¿Puede ser nuestra vida una ficción?

Nayra, alumna de 2º de bachillerato, nos plantea el siguiente tema: "¿cómo podemos saber que cada una de nuestras vidas es verdadera y real, y no algo ficticio?".

¿Has visto la película Matrix? En la primera parte, el protagonista descubre sobre su vida algo semejante a lo que Nayra plantea. Toda su vida es en realidad una ficción. Hasta un punto que resulta dificil de imaginar (te invito a que veas la película). Pero no hace falta llegar a esos extremos. Cada uno de nosotros se siente protagonista de su propia vida, estrella principal de su argumento. Pero ¿ese argumento es real o puede ser una ficción? ¿De verdad somos lo que creemos ser? La imagen que tenemos de nosotros mismos, positiva o negativa, ¿no será una invención? ¿No es cierto que algunas personas se creen mejor de lo que son y, por tanto viven en una ficción? ¿Y aquellos que se creen peores de lo que son?

Una cosa es lo que creemos ser. Otra lo que los demás creen que somos. Otra lo que somos de verdad. ¿Cómo podemos saber si nuestra vida es verdadera y real, y no una ficción?

Si quieres enviar un comentario sobre esta cuestión no olvides comenzarlo con tu nombre, apellidos y curso.

Comentarios

  1. Sofía Irene de Antonio – 1º Bach B
    Más de una vez, me he planteado la cuestión de si somos libres de elegir lo que hacemos y las decisiones que tomamos en nuestra vida o si realmente somos personajes de un videojuego (parecido a los Sims) que controla alguien superior a nosotros. Por una parte, situaciones como ir a un sitio y que se te olvide lo que ibas a hacer o seguir un modelo de vida “establecido” me hace pensar que estamos sometidos a las ordenes de alguien; pero por otra parte, el hecho de poder reflexionar, plantearnos cuestiones sobre nuestra vida y nuestro origen o tener sueños que seamos capaces de recordar (o al menos sepamos que hemos tenido un sueño) hace que esté convencida de que cada uno vive su vida libremente. Siempre me quedará esa incertidumbre sobre cuál de las dos teorías es verdad porque creo que es imposible llegar a saberlo pero trato de vivir mi vida como si la eligiera yo (sea verdad o no).

    ResponderEliminar
  2. Osman Cañón González1 de marzo de 2023, 11:18

    Desde un punto de vista filosófico, es posible argumentar que nuestra vida podría ser considerada como una ficción. Sin embargo, esta afirmación depende de cómo definimos la palabra "ficción" y de la perspectiva filosófica que adoptemos.

    Si entendemos la ficción como una construcción imaginaria, entonces podríamos decir que nuestra vida es una ficción en el sentido de que nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos está influenciada por nuestros pensamientos, emociones y experiencias subjetivas. Esto significa que nuestra realidad es en cierta medida una construcción subjetiva y no necesariamente una representación objetiva de la realidad externa.

    Desde un punto de vista filosófico, también podemos considerar que nuestra vida es una ficción en el sentido de que nuestras experiencias, sentimientos y pensamientos son interpretaciones subjetivas de la realidad, y no necesariamente una representación objetiva de la misma. Es decir, nuestra percepción de la realidad es siempre influenciada por nuestras creencias, prejuicios y puntos de vista personales.

    Por otro lado, también podemos argumentar que nuestra vida no es una ficción, ya que nuestras experiencias, sentimientos y pensamientos son reales y tienen un impacto en nuestra vida y en la vida de los demás. Además, nuestras acciones tienen consecuencias reales y tangibles en el mundo que nos rodea, lo que sugiere que nuestra vida tiene un sentido y una finalidad objetiva.

    En última instancia, la cuestión de si nuestra vida es una ficción o no depende de cómo definimos la palabra "ficción" y de la perspectiva filosófica que adoptemos. Mientras que algunas perspectivas filosóficas pueden sugerir que nuestra vida es una ficción en cierta medida, otras pueden argumentar que nuestra vida es real y tiene un sentido objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Lidia de María-1º BTO D
    En el mundo suceden cosas tan extrañas que a menudo podemos creer que nuestra vida no es real, sino que está controlada por alguien.
    Por ejemplo, en el caso de los sueños. A veces soñamos cosas relacionadas con nuestra vida o con la gente con la que convivimos. A pesar de que parezca que alguien nos controla la mente o que alguien es quien decide que nosotros veamos esos momentos en nuestros sueños, el cerebro es quien nos dirige. El cerebro es la parte más complicada del ser humano. Es aquella parte de los seres humanos que nos permite reflexionar, aquella que hace que tengamos la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.
    Aunque parezca que nosotros tenemos la capacidad de elegir todo lo que buscamos o queremos en la vida realmente no es así. Estamos bajo la influencia de la sociedad, siempre pensamos en el que dirán o no hacemos ciertas cosas por si está mal visto a pesar de que tú quieras realizarlo o que te juzguen por hacer lo que sientas. Esa presión social bajo la que vivimos hace que parezca que vivamos en un mundo de ficción donde nosotros no controlamos la totalidad de nuestras decisiones sino que muchas las tomamos pensando en otras personas.
    Como conclusión, no vivimos en una ficción como tal porque tenemos bastante control sobre nuestra propia vida pero hay indicios que hacen creer que vivamos controlados por otros organismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.