¿El que la hace la paga?

¿Qué regla  debe orientar nuestro comportamiento con otras personas? ¿No hagas a otros lo que no quieras para ti? ¿Ojo por ojo diente por diente? ¿Ama a tu prójimo como a ti mismo? Entre otras respuestas, algunos alumnos de 2º de bachillerato propusieron la siguiente: el que la hace la paga. Todo lo que hacemos tiene consecuencias y hay que tenerlas en cuenta.

Sin embargo se planteó en clase una pregunta. Siendo realistas y en el mundo en que vivimos ¿el que la hace la paga de verdad? La respuesta fue casi inmediata: no. O al menos en muchas ocasiones no es así. Una alumna añadió que quien tiene poder o dinero no la paga porque el poder y el dinero son más fuertes que la justicia. Añadió a continuación que además lo bueno y lo malo son relativos a cada cultura y cada sociedad.Varios compañeros suyos le dieron la razón.

Entonces se planteó una pregunta. Si lo bueno y lo malo es relativo, el poder y el dinero son  más poderosos que la justicia y quien la hace no siempre la paga,  ¿por qué actuar bien?

Tras unos segundos de silencio, un alumno contestó que quien actúa bien, lo hace sólo para sentirse bien consigo mismo...

¿Tienen razón? ¿Lo bueno y lo malo es relativo? ¿No hay nada bueno o malo en sí mismo y para todo el que lo disfruta o lo sufre? ¿Quién actúa bien lo hace sólo para tener buena conciencia? ¿No todo el que la hace la paga?



Comentarios

  1. Sofía Pérez Rubio (2 Bach B)2 de enero de 2020, 13:08

    Estoy completamente de acuerdo con la afirmación de que no siempre el que la hace la paga, ya que creo que es tristemente cierto que en multitud de ocasiones nuestro dinero, poder, posición etc actúan a nuestro favor para librarnos de la responsabilidad de nuestros actos, por lo que no se haría justicia. Por otra parte, creo que es importante distinguir entre la "justicia legal", es decir, las consecuencias que un juzgado pueda establecer sobre nuestros actos guiándose por las leyes, y la "justicia social", aquella en la que la sociedad en sí misma juzga a una persona según lo que consideran bueno o malo (lo cual por lo tanto varía en relación a la época, lugar geográfico, cultura...). De esta manera, considero que es notablemente más fácil evadir la justicia legal mediante muestra posición económica o nuestro nombre, por ejemplo, pero que no siempre se consigue eludir la opinión pública, ya que esta no se puede comprar.

    Por otra parte, como ya he mencionado antes, pienso que no existe institución o Estado ninguno capaz de catalogar lo que es "bueno" y lo que es "malo", ya que somos nosotros como personas las que creamos las leyes, con las cuales juzgamos las distintas acciones, es decir, la sociedad en sí misma es un juez. Por ello, sí, lo bueno y lo malo es completamente relativo, ya que es innegable que no se juzga de la misma manera un hecho concreto en este momento en el siglo XXI, que hace 200 años, al igual que las leyes en todos los países no son las mismas.

    Para finalizar, teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que hay cierta parte de verdad en la afirmación de que si actuamos bien es para tener la conciencia tranquila, ya que hemos sido educados en una cultura concreta y hemos aprendido a juzgar los hechos según su maldad o bondad, por lo que elegimos hacer el bien para sentirnos bien con nosotros mismos al saber que es lo correcto. Sin embargo, creo que debería añadirse otra perspectiva: no hacemos el mal por miedo a las consecuencias, no solo porque sepamos que no es correcto, es decir, tememos a las represiones legales y a lo que la gente piense de nosotros. Por lo tanto, quien haya evadido desde siempre la justicia por su posición o su poder, tendrá la definición de maldad distorsionada y no dudará en cometer acciones catalogadas como "malas", ya que no conllevarán para él nada negativo, tan solo el posible placer o beneficio que le produzca la acción en sí. Es por ello por lo que se debe destacar el papel clave de la educación para ser capaz de actuar con bondad.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    A mi parecer el refrán el cual significa lo mismo que “Ojo por ojo, diente por diente” de quien la hace la paga tiene todo el sentido y estoy totalmente de acuerdo con el. Pienso que la vida tiene que ser justa y todo lo que haces tiene que volver a ti de forma positiva o negativa, lo que viene siendo causa efecto, según los actos que hayas hecho, ya que creo que todo el mundo debe de actuar como quieren que lo hagan con el mismo.

