¿Los seres humanos somos superiores a los demás animales?

David, alumno de 1º de bachillerato, plantea la siguiente cuestión: "¿Tenemos qué ser los humanos considerados superiores a los demás animales?".

Alrededor de esta pregunta encontramos muchas otras relacionadas con ella. Por ejemplo, preguntas sobre el maltrato animal y la necesidad de evitar su sufrimiento. O acerca de lo que tenemos en común y lo que nos distingue del resto de los animales. ¿Somos una especie animal más o hay algo en nosotros que nos distingue de ellas? Si lo hay ¿demuestra nuestra superioridad? ¿Qué consecuencias puede tener esa superioridad, si la hay? ¿Justifica el maltrato a otros seres vivos?

Comienza el comentario con tu nombre, apellidos y curso.




Comentarios

  1. Nayra Melero Alcántara
    2º Bachillerato C
    Si echamos la vista atrás y hubiésemos formulado dicha pregunta a las personas de la época, nos hubieran tomado por locos de tan siquiera plantearnos tal cuestión. Esto es debido a que los animales en la actualidad han conseguido adquirir parte de los derechos que se merecen.
    Es un hecho que desde gran tiempo atrás, el ser humano ha impuesto su supremacía ante el resto de especies pero, ¿por qué? La gran mayoría de animales sienten, viven y piensan igual que cualquier persona, por lo que no tenemos el derecho de imponernos superiores ya que nos encontramos muy lejos de ello.
    De hecho, podrían considerarse hasta ellos más importantes, ya que son la base y el pilar de nuestro planeta, mientras que nosotros al contrario lo destruimos.
    Si los seres humanos somos superiores a los animales sería únicamente en la violencia ya que, ¿qué otra especie es capaz de destruir el lugar donde habita y el cual le permite vivir?

    ResponderEliminar
  2. ¿La gran mayoría de animales sienten, viven y piensan igual que cualquier persona?

    ResponderEliminar
  3. Raúl García 2° Bachillerato C13 de febrero de 2020, 15:56

    Hoy día hay gente que opina que los animales son inferiores a las personas, pero por suerte esa opinión no está generalizada entre las personas.

    Creo que las personas no somos superiores a los animales pero sí creo que seamos diferentes a ellos, por una cualidad que nos hace especiales y únicos. Para empezar, los seres humanos compartimos muchas cualidades junto con los animales, al igual que estos somos capaces de sentir alegría, tristeza o preocupación entre otras, ejemplo de esto son los animales que después de sufrir maltrato se ve en sus ojos el miedo latente que sienten todavía. Pero por lo que somos distintos y únicos es por nuestra racionalidad, lo que se define como la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Es por esto por lo que creo que el ser humano es diferente a los animales pero no superior, si bien cierto es, son animales de compañía y se puede mostrar cierta superioridad ante ellos, creo que esto se debe a que no son seres racionales, por lo que han de estar bajo revisión de un ser humano, lo cual no lo hace superior ni inferior

    ResponderEliminar
  4. Sofía Irene de Antonio – 1º Bach B
    Creo que es un hecho que los seres humanos estamos más desarrollados psicológicamente que el resto de seres vivos ya que tenemos la capacidad de razonar y reflexionar pero esto no nos convierte en un ser más inteligente (los animales no comenten el mismo error varias veces, como sí hacemos los humanos) o superior al resto de animales; simplemente, somos diferentes. Por esto, no podemos aprovechar nuestro desarrollo para utilizar los animales a nuestro antojo; los animales, aunque mucha gente no lo crea, tienen sentimientos y sufren dolor, por lo que igual que no utilizaríamos un humano para probar algo peligroso porque sabemos que sufriría, tampoco se debe hacer con los animales. En mi opinión, la relación que debemos tener con los animales es de simbiosis, es decir, tratar de darles beneficios igual que lo hacen ellos con nosotros y tratarlos “de igual a igual”.

