¿Se puede crear una sociedad más justa?

Uno de los objetivos de la obra del filósofo griego Platón es construir un Estado ideal basado en la Justicia. En un Estado así no podrán morir injustamente hombres justos, como su maestro Sócrates. Sin embargo hoy siguen sucediendo muertes injustas. ¿Por qué sigue ocurriendo? ¿No hay modo de evitarlo? ¿Realmente se puede conseguir una sociedad en la que tales actos no vuelvan a ocurrir o hay una violencia propia del ser humano que hace de ese objetivo un ideal inalcanzable? Y si es un ideal inalcanzable ¿no sigue mereciendo ser replanteado, o más bien hay que entregarse a la guerra de todos contra todos?  

Comentarios


  1. Carla Corredor Álvarez- 1° Bachillerato A
    ¿Se puede crear una sociedad más justa? Yo pienso que todo se puede mejorar siempre, por lo que la respuesta es sí.
    ¿Cómo podría ser? Un claro ejemplo sería a la hora de contratar a alguien para cualquier empleo, es decir, que esa persona consiguiese ese trabajo por sus cualidades, experiencia, currículum, etc. Y no por su apariencia, color de piel, género o edad. Otro ejemplo sería que el gobierno analizase la situación de cada persona o grupo de personas y no generalizar. Como se ha hecho con los autónomos en esta pandemia los cuales no han tenido ayuda alguna, si no todo lo contrario, pues han tenido que pagar alquiler/impuestos sin generar ingresos.
    Por lo que una sociedad más justa empezaría con una buena educación en la que no se hiciesen distinciones, sin prejuicios y con una ayuda a todos los componentes de esta.

    ResponderEliminar
  2. Clara Esteban, 1º Bachillerato A
    Desde mi perspectiva considero que es posible el hecho de mejorar como sociedad y crear de ella una más justa.
    Cada uno de nosotros ocupamos cierto lugar en la sociedad en relación a nuestra formación, patrimonio, aspiraciones y oportunidades; lo que hace que en ella haya cierto desnivel. Pero, ¿y si estuviéramos en la posición más desfavorable? ¿acaso no optaríamos por una sociedad que nos protegiese?
    Para conseguir una sociedad más justa, debe haber una buena base de educación, donde se transmitan valores de libertad, responsabilidad, igualdad, respeto y justicia; que fomente una mejor convivencia y como resultado nos lleve a favorecer a los más vulnerables.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Megina, 1º Bachillerato B

    Cada uno de nosotros formamos parte de la sociedad, por lo que alcanzar la justicia está en nuestras manos. Tendemos a pensar que los grandes cambios dependen de las decisiones que toman los altos cargos , y en parte es así, pero no podemos olvidar que los pequeños gestos del día a día tienen la misma importancia. Considero que en la actualidad siguen ocurriendo muchas injusticias a raíz del color de piel, país de procedencia, sexo, orientación, creencias religiosas... La única forma de cambiar esto sería con una buena educación, que inculque valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la diversidad…
    Además de la educación es importante ponerlo en práctica, no callarnos ante cualquier tipo de injusticia, por pequeña o insignificante que parezca. Ya que si no actuamos en el momento, esa conducta se tomará como correcta y no podremos alcanzar la justicia. Pienso que de esta forma crearíamos un entorno más agradable y una mejor convivencia, además de conseguir una sociedad más equitativa, por tanto creo que es posible vivir en una sociedad más justa.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Megina, 1º Bachillerato B

    ¿SE PUEDE CREAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA?

    Cada uno de nosotros formamos parte de la sociedad, por lo que alcanzar la justicia está en nuestras manos. Tendemos a pensar que los grandes cambios dependen de las decisiones que toman los altos cargos , y en parte es así, pero no podemos olvidar que los pequeños gestos del día a día tienen la misma importancia. Considero que en la actualidad siguen ocurriendo muchas injusticias a raíz del color de piel, país de procedencia, sexo, orientación, creencias religiosas... La única forma de cambiar esto sería con una buena educación, que inculque valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la diversidad…
    Además de la educación es importante ponerlo en práctica, no callarnos ante cualquier tipo de injusticia, por pequeña o insignificante que parezca. Ya que, si no actuamos en el momento, esa conducta se tomará como correcta y no podremos alcanzar la justicia. Pienso que de esta forma crearíamos un entorno más agradable y una mejor convivencia, además de conseguir una sociedad más equitativa, por tanto creo que con el trabajo de todos podemos llegar vivir en una sociedad más justa.

