El eterno retorno, ¿maldición o bendición?

Desde uno de sus textos, Nietzsche nos lanza esta pregunta:

"¿Qué ocurriría si, un día o una noche un demonio se deslizara furtivamente en la más solitaria de tus soledades y te dijese: Esta vida, como tú ahora la vives y la has vivido, deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer, y cada pensamiento y cada suspiro, y cada cosa indeciblemente pequeña y grande de tu vida deberá retornar a ti, y todas en la misma secuencia y sucesión -y así también esta araña y esta luz de luna entre las ramas y así también este instante y yo mismo. ¡La eterna clepsidra de la existencia se invierte siempre de nuevo y tú con ella, granito del polvo!? ¿No te arrojarías al suelo, rechinando los dientes y maldiciendo al demonio que te ha hablado de esta forma? ¿O quizás has vivido una vez un instante infinito, en que tu respuesta habría sido la siguiente: Tú eres un dios y jamás oí nada más divino? Si ese pensamiento se apoderase de ti, te haría experimentar, tal como eres ahora, una transformación y tal vez te trituraría; ¡la pregunta sobre cualquier cosa: ¿quieres esto otra vez e innumerables veces más? pesaría sobre tu obrar como el peso más grande! O también, ¿cuánto deberías amarte a ti mismo y a la vida para no desear ya otra cosa que esta última, eterna sanción, este sello?".

                                                                                                       La gaya ciencia. Nietzsche.



Para su maestro Schopenhauer el eterno retorno es una maldición. Como para el escritor argentino Borges. Para el propio Nietzsche es una bendición y un peligro.

¿Y para ti?

Comentarios

  1. Daniela Tacuri, 2º Bachillerato B
    Yo vería como una maldición repetir mi vida porque siento que cada momento que vivo es único e irrepetible, según las decisiones que tome mi vida irá hacia un lugar u otro. O sea que soy capaz de vivir mi vida como me plazca porque soy una persona libre. Si tuviera que repetir mi vida, las metas que me propuse perderían sentido porque ya sabría si las he logrado cumplir o no. Entonces sin un objetivo o un sueño ¿por que viviría?. Si no hay ilusión, sueños o aspiraciones creo que la vida carece de sentido porque no podría desarrollarme como persona porque no intentaría dar lo máximo de mi para poder cumplir dichos sueños.

    ResponderEliminar
  2. Clara Esteban, 1º Bachillerato A

    Desde mi punto de vista, considero que el eterno retorno sería una maldición. Mi vida se vería como una historia que al terminar de leerla volvería a comenzar, siempre de la misma forma, al pie de la letra, no cambiaría una sola palabra de ese relato. Y cuando volviese a terminar, comenzaría una vez más. Así cíclicamente, infinitas veces.
    Cada momento, cada milésima de segundo de la vida, no sería lineal, ni único e irrepetible, no sería especial. Pienso que viviríamos con el coraje de no poder cambiar las cosas que podríamos haber hecho mejor y se perdería el entusiasmo de saber qué vendrá después. Entonces, ¿seríamos capaces vivir una vida repetida infinitamente sin ilusión alguna?

    ResponderEliminar

  3. Carla Corredor Álvarez- 1°Bachillerato A
    Para mí el eterno retorno sería una maldición, esto es porque cada vez que me pasa algo en mi vida, sea bueno, sea malo, sea algo que cambie mi vida drásticamente o sea una nimiedad; lo considero como un aprendizaje. Entonces saber que llegará un momento en que todo lo que haya aprendido anteriormente y todo tenga que volver a pasar fuese olvidado me parecería una mera pérdida de tiempo y provocaría un sin sentido a mi vida. A su vez el eterno retorno no sería más que tener que vivir con el mismo destino continuado una y otra vez, lo que conllevaría una supresión de mi libertad. Pues en realidad todas esas supuestas decisiones y sus supuestas consecuencias no serían más que una secuencia a la que yo estuviese sujeta.

    ResponderEliminar
  4. EL ETERNO RETORNO, ¿MALDICIÓN O BENDICIÓN?
    Cristina Megina, 1º Bachillerato B

    Para mi el eterno retorno sería una maldición, ya que al repetir todos los días lo mismo acabaría aborreciendo mi vida, pues sabría lo que va a suceder en todo momento. Además, no podría progresar, ni alcanzar ninguna meta, porque cada día empezaría de cero. Tampoco podría descubrir nuevos lugares, películas, canciones, personas… sería todo igual para siempre y me agobiaría el hecho de no poder hacer nada para cambiar las cosas.
    Aunque el día que repitiese de forma infinita fuese el mejor de mi vida, este acabaría perdiendo su valor, ya que se convertiría en algo cotidiano y dejaría de ser único e irrepetible.