    ResponderEliminar

  5. Carla Corredor Álvarez-1° bachillerato A
    El ser humano es superior al resto de animales en ciertos aspectos, al igual que en otros no. Está claro que nuestra capacidad de entendimiento, desarrollo, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de dar la vida por otro ser humano, o incluso otro animal, son aspectos que otro ser vivo no tiene; y en ese caso sí que somos superiores a ellos. Pero a la hora de ser tratados de una manera superior o tener más derechos que ellos, rotundamente no. Evidentemente al igual que nosotros nos alimentamos de ellos, ellos se alimentan de otros y así, es comprensible. Lo que no es comprensible es que teniendo los métodos suficientes para que no sufran, no los utilicemos, eso está fatal, y es una gran falta de empatía por nuestra parte. Además, aun que tengamos más capacidades que ellos, no quita que no sientan. Por tener más capacidades intelectuales no somos superiores para nada, y si somos considerados así es porque nosotros mismos nos lo hemos impuesto.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    La mayor parte de las personas se sienten superiores al resto de los seres vivos. Para mi la vida de un animal es similar a la de una persona. Aunque no sabemos cómo piensan, ni si son capaces de razonar, creo que su vida vale por igual. El ser humano actualmente se podría decir que sí se siente superior ya que la mayor parte de los animales son controlados por nosotros. En consecuencia de esto imagino que no se tiene la suficiente empatía con ellos en muchos casos, como por ejemplo cuando son maltratados o no les dejan la libertad suficiente. A veces pienso que el maltrato a otros seres vivos viene a causa del miedo que tienen los humanos pensando que un animal, es decir, otra especie que no sea la nuestra pueda llegar a ser superior; pero igualmente creo que no es una justificación suficiente como para hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Megina - 1º Bachillerato B
    Creo que no hay duda de que los seres humanos somos superiores a los animales en muchos aspectos como la capacidad de razonamiento, aprendizaje, desarrollo, comunicación…. Sin embargo, muchos animales tienen características con las que un humano sueña, como por ejemplo el hecho de poder volar. Creo que al final cada ser vivo tiene unas cualidades que lo diferencian de los demás.

    La raza humana se ha impuesto ante el resto de seres vivos porque, tal y como vimos, es el único que es consciente de que tarde o temprano morirá, y el único capaz de preguntar y preguntarse. Por lo que poco a poco, el ser humano ha ido sintiendo cierta superioridad sobre el resto de seres vivos. Sin embargo, no creo que ninguna especie esté por encima de los demás, porque como dije anteriormente cada una tiene sus propias virtudes y defectos, por lo que puede que en algunos aspectos seamos superiores a los animales pero en otros no.

    ResponderEliminar
  8. Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Está claro que el ser humano es más inteligente, consciente, sensible… Pero, ¿somos más inteligentes, más sensibles, más conscientes...? Si somos tan inteligentes, ¿cómo no hemos logrado resolver problemas tan simples como poner comida a cada ser humano?
    Dejando esta cuestión aparte, ¿somos los seres humanos superiores solo por el hecho de ser más inteligentes? Desde la Ilustración nos hemos tomado este equívoco antropocéntrico como si fuera una verdad. El ser humano es el centro de todas las cosas. Claro, tenemos que recordar nuestros avances tecnológicos y técnicos y por supuesto que ningún animal ha conseguido esto, pero tampoco ningún otro animal ha destruido y sigue destruyendo como el hombre. Ningún animal está agotando los recursos naturales como los humanos ni están dejando morir de hambre a tantos de su misma especie.
    Para mí la solución está clara. No somos ni superiores ni inferiores, somos diferentes. La especie humana sí es más inteligente, pero la manera en la que estamos demostrando lo que hacemos con esta no nos permite decir que somos mejores ni peores.

    ResponderEliminar
  9. Clara Esteban, 1º Bachillerato A

    El ser humano es el resultado de un conjunto de cambios físicos y culturales. Su proceso de evolución fue largo y lento. La transformación de los primeros primates, dio lugar a los primeros homínidos. Se puede afirmar que "el ser humano comenzó por los pies". La marcha bípeda, permitió que nuestras manos pudieran manipular utensilios y que nuestro cerebro se desarrollara, aumentando la capacidad craneal. El ser humano es el único que ha evolucionado en el reino animal. Lo que nos diferencia es el razonamiento complejo e infinidad de valores universales ausentes la mayoría en los animales. Lo que tenemos en común con el resto de animales es que nacemos, crecemos, nos reproducimos, y morimos; y la meta de ambos, la supervivencia. Para mí no está justificado el ocio para el maltrato animal, ni las negligencias que se cometen en los cuidados hacia ellos. Estas son las consecuencias de algunos de creer tener esa superioridad. Debe existir más concienciación ante este problema social.

    ResponderEliminar
  10. Ángela Rubio, 2ºD.