    ResponderEliminar
  5. Javier Torres 1º Bachillerato D
    Estoy de acuerdo en la afirmación de que vivimos en una sociedad injusta, pero, ¿se puede cambiar a pasar a ser una sociedad justa?
    Yo creo que la respuesta es más compleja de lo que pensamos, y va más allá de un sí o no
    Yo pienso que si lo que se quiere es una sociedad más justa, esto debería estar reflejado en una nuevas leyes, o unas modificaciones de las antiguas, pero aquí se presenta el primer problema, y es que la justicia es muy relativa
    Si ponemos a personas a redactar leyes más justas, una gran parte de la gente lo aprobará, debido a que estará de acuerdo con lo que dice la ley, pero es imposible que todo el mundo esté de acuerdo
    Con esto, quiero decir que es imposible que una sociedad sea “justa”, es una utopía, debido a que como he dicho antes, la justicia es relativa y cada persona tiene una interpretación de ella diferente
    Eso no quita, que se pueda crear una sociedad más justa para la mayoría de personas, que es lo que se supone que se está intentando, basada en la democracia, en donde varios partidos políticos, expresan sus opiniones y sus futuros actos en caso de ser elegidos, todo esto en las campañas electorales, y después, cada persona por mediante sufragio, elige cual de los partidos quiere que le represente
    Una vez recogidos los votos, se elige al partido que haya obtenido más votación
    De esta forma, la “justicia”, por decirlo de alguna manera, se elige por la mayoría de la población

    ResponderEliminar
  6. Marina Calvo
    La implantación de una sociedad más justa es posible siempre y cuando todos colaboren en la formación de este proyecto de evolución. Sin embargo bajo mi punta de vista nunca se podrá lograr una sociedad justa en su totalidad, puesto que esto incluye la colaboración de todos los ciudadanos y del mismo modo unas ideas similares en cuanto a querer aplicar esta sociedad igualitaria en la que predomina la justicia. Para lograr este objetivo se deberían abolir cuestiones como por ejemplo: la violencia, las desigualdades existentes en el mundo en todos los ámbitos (económicas, sociales, de género, racismo...). Por mucho que la sociedad de hoy en día haya evolucionado en comparación con la antigüedad todavía quedan muchas cuestiones en las que inferir para abolir todas aquellas que nos hacen retroceder en el tiempo. Hay que concienciar a la población sobre la situación actual y lo que podría ser el mundo en el que vivimos si todos los ciudadanos colaboraran en un proceso el cual supondría un beneficio común.

    ResponderEliminar
  7. María Martínez 2º Bachillerato D
    Tras darle varias vueltas al tema, considero que sí que se podría crear una sociedad más justa pero habría que cambiar muchos aspectos, empezando por la educación, la sociedad y la política ya que son puntos fundamentales para la consecución de una mejor y más justa sociedad.
    Para mi una sociedad justa es aquella en la que un conjunto de individuos que comparten los mismos fines, cultura, etc. poseen las mismas libertades, habiendo una igualdad social. Aunque también considero que cada uno debe de obtener lo que se merece o necesita, dependiendo de sus méritos, no veo justo que haya personas que obtengan los mismos beneficios que otras sin calificar su trabajo.
    Actualmente vivimos en una sociedad injusta ya que hay una gran discriminación económica y social pero esto se podría mejorar con unas leyes menos discriminatorias y fomentando una serie de valores como el respeto, la educación…

    ResponderEliminar
  8. Daniel Peña Orodea 1º Bach B

    ¿Qué es una sociedad más justa? Si bien la justicia es un valor universal, un acto donde alguien apela a la justicia puede no ser justo para la otra parte. El primer problema viene entre el capitalismo y el comunismo. Por qué lo justo va a ser que se repartan los bienes en función al trabajo de cada uno en vez de repartirlos equitativamente, si en ambas ocasiones es algo justo, más para unos, más para otros, pero sigue siendo justicia.
    Entonces partiendo de esa base ¿se puede crear algo más justo? Puedes doblegar los gastos en por ejemplo policía para prever posibles asesinatos, pero en ese caso se estaría descuidando presupuesto de la educación o la medicina. ¿Sería justo por evitar más muertes descuidar a niños y enfermos? Aunque parezca ridículo comparar la vida de una persona con la educación, en ambos casos se apela a la justicia.
    Lo justo sería que todos trabajasen y que progresara la sociedad, lo justo sería que nadie matase a nadie, lo justo sería... y así no acabamos nunca. Lo justo son muchas cosas, mas el hombre es tentado por la vía fácil. Por supuesto que podríamos concienciar a la población, pero sería un esfuerzo inútil. Para combatir a las injusticias, ya están los sistemas judiciales y unos derechos que no se deberían romper que mantendrían en equilibrio la sociedad. El sistema está bien; su cáncer es el propio hombre.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Bermúdez, 1º Bachillerato C
    ¿Es justo ir a la cárcel por robar para tener algo de comer? ¿Es justo quemar a una persona en la hoguera por pensar que es bruja? ¿Es justo mandar a la guerra a personas ajenas al conflicto para defender su país?
    Para responder estas preguntas primero tenemos que entender qué es una sociedad y qué es la justicia.
    Sociedad según la RAE : "conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes".
    Justicia: tiene varias acepciones en el Diccionario, aunque en mi opinión la que mejor la define es la siguiente, "Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Es decir, hablar de una sociedad más justa dependerá del lugar donde se planteé dicha cuestión y de los diferentes puntos de vista de las personas.
    Por lo tanto, ¿se puede crear una sociedad más justa?
    Desde mi punto de vista sí, aunque teniendo en cuenta que las diferentes sociedades pueden tener un pensamiento no equivalente. Si la justicia debe respetar la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde, todas las sociedades pueden mejorar su justicia, pero depende de la idea que tengan de ésta y del contexto histórico en el que se encuentre esa población. Por ejemplo, Hitler llevó a cabo miles de asesinatos creyendo firmemente que era justo lo que hacía. En la actualidad, habría sido imposible defender esta idea porque nuestra concepción de justicia y derechos humanos nos impide aceptarla como válida.
    Por tanto, las sociedades tienen capacidad de mejora, pero están sujetas a su contexto histórico y a la idea de justicia de su población.