    ResponderEliminar
  5. Javier Torres 1º Bachillerato D
    Yo creo que un retorno eterno, sería una absoluta maldición, debido a que se repetiría mi vida otra vez, de manera cíclica, lo que sería un completa tortura
    Creo esto debido a que pienso que la vida se basa en elecciones, con sus respectivas consecuencias, y el repetir lo mismo todo el rato, sería horrible, ya que no podríamos estar aprendiendo de nuestras decisiones
    Yo también pienso que la muerte da el sentido a la vida, por lo que creo que las personas vivimos experiencias al máximo y tratamos de quedarnos con los pequeños detalles, y así es como creo que hay que vivir la vida. Sin embargo, si estuviésemos condenado a repetir lo mismo, estos detalles y estas experiencias carecerían de entusiasmo y de ilusión, por lo que poco a poco se nos iría desvaneciendo nuestras ganas de vivir y nuestro sentido de la vida

    ResponderEliminar
  6. Miguel Ángel Gavira, 1ºBach A

    En mi opinión el retorno de mi vida continuamente, seria una experiencia que a larga me parecería invivible, ya que pienso que durante la vida como todo el mundo transcurres por buenos momentos y algunos que otros peores. Pero lo que verdaderamente temería no es el revivir quizás esos malos momentos, sino el que desde que naces ya sepas lo que te va a ocurrir en la vida y que cada acción que hagas sepas que no tiene un gran significado, ya que en ese caso, el destino estaría escrito y mi futuro no tendría posibilidad de variar. Y cabría la posibilidad de reflexionar que alomejor si has tenido una buena vida, con lujos y éxitos, no estaría del todo mal repetirla, pero mi punto de vista es que el ser humano no esta preparado psicológicamente para vivir sabiendo lo que va a pasar y menos teniendo una rutina de vida infinita que sabes que nunca va a acabar, lo que daría lugar a que se extinguiesen esas sensaciones que se tiene al experimentar algo nuevo e irrepetible, como suelen ser aquellas emociones que tienes al hacer algo por primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    En mi caso, al igual que el maestro Schopenhauer, diría que es claramente una maldición. Vivir una y otra vez algo ya vivido sería destrozar ese momento único el cual nunca se debería de repetir. El eterno retorno es rehacer una y otra vez lo mismo, es decir que cuando mi historia terminara volvería a empezar de nuevo y así continuamente. Considero que reproducir todos mis momentos varias veces al pie de la letra, haría que ese instante que antes era único se convirtiera en una pesadilla.

    ResponderEliminar
  8. Silvia Peinado 1ºBachillearto B
    Para mi el eterno retorno sería una maldición porque creo que con ello no podríamos llegar a experimentar nuevas sensaciones ni cosas distintas ni tener nuevos recuerdos o vivir nuevas experiencias. Si que podemos llegar a decir que seria una nueva oportunidad para poder rectificar en aquellos errores de los cuales no estamos orgullosos, o poder actuar de manera distinta para poder experimentar que sucedería si hubiera hecho otra cosa. Pero ante ello me remito que si en aquel momento tu decidiste actuar de aquella manera, fue porque en ese momento sentías que era lo correcto o que tan solo querías vivir eso, por lo cual no deberías querer cambiarlo sino aprender de aquel error y no volver a cometerle. Por ello si viviéramos continuamente lo mismo no podríamos obtener ningún aprendizaje de ello o poder conocer cosas nuevas, sino que acabaríamos cansados y aburridos de vivir continuamente lo mismo. Lo que provocaría un vacío y una tristeza en nuestra existencia ya que no veríamos el motivo a vivir y repetiríamos esos momentos de dolor y sufrimiento de los cuales se quiere huir y olvidar .

    ResponderEliminar
  9. Maria Menor 1 Bach B

    Yo considero que el eterno retorno seria claramente una maldición, esto se debe a que para mi todo lo que me pasa es como un aprendizaje para la vida, y si tuviese que repetirlo una y otra vez, no tendría ningún sentido ya que no aprendería nada nuevo y no podría salir de ese bucle infinito de vivir la misma vida, sería muy monótono y aburrido. Todo lo que me va sucediendo, sobretodo de lo malo, puedo aprender para otra ocasión, sin embargo, si ya lo se o ya lo he vivido, no tendría ninguna motivación ni ningún motivo para estar viva porque no tendría metas ni objetivos, ya que todo estaría "cumplido".

