rick y Morty, donde según transcurre el episodio se van dividiendo y separando las realidades cada vez que tienen que tomar una decisión, los universos paralelos que antes he mencionado se podrían entender como diferentes lineas temporales en las que has tomado diferentes decisiones.
    David Mantecón
    1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  4. Roberto González López, 1º Bachillerato - A.

    Empecemos analizando el dogmatismo de la especie humana, es decir, el tener una confianza total en tus capacidades cognoscitivas o también llamadas sentidos. Nos planteamos entonces qué habría pasado si nuestra especie fuese completamente así: ¿existiría la filosofía, se llevarían a cabo investigaciones para descubrir cómo funciona la naturaleza, cómo funciona nuestro cuerpo o simplemente, seríamos capaces de pensar y formular hipótesis sobre la veracidad de las cosas...? La respuesta es no. Tú no compruebas algo cuando ya estás totalmente convencido de que aquello que has estudiado y aprehendido lo sabes con certeza. Es por esto que una sociedad dogmática no sería capaz de descubrir los saberes, ya sean filosóficos, científicos, religiosos, etc., por el mero hecho de que todas las respuestas a sus dudas serían contestadas por ellos mismos.

    Observamos entonces que somos seres curiosos y criticistas. Gracias a esto, el ser humano ha sido capaz de aumentar sus conocimientos científicos, de estudiar y buscar la respuesta al porqué de las cosas y de plantearse cuestiones que van más allá de nuestro sentido común, entre muchos otros. Estas características nos conducen en su conjunto al tema sugerido, ¿existen universos paralelos?

    La física cuántica y el desarrollo del método hipotético-deductivo de las ciencias naturales nos han ayudado a cuestionarnos y a crear teorías sobre el paralelismo espacial y la superposición de estados. Estas teorías están verificadas a nivel atómico y subatómico y nos dicen que un electrón o cualquier otra partícula atómica se encuentra en dos posiciones diferentes en el momento en que no son observados. Esto, explicado bajo el sentido común, significa que ese electrón está duplicado y que es por eso que se encuentra en diferentes posiciones, pero la física cuántica se ha salido de lo lógico. Según esta ciencia, el electrón en cuestión se encuentra en ambas posiciones y es en el momento en el que es observado cuando se materializa en una de ellas, con una probabilidad del 50% de hacerlo en una o en otra. Ahora bien, según la hipótesis formulada por Everett el electrón no se materializa en uno de los lados, sino que el observador se encuentra también en los dos lados y según cual observes lo verás en una o en otra. Esto significa que el espacio se doblega en cada momento que observamos un objeto y lo vemos de una manera y no de otra, por lo que realmente existen infinitos universos, no perceptibles por nosotros, que van formándose a la par del nuestro sin ser copias, sino diferentes.

    Creo fielmente en la hipótesis de universos paralelos ya que si existen variaciones en el mundo cuántico ligadas a la probabilidad nosotros nos vemos afectados. Quizá no son universos paralelos como los imaginamos, ya que nuestra inteligencia y conocimiento no es suficiente para estudiar la totalidad de la naturaleza como la cuarta dimensión, qué había antes de la creación del universo, etc., pero el hecho de que cada uno de nosotros tenga diferentes opciones de ver e interpretar las cosas nos lleva a vivir en un universo o desdoblarnos en otro.

    ResponderEliminar
  5. Marcos Barraya 1 Bach A
    Desde mi punto de vista, la teoría de los universos paralelos, tal y como se habla en el vídeo, se escapa de nuestras capacidades, sería muy bonito poder afirmar que la realidad como tal no existe, sino que se construye, pero no puedo afirmar que sea así. Sinceramente ya desde un tiempo, me habían surgido dudas sobre este tema, ciertamente sería egoísta por nuestra parte afirmar que la única realidad que existe es la que percibimos nosotros, pero en realidad es así como se comporta el ser humano. Antes de escribir este comentario, he estado mirando en otros temas y también me ha llamado la atención el de proponer que nuestra vida es una ficción, desde este punto de vista surge otra duda, pues, si nuestra vida actual fuese un mero sueño, aplicando la teoría de la superposición de la cuántica, ¿habrían infinitos sueños de otras realidades, y, por tanto, qué pasaría si despertáramos?
    Dejando esto de lado, también me pregunto que si la cuántica sigue evolucionando tal y como lo está haciendo ahora, ¿llegaría un momento en el que la filosofía muriese? Para la filosofía la realidad es todo aquello que podemos apreciar con los sentidos y la razón, pero si finalmente esta teoría fuese demostrada, aparecería una realidad que no solo no puede ser apreciada por lo sentidos sino que también escapa de nuestros razonamientos.
    Sin embargo la duda más grande que suscita este tema es que no podemos saber qué realidad es la original; según el vídeo, con cada elección que debemos tomar, surgen millones de realidades paralelas para las millones de soluciones, entonces que pasaría si nosotros no somos el "actuador" y somos meramente una proyección de una elección posible que se le dio a nuestro verdadero yo.
    De ser así, no es que surjan millones de realidades por cada elección, sino que cada elección crea millones de realidades, que a su vez crean millones de realidades más, tras otras elecciones. Sinceramente no podemos ni para empezar asegurar que esto no sea correcto.
    Cómo encaja "Dios" con esto, de ser esta teoría cierta, es otra duda que aparece, desde mi punto de vista podría ser posible que a esto se refiriese la Biblia con libre albedrío, pues cada una de nuestras elecciones crean otras muchísimas.
    Este tema me suscita muchísimas más dudas, sin embargo no creo que puedan ser resueltas, en este comentario no he dado casi mi opinión, pues es algo que no se puede demostrar y sinceramente creo que sirve de más bien poco crear conjeturas o tratar de darle explicación, pues con el nivel de estudios que tengo actualmente no puedo hacer nada. Tampoco he hablado de teorías de otros físicos o intelectuales pues estoy dando únicamente mi opinión, y hasta que no llegue el día en el que YO sea capaz por mi mismo de darle explicación, no entraré en debates.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Canalejas 2C bachillerato2 de febrero de 2023, 20:36

    El mundo, los planetas, la galaxia, el mas hallá y mucho más, mucho mas que no conocemos. Por supuesto creo que hay algo mas halla en algún universo paralelo al nuestro o incluso en el nuestro.
    Con lo grande que es el universo no pienso que seamos los únicos que están aquí con vida. Verdaderamente pienso que tiene que haber algo mas a parte de nuestra existencia. A lo largo de los años hasta lo que sabemos es la existencia de los dinosaurios y de el mono que acabo evolucionando en nosotros, así que hilando esto con todo lo que hay fuera de nuestra tierra estoy segura de que debe de haber un lugar además del nuestro, no muy cerca, pero si que pienso que lo debe de haber. Para poner un ejemplo en algunas películas o series como Dark hemos visto cómo utilizan una máquina en una cueva que lograba hacer pasar por una misma parte de esta cueva al pasado, presente y el futuro. Además comentando lo de Dark me viene en mente que yo siempre pienso que cuando tenemos dejavú es porque eso que creemos haber vivido es la realmente lo hemos vivido ¿dónde? no lo se, en otra vida quizás o puede ser que lo hallamos vivido en otro lugar y lo estemos recordando. Es complejo saberlo, pero mi opinión es que si creo que halla un universo paralelo al nuestro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.