El saber y la religión

Hemos discutido en varias clases si la religión es un saber. La mayoría piensan que no lo es porque su contenido está formado por creencias personales no verificables. Ningún hecho, dicen, puede dar razón de sus afirmaciones y lo que no es comprobable mediante hechos no es un saber. El ejemplo indiscutible de saber es, en consecuencia, la ciencia.

Ahora bien, ¿saber consiste siempre y sólo en poder verificar hechos? ¿Saber tocar el piano, saber operar a un enfermo, saber leer y escribir, saber resolver una sistema de ecuaciones, o conducir, o usar un móvil o nadar, consiste en verificar hechos?

"Saber" también significa "poder hacer". Sabes matemáticas si resuelves problemas matemáticos. Sabes filosofía si eres capaz de recrear ideas en un texto que orienta las diversas dimensiones de tu vida en una circunstancia determinada . Sabes medicina no sólo si recuerdas el nombre de un hueso roto sino si también sabes curar la fractura.

En este sentido ¿la religión puede ser un saber?, ¿qué "puede hacer" con la realidad? ¿O sigue siendo, sin más, un conjunto de creencias personales que no podemos comprobar?

Comentarios

  1. Hola José Manuel,

    Soy Tomás, un antiguo alumno tuyo. Contacto contigo por aquí porque no he encontrado ningún correo electrónico. Si puedes, envíame un mensaje al mío para estar en contacto, básicamente quería que me aconsejases lecturas sobre un tema de religión y ciencia, ya te contaré más en profundidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Escríbeme a josemanuel.gomez@jmnoblejas.org y ahí hablamos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. A lo largo de nuestra vida se nos plantean varias incógnitas para las cuales somos incapaces de encontrar respuesta como puede ser el origen del ser humano y todo nuestro mundo y universo, el saber si detrás de la muerte todo termina, o si nos reencarnamos, o incluso si empezamos a vivir lo que sería nuestra vida de verdad, o la existencia de mundos paralelos. Para encontrar respuesta a todas ellas la gente se basa en hechos y pruebas irrefutables que certifiquen una respuesta válida como la puede dar la ciencia. Sin embargo, hay gente que también se basa en la religión y en la fe, utilizando la existencia de un ente divino como solución a todas las preocupaciones que una persona pueda tener, afirmando así que se trata de un saber. Pero he de decir que tal supuesto saber se basa en cosas que no se pueden probar y pueden llegar incluso a ser falacias por lo que, en mi opinión, no puede tratarse como un saber al igual que sí lo es la ciencia, la filosofía, etc.
    Nayra Melero Alcántara
    2ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  3. Sofía Irene de Antonio – 1º Bach B
    En mi opinión, tal y como comenté en clase cuando hicimos el debate sobre esta cuestión, creo que es simplemente un conjunto de creencias o conocimiento y no puede ser considerado un saber ya que es una parte de nuestra realidad pero no engloba a todas las personas porque, actualmente, mucha gente no se respalda en una religión, sino, en la ciencia; en mi caso, la religión no tiene ninguna utilidad por lo que “no puede hacer nada” con la realidad; y porque al haber distintas religiones, cada una de ellas representa un conocimiento totalmente diferente y por eso la religión no puede ser un único saber; en el caso de que fuera un saber, cada religión sería uno distinto. Además creo que la religión es una opinión porque hay gente que es capaz de creer algo sin necesidad de verlo y otras personas necesitan pruebas para hacerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.