    ResponderEliminar
  10. Judith Castejón 2º Bachillerato C
    ¿Se puede crear una sociedad más justa? Bajo mi punto de vista la respuesta a esta pregunta es bastante compleja porque pienso que sí, siempre se puede mejorar pero somos muchas personas las que formamos parte de la sociedad y si es cierto que mejorarla está en nuestras manos, es una tarea muy complicada porque por lo general entre los seres humanos siempre hay diferencias y si se crearan nuevas leyes para modernizar la sociedad y hacerla más justo, un gran número de personas estaría de acuerdo con ellas pero otro gran número de personas se opondría y no se conseguiría el objetivo de crear una sociedad más justa. Pero siendo optimistas, las nuevas generaciones podríamos llegar a crear una sociedad más justa en la que haya igualdad, respeto y cooperación gracias a la visibilidad que se da ahora a ciertos temas que hay que mejorar. Si cada uno viviera su vida siguiendo los principios anteriores conseguiríamos entre todos llegar al objetivo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Se puede crear una sociedad más justa? La respuesta para mi es que si.Siempre podemos mejorar como sociedad y lograr mayor número de objetivos.
    La sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia ,gracias a esta evolución podemos decir que hoy en día vivimos en una sociedad bastante más justa que por ejemplo la sociedad de hace trescientos años .Esto se ha conseguido gracias a los avances y progresos que se han realizado.Muchos individuos pueden pensar que la sociedad es lo suficientemente justa hoy en día para dejar de luchar.Pero no se ha conseguido todavía llegar a una sociedad verdaderamente justa por lo que todavía queda mucho por hacer para conseguirlo.
    Lucía Gómez 2Bachiller C

    ResponderEliminar
  12. María Cuadrado Lázaro, 2º Bachillerato C
    Personalmente considero que aún nos queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la justicia plena en los Estados, pero no por ello debemos desistir en esta tarea. Es obvio que para empezar a obtener resultados de una sociedad más justa habrá que imponer algunas reformas a la sociedad, principalmente educativas y progresivamente escalables a las posiciones más elevadas del sistema, como finalmente los altos cargos y gobernantes, pues mientras estos últimos no sean justos de por sí, será imposible el objetivo que se plantea por mucha concienciación, cada vez más presente, que tengan los gobernados.
    Además de estas estimaciones me gustaría reivindicar que la justicia, la paz y los derechos humanos no están reservados a la cultura occidental sino que todos, como sociedad, somos responsables de la situación de todos. Con esto quiero decir que por muchos avances que encontremos, por ejemplo, en Europa sobre estos valores, de nada servirán al concepto de justicia en este caso mientras en África siga presente, forzado y bien visto el matrimonio infantil, así como la explotación infantil en trabajos o productos de los que nos aprovechemos los consumidores occidentales después (lo mismo ocurre en otros países y continentes), o continúe la mutilación genital a las niñas por su condición de serlo. Creo que estos casos deberían ser más visibilizados y mejor tratados como problemas reales, graves y urgentes. Soy consciente del contraargumento que surge de este debate, porque la mayoría tenemos productos fabricados por estas víctimas y suena y es hipócrita defender después sus derechos; y si bien deberíamos controlar nuestro consumo y ser responsables de él, también pienso que deberíamos poner el foco del problema en quien hace que esto sea directamente posible. Si hay alguien que prohíba estas prácticas a las grandes empresas o la ONU interviene en los otros problemas citados, constituiría un importante avance respecto a la justicia. Los países más favorecidos también somos testigos de muchas situaciones injustas, pero debemos saber desde dónde reclamamos esa justicia en primera instancia.