    ResponderEliminar
  10. Marcos Barraya 1 Bach A
    Desde mi punto de vista no podría encasillarla en ninguna opción, puesto que el comentario no deja claro si al reiniciar tu vida, llegas con los recuerdos de la anterior. En el caso de que reiniciases el ciclo sin recuerdos, no me supondría ningún tipo de problema, ya que para empezar, no podríamos estar seguros de que esta vida que estamos viviendo actualmente es repetida. Iniciarías un ciclo que pese a ser repetido, para ti es algo novedoso, pues no tienes recuerdos de la vida pasada. En el caso de que reiniciases la vida con todos tus recuerdos, sí podría decir que me parecería aburridísimo, pues ya has vivido eso que estás haciendo en el presente. Pero sobre este tema, de nuevo surge un problema con el texto, en él pone que "deberás vivirla aún otra vez e innumerables veces, y no habrá en ella nunca nada nuevo". Si la vida que vivas (repetida) fuese exactamente igual que la original, incluyendo los pensamientos, no podrías ser consciente de que esa vida ya la has vivido, puesto que ese recuerdo o pensamiento no estuvo presente en la vida original y por tanto sería una diferencia entre estas que según el texto sería imposible, así entramos en el bucle de las vidas, que si son todas iguales, no podrías tener pensamientos nuevos y por tanto no podrías ser consciente de que has repetido "x" veces ese proceso. En resumen, el que sea una bendición o una maldición depende del tipo de vida que hayas tenido, por tanto para poder responder a esta pregunta, deberé estar a punto de morir y solo en ese momento pensaré si mi vida ha sido algo bueno y por tanto quiero repetirla, o si no y por tanto quiero cambiar de vida.

    ResponderEliminar
  11. Lucía Montealegre - 2 BTO D
    Sinceramente pienso que el retorno eterno no es ni una maldición ni una bendición, pero, ¿Por qué ha de ser una maldición?¿Consideras tu vida una maldición?. Quizás estés inmerso en un retorno en este instante, pero no seas consciente de él, por lo que para tí únicamente estás viviendo tu vida, con sus puntos buenos y malos y con toda la certeza de estar viviendo una vida única e irrepetible. Pero por otro lado el eterno retorno tampoco es una bendición puesto que aunque te dé la oportunidad de volver a vivir tu vida, tu no eres consciente de este retorno y no puedes cambiar absolutamente nada, incluso en esta teoría se dice que piensas exactamente lo mismo que en la anterior vida. Finalmente he llegado a la conclusión de que es un simple ciclo, del que no somos conscientes y por lo tanto no podemos considerarlo ni una maldición ni una bendición, sino simplemente la vida.

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Guijarro de Cabo 2ºC Bachillerato

    El eterno retorno, entendido como la repetición constante de tu vida, si no lo recuerdas sería indiferente, porque todo sería nuevo otra vez, y si lo recuerdas sería una maldición, porque ya sabrías lo que pasa y no podrías vivirlo igual. El valor del tiempo es su irreversibilidad, y por eso valoramos los momentos especiales (o deberíamos hacerlo), porque no volverán de la misma forma. El aprobado en ese examen importante que dudabas sacar, el día de tu graduación, tu boda, el nacimiento de un hermano, el reencuentro con un amigo que estaba lejos,... Todos esos momentos tienen valor porque no volverán. Pueden repetirse eventos parecidos, pero no será lo mismo, y por eso el tiempo tiene valor, al igual que el diamante tiene más valor que el hierro por ser más raro de encontrar. El eterno retorno haría que el tiempo careciera de valor, porque esos eventos se repetirían eternamente y dejarían de ser tan especiales. Por eso, pienso que el eterno retorno entendido a la manera de Nietzsche sería una maldición.

    ResponderEliminar
  13. Judith Castejón Jiménez 2ºC BTO
    Para mí el eterno retorno sería una maldición como a Scopenhauer. Creo que cada ser humano tenemos una vida única y si se repite la misma vida una y otra vez lo único que pasaría es que se perdería el significado y el valor de la vida misma, de mi única vida. Opino así porque mi vida se basa en las decisiones que yo tome a lo largo de ella, y eso es lo que hace que sea única y libre, pero en cambio, si repito mi vida indefinidamente sin poder cambiar las decisiones que tomé en la vida pasada y ya con los conocimientos de si será una buena decisión o no sería un sinsentido para mí, puesto que sí, repetiría todos los momentos felices que he vivido pero si no puedo cambiar las decisiones de las que me arrepiento aún sabiendo que son mala elección ¿para que querría repetir mi vida indefinidamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.