El equilibrista dormido

La portada de este blog es un dibujo del artista uruguayo nacido en argentina Troche. En él observamos a un hombre dormido sobre una cuerda extendida entre dos puntos ocultos a nuestra mirada. No sabemos en qué se apoya la cuerda ni cual es la distancia que la separa del suelo, si es que lo hay. Detrás, la inmensidad de una noche estrellada acompaña al durmiente.
¿Por qué hemos podido elegir este dibujo para un blog de filosofía en la escuela?

Comentarios

  1. Ramiro Montero Rodríguez 2bach D
    En mi reflexión sobre esta imagen sostengo la idea de que ha sido elegida por la cantidad de interpretaciones posibles que tiene, ya que no puedes evitar deducir el significado de la misma cuando la observas. En eso consiste la filosofía en pensar, deducir e interpretar la magnitud de significados posibles de las cosas para hallar el verdadero conocimiento.
    Primeramente sostengo que esta imagen es un reflejo de nosotros mismos y de lo que sabemos, entendiendo así que el propio conocimiento no es fácil, de ahí la cuerda, pero tampoco imposible, ya que como refleja la propia imagen si nos despertamos y empezamos a caminar a través de ella nos daremos cuenta de lo que nos rodea.
    Por otra parte esta imagen pretende transmitir la tranquilidad propia del equilibrista al encontrarse totalmente dormido y sin ningún tipo de preocupación, dando a entender que la cuerda son sus emociones y estas están en equilibrio. Es por ello que el título de la imagen el equilibrista dormido” nos expresa esa misma idea expuesta anteriormente, donde la persona es capaz de controlar sus propios sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta imagen ha sido elegida por las incógnitas que nos puede producir, ya que, la filosofía hace que nos preguntemos sobre aquellas cosas de las cuales no sabemos o tenemos dudas.
    Cuando miro la cuerda pienso que está sujeta a algo que produce una gran tensión en ella porque si no sería muy difícil poder tumbarse en ella sin romperla o hacer que vaya hacia abajo. También otra cosa que te hace pensar es el fondo, ¿Será de verdad la noche? o ¿Será un fondo con estrellas pintadas, por ejemplo una cortina o un cartel que se encuentre detrás de la cuerda y el hombre dormido?. Otra cosa que me produce es la imaginación, la historia que puede haber detrás de ese hombre dormido, el lugar donde se encuentra... En conclusión este dibujo hace trabajar la mente en busca de respuestas igual que lo hace la filosofía.

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior es de Rocío Cabrero, de 1ºD

    ResponderEliminar
  4. La filosofía tal y como la conocemos es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Es por ello que la imagen en cuestión la representa, a mi parecer, a la perfección, ya que en nuestra vida nos encontramos en un universo del cual desconocemos su origen, su final, su soporte o lo que puede acabar con él, al igual que ocurre con la cuerda sobre la que se encuentra el cuerpo ilustrado de la imagen. La filosofía nos hace pensar y cuestionar todo aquello de nuestra vida, haciendo que, estando nosotros dormidos al igual que el cuerpo sobre la cuerda, abramos los ojos y nos demos cuenta de la incógnita que es aquello a lo que llamamos vida
    Nayra Melero Alcántara
    2ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  5. Nerea Gómez-Escalonilla, 1bach D
    Mi deducción es que en la propia imagen no se puede comprender bien el significado que nos quiere transmitir el artista, pero su objetivo es la reflexión e interpretación propia de la filosofía. La filosofía nos hace deducir muchos aspectos de aquellas cosas de las que no tenemos conocimientos previos.
    Al observar esta imagen me transmite que las emociones que tenemos son firmes en nosotros y perecederas a lo largo de nuestra vida, ya que la cuerda representada en la imagen está tensa y aunque el equilibrista este encima de ella no se rompe.El hombre que esta sobre la cuerda dormido me transmite que sus emociones son relajantes y vive en calma y en paz. En el fondo se puede observar las estrellas de la noche, el fondo es muy representativo ya que la noche nos transmite paz y tranquilidad por el silencio que hay en ella. Por ello aparece el equilibrista dormido y en paz consigo mismo

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión esta imagen ha sido elegida como portada del libro ya que comparte características con la filosofía. La imagen nos plantea preguntas como por ejemplo: ¿si hay suelo?,¿Ha donde esta enganchada esa cuerda?¿Por qué esta ese hombre hay? Y la filosofía nos hace estas mismas preguntas sobre nuestra vida, la cuerda podría ser nuestra realidad, donde nos sentimos cómodos, y la filosofía nos invita a preguntarnos cómo esta sujeta esta realidad o a dónde caeremos si esta realidad se rompe.
    David Mantecón
    1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  7. Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Desde mi punto de vista yo pienso que habéis puesto esa curiosa imagen como portada porque esta imagen te invita a filosofar. Cuando veo esa imagen me pregunto cosas como ¿dónde está enganchada la cuerda?, ¿está en el espacio flotando? o ¿por qué está ese hombre durmiendo en una cuerda?. En conclusión, la filosofía te invita a reflexionar sobre estas preguntas y nos hace averiguar aspectos sobre la vida de la cual no tenemos previos conocimientos.
    Esta imagen me transmite una sensación de calma y relajación a pesar de que un hombre se encuentre en una cuerda floja. Me transmite la sensación de calma ya que la noche estrellada y el hombre durmiendo simboliza tranquilidad, a pesar de que esté en una cuerda floja o el pensar de ¿dónde está enganchada la cuerda?

    ResponderEliminar

  8. Carla Corredor Álvarez- 1° bachillerato A
    En mi opinión se ha podido elegir esta foto representando a los alumnos como al hombre dormido. Ese hombre que está dormido tranquilamente, no se da cuenta de lo que lo rodea, un inmenso universo. Y tampoco parece darse cuento de que está sobre una simple cuerda, sin saber que en algún momento se puede caer. Por eso creo que nos representa, porque realmente nosotros no somos conscientes de la grandeza que podemos encontrar y que hay a nuestro alrededor. Además, relaciono el hecho de que está tranquilamente durmiendo sobre una cuerda, con la muerte, pues nosotros no somos verdaderamente conscientes de que algún día nuestra vida se va a acabar.
    Por eso pienso que la habéis elegido porque la filosofía pretende ayudarnos justo a lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Guijarro de Cabo 2ºC Bachillerato

    Yo creo que el motivo principal por el que la imagen del equilibrista dormido está en este blog de Filosofía es porque al profesor de Filosofía le gustó mucho y quiso hacer que nos rompiéramos la cabeza pensando interpretaciones cuando lo que le llevó a ponerlo fue verlo y pensar: "Uy, qué bonito dibujo, queda muy bien para mi blog".
    Esta reflexión se puede ligar a tantas cosas que la gente complica cuando son más sencillas de lo que parecen, lo cual está relacionado a la navaja de Ockham, método que consiste en buscar la interpretación más sencilla y realista. Así, por ejemplo, alguien que no use la navaja de Ockham se pondría a sacar teorías complejas de la eternidad relacionada con la invisibilidad del inicio y el fin de la cuerda o de la obra de teatro de Calderón de la Barca "La vida es sueño" por el hombre que duerme sobre la cuerda. Yo, por mi parte, me inclino a hacer caso a Ockham y pensar que el profesor simplemente nos está tomando el pelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.