    Atendiendo a la inteligencia los humanos somos superiores al ser capaces de comunicarnos con total capacidad. Además hemos creado formas de organización y de estructurar la sociedad, puesto que a diferencia de los animales no solo buscamos la supervivencia, cosa que también buscamos, sino que nos fijamos en mejorar. Además somos los únicos en hacernos preguntas sobre nuestra existencia y en saber de la existencia de la muerte. Tenemos la capacidad de razonar y construir sistemas complejos. Pero respecto a otras capacidades no somos superiores. Por ejemplo las condiciones físicas, una hormiga tiene mucha más fuerza, en proporción a la que tiene un humano, pudiendo soportar diez veces su peso. Un guepardo corre más rápido… Esto me hace pensar sobre la falta de capacidad de cuidar nuestro propio hábitat, puesto que somos los únicos animales en destruir conscientemente su propio hogar. El otro día leí que el mundo sin los humanos podría seguir su evolución natural incluso mejorar pero en cambio sin las hormigas u otros animales se acabaría. Cómo es posible eso sí siendo nosotros superiores deberíamos de hacer un planeta mejor aunque sea por egoísmo de tener una mejor vida, pero a diferencia de los animales los humanos sentimos necesidad de tener mas y mas. Aunque ya estén abastecidas nuestras necesidades básicas y lo intentaremos aunque eso nos de pobreza a largo plazo buscando solo la felicidad a corto.

    ResponderEliminar
  11. Antes de poder responder esta pregunta debemos darnos cuenta de qué nos diferencia de los animales. Personalmente creo que todo tiene o no cuatro aspectos, si se tiene uno se deben tener todos los anteriores (si algo no tiene ninguno de estos entonces ese algo se convierte en nada):

    Esencia: Ser, todo lo que es tiene esencia, se puede plantear la pregunta ¿Qué es? Sobre todo, desde lo abstracto hasta lo tangible, cosas, seres vivos, sentimientos, tópicos, ideas, condiciones, etc. Así una teoría económica, una mesa, un perro y un humano todos tenemos una esencia.

    Existencia: Capacidad de Interactuar, lo tangible, lo concreto existe, las ideas son incapaces de tocarse o de causar un cambio en otras, no sin medios como las personas. Una teoría económica no existe, sin embargo, una mesa un perro y un humano sí.

    Vida: Vivir, actuar, todo lo que está vivo tiene vida, valga la redundancia, una mesa no hace nada, puede influenciar sobre otras cosas con su peso o campo gravitatorio, pero es incapaz de realizar nada. En definitiva una mesa no vie, un perro y un humano sí.

    Sapiencia: Pensar, Sentir, la sapiencia es una característica de todo ser que trasciende su forma de vida y actucación primal, para poder razonar y ir contra su razón, puede tomar decisiones más allá de sus necesidades e instintos y pueden sentir más allá de los mismos, así como expresar e identificar sus sentimientos. Un perro no sape (ni siente de forma sapiente ni piensa), un humano sape.


    Con esto podemos sabe que nos diferenciamos con los animales en que tenemos una característica que ellos no tienen, como yo lo veo, hay la misma diferencia entre una roca y un perro, y un humanl y un perro. ¿Nos hace esto superiores? Creo que sí, hay ciertos aspectos del todo que los perros no pueden experimentar y nosotros sí, considero esto como una ventaja, aunque esto no significa que seamos mejores, sí nos considero superiores porque podemos sobreponernos a sus capacidades en relación a la experimentación de la realidad, cosa que yo considero el todo, el sentido y la razón. El sufrimiento animal, o evitarlo, queda a manos del cuadro moral de cada ser sapiente, yo personalmente dibujo la línea en el comer, todo sufrimiento hacia cualquier ser, que no de un beneficio directo, que no supla una necesidad, será inmoral a mi parecer.

    ResponderEliminar
  12. Osman Cañón González1 de marzo de 2023, 8:16

    Esta es una pregunta que ha sido objeto de debate en la filosofía y en otras disciplinas durante mucho tiempo. Hay diferentes posturas sobre este tema, pero trataré de presentar algunas de las perspectivas más comunes.

    Desde una perspectiva antropocéntrica, que coloca al ser humano en el centro del universo y le otorga un valor superior a cualquier otra forma de vida, se podría argumentar que los seres humanos son superiores a los demás animales. Según esta visión, los seres humanos poseen características únicas, como la capacidad de razonar, comunicarse mediante un lenguaje complejo, crear cultura y tecnología, y tener conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea.

    Sin embargo, esta postura ha sido criticada por otros filósofos y científicos que consideran que todas las formas de vida tienen un valor intrínseco y que no se pueden establecer jerarquías basadas en la superioridad o inferioridad. Desde esta perspectiva, los seres humanos no son más importantes que los demás animales y deberíamos respetar y proteger la vida en todas sus formas.

    Algunos filósofos y teólogos han argumentado que los seres humanos tienen una responsabilidad especial hacia los demás animales debido a nuestra capacidad para comprender y reflexionar sobre la naturaleza y nuestras acciones. Desde esta perspectiva, los seres humanos no son superiores a los demás animales, sino que tienen una posición única y una obligación moral de cuidar de ellos.