    ResponderEliminar
  3. Clara Esteban, 1º Bachillerato A

    El bien y el mal se basan en la moral. Ambos son relativos a la sociedad en la que vivimos, cultura, clase social y depende mucho de la educación recibida y en qué condiciones. Pero también es cierto que existen acciones y comportamientos que son malos por sí mismos. Por eso pienso que el que actúa bien lo hace por ética.
    Desde niños nos enseñan que todo comportamiento tiene sus consecuencias y que primero tenemos que querernos a nosotros mismos para poder querer a los demás. Cuando tenemos uso de razón, somos conocedores de las reglas del juego, así que nuestro comportamiento con otras personas debería de ser el hacerle más fácil la vida a los que nos rodean. El problema son aquellas personas que por ambición personal o profesional les lleva a cometer malas acciones o a delinquir. Cuando esto sucede, el dicho “el que la hace la paga” pierde su sentido en el mismo momento en el que la persona cuenta con una buena posición social y un mayor poder adquisitivo. En caso contrario, para una persona sin poder y sin dinero, tendría el significado literal de la frase.

    ResponderEliminar
  4. Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la afirmación de el que la hace la paga, aunque pienso que, actualmente, no siempre se cumple o el castigo que se pone al que la hace no es adecuado por sus actos cometidos ya sea por su dinero para librarse de la responsabilidad de sus actos. Pienso que la justicia debería ser justa respecto a lo que haces y si cometes unos actos incorrectos tienes que pagarlo según la gravedad y consecuencias de estos.

    ResponderEliminar
  5. Ángela Rubio, 2ªD.

    Este dicho popular no siempre se cumple. Algunos no lo pagan nunca ni mediante multas, ni cárcel… Hay muchas personas que cometen crímenes y nunca se les acusó o incluso pagaron personas inocentes por acciones de otros. Aún así a mi me gusta creer en el karma o mejor dicho en el propio circulamiento de la vida. Si una persona miente y hace cosas indebidas sinceramente no creo que su vida y la gente con la que se relacione sea muy buena, por lo que de alguna forma le acabará afectando en su vida de forma negativa (pagando de forma indirecta algo del daño causado). Aún así da mucha rabia que muchos delincuentes al no ser juzgados continúen ganando dinero y teniendo vidas “más fáciles”. Poniéndome en el lugar de la justicia considero muy difícil poner una serie de normas que se deben cumplir para culpar a una persona puesto que la opción de que sea inocente es muy alta también. Considero hasta más injusto que pague una persona que no ha hecho nada a que esa persona esté en total libertad. Creo que se podrían mejorar algunas leyes pero es imposible llegar a la justicia perfecta al ser creada por seres imperfectos. Siempre existirán vacíos legales o la opción de que esa persona que parece culpable sea inocente.

    ResponderEliminar
  6. Lidia de María-1º BTO D
    Bajo mi opinión, no siempre el que la hace la paga. Para comenzar, el que la hace la paga hace referencia a la penalización por realizar una mala acción. Voy a comentar algunas de las razones por las que mucha gente se salva de pagar por sus actos. Hay personas cuyo estatus social, dinero, influencia en el mundo, etc., hacen que se les beneficie más en la justicia, tienen la posibilidad de esconder sus delitos gracias al dinero que poseen. Aunque en un futuro puedan salir a la luz sus malos actos nunca se verán penalizados como otras personas condenadas por realizar lo mismo. Además, actualmente los gobiernos están implantando leyes que benefician más a los criminales, por ejemplo la última ley de igualdad en la que se les está reduciendo la condena a agresores que deberían estar un mayor periodo de tiempo en la cárcel.
    Existen personas, que preparando muy bien sus argumentos, exculpándose, y con buenos abogados, consiguen salvarse de pagar por lo que han hecho. Incluso hay personas, que se inventan delitos de otras personas y que sacan pruebas inventadas y de esta manera, terminan condenando a la persona que no es culpable, saliendo ellos impunes.
    En conclusión, todo el mundo debería estar penalizado de la misma forma según las malas acciones realizadas, sin excepción de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  7. Osman Cañón González1 de marzo de 2023, 12:21

