¿Linces o almejas?

En el inicio de este curso me he vuelto a encontrar con la historia de José Antonio Marina en su "prólogo para linces". ¿Sómos linces o almejas? ¿Somos personas que exploran, investigan y buscan las soluciones a sus problemas, corriendo incluso algún riesgo, o más bien preferimos estar protegidos, nos encerramos, y esperamos a que vengan a nosotros los recursos necesitados?

La actividad filosófica, por su parte, parece tener más que ver con los linces que con las almejas porque implica no conformarse con las supuestas evidencias que organizan nuestra vida, sometiendo a crítica los saberes con los que nos encontramos para vivir de una forma justa y feliz.

Pero si hoy escribo sobre esa historia es porque al contarla a mis alumnos he descubierto que nunca sabemos con total seguridad quién es lince y quién es almeja. El adolescente atrevido que se pone en peligro el fin de semana retado por sus amigos ¿es un lince? Parece valiente, explorador de los límites, y sin embargo puede haberse dejado llevar por su grupo, al que obedece sin pensar. El alumno callado y retraido, tímido y silencioso ¿es una almeja? Tal vez está simplemente aprendiendo, madurando y acumulando fuerzas para una decisión futura que lo lanzará a lo desconocido. ¿Quién lo sabe?

Nadie. Pero sí podemos saber con algo más de claridad hacia dónde tendemos en este momento o etapa de nuestra vida. ¿Hacia el lince o hacia la almeja? Si respondes a esta pregunta dejando de lado ilusiones y autoengaños, algo nada fácil, podrás nada más y nada menos que ir conociéndote y desconociéndote a tí mismo.

Comentarios

  1. Nerea Gómez-Escalonilla 1bach D
    Nuestra sociedad está dividida en linces y en almejas ya que cada ser humano es muy diferente y cada uno tiene una personalidad , por ello no podemos definir si nuestra sociedad tira más a ser lince o a ser almeja. Cada ser humano se compone de características muy diferentes al resto aunque por otro lado no somos tan diferentes como creemos.
    Yo me considero más lince que almeja ya que soy bastante independiente, curiosa , atrevida y aventurera. Me llama mucho la atención lo desconocido y el riego así que hago todo lo posible por entender y comprender de aquello que no tengo conocimiento y me parece interesante. No me considero almeja ya que no espero a que todo aquello que no conozco y me llame la atención me venga solo sin haber hecho todo lo posible por mí misma.

    ResponderEliminar
  2. Clara Esteban 1ºBach A
    Pienso que parte de la humanidad está dividida en linces y almejas. Cada persona es única, ya sea por su experiencia personal, su manera de pensar, o su forma de ser, que son lo que define la capacidad de resolución de cada individuo ante cualquier situación.
    Las personas resolutivas y perspicaces, que solventan cualquier problema cuanto antes con el fin de hacer desaparecer un obstáculo rápidamente se asemejan a los linces.
    Por otro lado, los que tienden a que el problema desaparezca por sí solo o a que venga alguien y lo solucione serían las relacionadas a las almejas. En este caso, aunque estas personas estén asociadas a almejas considero que no solo depende de cómo sea cada uno, sino también de la magnitud de la situación para cada persona: si a este tipo de personas se les antepone un problema de gran dimensión y hace que les ponga contra las cuerdas quizá lo resuelvan lo antes posible, actuando como linces o puede que no se molesten en solucionarlo y sigan comportándose como almejas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.