    En resumen, la pregunta sobre si los seres humanos son superiores a los demás animales es compleja y no tiene una respuesta simple. Depende de la perspectiva que se adopte y de los valores y principios éticos que se sostengan.

    ResponderEliminar
  13. Lidia de María-1º BTO D
    Bajo mi punto de vista, en la actualidad los seres humanos somos capaces de dominar una gran parte de nuestro planeta. A pesar de esta dominación, no quiere decir que seamos superiores al resto de animales, no sabemos cómo funcionan sus organismos, por tanto, no podemos juzgar cuando todavía hay muchos animales capaces de evolucionar en el futuro.
    Las personas poseemos esa característica de creernos superiores, tanto entre nosotros mismo como al resto de organismos que viven en nuestro planeta. Apenas recordamos hoy en día de donde procedemos las personas, nos enseñan nuestros orígenes en el colegio, cuando somos más pequeños, pero van pasando los años y cada vez recuerdas menos ese aprendizaje. Tenemos animales como mascotas, demostrando nuestra superioridad sobre ellos cuando realmente no es así. Hay ciertos perros, por ejemplo, que tienen la capacidad de matarnos e imponerse sobre nosotros si ellos lo desearan. Considero que los animales cuidan más del medioambiente que nosotros, tienen incluso más valores que los seres humanos. Esto es, nunca vas a ver a animales de la misma especie buscar el malestar de ellos mismos, por ejemplo, los mamíferos buscan ayudarse entre ellos, al contrario que nosotros que solo miramos por nosotros mismos.
    Aunque busquemos ser superiores al resto no deberíamos hacerlo destrozando ecosistemas, sino buscar esa superioridad demostrando que somos buenos o a través de nuestra inteligencia.
    Somos muy egoístas, deberíamos pensar más a menudo en que las personas sobrevivimos y existimos gracias a los animales, nacimos gracias a ellos y sin ellos no hubiéramos avanzado tal y como lo hemos hecho. Son imprescindibles para nuestra alimentación también. Si solo hubiera personas en el mundo, el planeta ya habría dejado de existir.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Pillajo 2°D bachillerato

    La respuesta a esta pregunta depende de la mentalidad científica y las creencias religiosas la mentalidad científica se basa en el método científico, que basándose en las evidencias empíricas y en la lógica racional no acepta afirmaciones sin pruebas sólidas a diferencia de las creencias religiosas a menudo se basan en la fe y la revelación divina, y no pueden estar respaldadas por pruebas empíricas. En teoría, es posible tener una mentalidad científica y al mismo tiempo tener creencias religiosas, siempre y cuando se reconozca la diferencia entre las dos por ejemplo, se puede aceptar la validez del método científico para explicar el mundo natural y, al mismo tiempo, creer en la existencia de un ser divino o en la verdad de ciertas enseñanzas religiosas aun así esto puede generar tensiones entre la mentalidad científica y las creencias religiosas. Por ejemplo, algunas creencias religiosas pueden entrar en conflicto con los descubrimientos científicos, como la teoría de la evolución. En estos casos, puede ser difícil reconciliar las creencias religiosas con la evidencia científica. En mi opinión sí que es posible tener una mentalidad científica y al mismo tiempo tener creencias religiosas, pero para ello se deben tener en cuenta las diferencias que surgen de cada una de estas.

    ResponderEliminar
  15. Muriel Arques López 1ºB19 de mayo de 2023, 22:55

    Yo pienso que los seres humanos somos superiores en muchos ámbitos respecto a los animales, pero también pienso que hay en otros en los que no.

    Como todos sabemos, el ser humano está más desarrollado que cualquier animal, teniendo más capacidades, como por ejemplo razonar y reflexionar. Somos más inteligentes y capaces de tomar nuestras propias decisiones. Por lo que en ese aspecto si somos superiores. Ambos buscamos sobrevivir y tenemos las mismas funciones vitales

    Pero, por otro lado, ambos buscamos sobrevivir y tenemos las mismas funciones vitales. Además tenemos el derecho de ser tratados igual de bien. Los animales, aunque, a veces se le olvide a la gente, tienen sentimientos y sufren. Hay mucha gente que no tiene empatía con ellos y los usan como objetos. Por ser superiores intelectualmente no deberíamos creer que tenemos el derecho de hacer con ellos lo que queramos. Por ejemplo, en cuanto a experimentos, pienso que tiene el mismo derecho a vivir un animal que un ser humano, por lo que no entiendo porque siempre prefieren experimentar con los animales. Al final, pienso que este pensamiento lo ha ido imponiendo poco a poco la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.