    En cuanto a la pregunta sobre qué regla debe orientar nuestro comportamiento con otras personas, es importante señalar que hay muchas respuestas posibles, y que cada una puede ser válida en ciertas situaciones y contextos. Las respuestas propuestas por los alumnos incluyen algunos principios éticos importantes, como la regla de oro ("no hagas a otros lo que no quieras para ti") y el mandato de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

    Sin embargo, también es cierto que estas reglas éticas pueden no siempre ser seguidas en la práctica, y que la justicia puede no siempre ser aplicada de manera equitativa en el mundo en que vivimos. Por ejemplo, el hecho de que el poder y el dinero puedan ser más fuertes que la justicia puede ser una realidad en muchas situaciones.

    En cuanto a la pregunta sobre si lo bueno y lo malo es relativo, es importante señalar que hay diferentes corrientes filosóficas que tienen diferentes enfoques en este tema. Algunas corrientes éticas sostienen que hay valores éticos universales y objetivos, mientras que otras sostienen que la moralidad es relativa a cada cultura y sociedad. En cualquier caso, la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que hay ciertos actos que son considerados moralmente incorrectos en la mayoría de las culturas y sociedades, como el asesinato o la violación.

    En cuanto a la pregunta sobre por qué actuar bien si la justicia no siempre se aplica de manera equitativa, es cierto que actuar de manera ética puede ser motivado por una variedad de razones, incluyendo sentirse bien consigo mismo, tener una buena reputación, o cumplir con las expectativas sociales. Sin embargo, también es importante recordar que actuar éticamente puede tener beneficios para uno mismo y para los demás, y puede ayudar a crear una sociedad más justa y equitativa.

    ResponderEliminar
  8. Lucia Canalejas 2C Bachillerato26 de abril de 2023, 13:46

    Es importante decir la verdad siempre que sea posible y apropiado hacerlo. En general, se considera que decir la verdad es un valor importante en la mayoría de las culturas y sociedades. Hay muchas situaciones en las que decir la verdad es particularmente importante, como en relaciones personales, en el lugar de trabajo o en situaciones legales.
    Es importante tener en cuenta que hay situaciones en las que decir la verdad puede ser difícil o incluso peligroso, como en casos de abuso o violencia. En estas situaciones, es posible que sea necesario buscar ayuda o asesoramiento profesional antes de decidir cómo proceder.
    En resumen, es importante tratar de decir la verdad siempre que sea posible, pero también es importante tener en cuenta las circunstancias y tomar decisiones informadas y prudentes en situaciones complicadas, con esto me refiero que hay momentos de nuestra vida donde es mejor omitir algunas cosas y cambiarlas por otras, las denominadas mentiras piadosas,esas que no hacen daño, pero al fin y al cabo son mentira.

    ResponderEliminar
  9. Lucia Canalejas 2C bachillerato26 de abril de 2023, 13:51



    "El que la hace, la paga" es un dicho popular que significa que una persona debe asumir las consecuencias de sus acciones. En otras palabras, si alguien hace algo malo o inapropiado, eventualmente tendrá que enfrentar las consecuencias negativas de sus acciones. Este dicho se utiliza a menudo para recordar a las personas que deben ser responsables de sus acciones y que no pueden evitar las consecuencias de sus decisiones. Sin embargo, es importante recordar que cada situación es única y que no siempre es tan simple como "el que la hace la paga". A veces, las circunstancias pueden influir en los resultados, y no siempre es justo asumir que alguien merece lo que le sucede.La gente debería asumir la responsabilidad por sus acciones tanto si son buenas o malas,pero como bien he comentado antes no siempre la gente que comente errores paga su merecido.
    Por desgracia la mayoría de las personas que comente algún delito o algún acto inadecuado no acaba pagando realmente por lo que ha hecho, por ejemplo; quien mata a alguien y va a la cárcel no pagará nunca lo suficiente por el acto que ha cometido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.