    ResponderEliminar
  13. Lidia de María- 1° BTO D
    Bajo mi punto de vista, a pesar de que la mentalidad de los seres humanos mejore, la sociedad nunca podrá ser justa del todo por diferentes razones.
    El dinero es uno de los motivos de mayor peso para que la sociedad no se vuelva más justa. Siempre habrá personas que busquen su propio bienestar antes que el bienestar común, como es el caso de algunos políticos. Los seres humanos dedicamos una gran parte de nuestra vida a pensar en el dinero porque, además de no poder sobrevivir sin dinero, siempre queremos más de lo que tenemos y haríamos cualquier cosa por ser un poco más adinerados. Por esto, el motivo puede ser el agravante de una sociedad injusta donde hay ciudadanos dispuestos a robar o a actuar de forma violenta para ganar dinero.
    Otra de las razones por las que no se podría crear una sociedad más justa es la ausencia de paz en el mundo. Actualmente, lo podemos ver en el caso de Rusia y Ucrania. Líderes políticos como Putin incentivan la violencia o la guerra en lugar de incentivar a realizar buenas acciones para el mundo.
    Además, en países en vías de desarrollo, tendrían que avanzar muy rápido para que fueran, al menos, territorios más justos. Por ejemplo, en los países árabes, las mujeres no disfrutan de justicia, tienen pocos derechos y libertades.
    Aunque todo el mundo mejorará hacia un futuro mejor, con los mismos derechos y libertades para todos, sin tanta maldad en el mundo; seguiría habiendo personas malas porque, debido a situaciones que te pone la vida en el camino cambias y puede que ese cambio sea para mal, por lo que nunca habrá suficiente gente buena en el mundo y siempre habrá gente injusta que provoque que no vaya tan bien.

    ResponderEliminar
  14. Paula Lázaro Herrero 2 bach C
    La sociedad de hoy en dia no es justa ya que no todos los hombres tenemos las mismas condiciones de vida y algunos viven en condiciones infraumanas y otros con muchos lujos.
    Se podria crear una sociedad mas justa si todos lo ser humanos ayudaramos y pusieramos de nuestra parte compartiendo riquezas a los que lo necesitan, no dar mas prestijios ni lujos a unos que otros y siendo todos igual ante la ley. Pero hay un problema y esque para lograr crear una sociedad mas justa todo el mundo tiene que colaborar y no todo el mundo estaria de acuerdo ya que hay gente muy egoista y prefieren tener ellos mas lujos a ayudar a gente que lo necesita. Por lo tanto si que pienso que se puede lograr crear una sociedad mas justa, pero no se lograria conservar ni que todos estuvieran de acuerdo

    ResponderEliminar
  15. Wilson Vera - 2ºBTO (C)
    ¿Se puede crear una sociedad más justa?:
    En mi opinión, creo que sí se puede crear una sociedad más justa. Aunque la justicia es un concepto complejo y multifacético, y no existe una única solución que garantice la justicia para todos, hay muchas medidas que se pueden tomar para reducir la injusticia y promover la igualdad de oportunidades y derechos para todos. Por ejemplo eliminando la discriminación basada en el género, la raza, la orientación sexual, la religión y otros factores debe ser eliminada en todas las esferas de la vida, incluyendo el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la justicia y la representación política.

    Otra manera de poder conseguir esto es reducir la desigualdad económica:ya que esto es un factor importante en la injusticia social. Las políticas públicas pueden ser utilizadas para reducir la brecha entre ricos y pobres, incluyendo impuestos progresivos, salarios mínimos justos y programas de bienestar. Además de fortalecer el sistema de justicia para garantizar que todos los miembros de la sociedad sean tratados por igual ante la ley.

    En conclusión, crear una sociedad más justa es un objetivo alcanzable, pero requiere una combinación de medidas políticas y sociales a largo plazo y el compromiso y la cooperación de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Laura Cifuentes Heras 1ºBachillerato B
    Opino que no se puede crear una sociedad que sea absolutamente justa ya que la justicia puede tener distintos significados dependiendo de la perspectiva.
    A pesar de ello creo firmemente que si que se puede crear una sociedad más justa que la actual, para ello,desde mi punto de vista lo principal sería empezar este cambio por medio de la educación ya que esto lleva consigo un cambio en la mentalidad y los valores ya instaurados de las personas.

    Para responder a esta pregunta también hay que tener en cuenta en qué criterios basarse para determinar si algo es justo o no ya que esto puede llevar a conflictos debido a los diferentes puntos de vista de las personas.

    Por lo tanto creo que lo más adecuado para lograr esto sería crear nuevas leyes que tengan lo más en cuenta posible las diversas opiniones de las personas de manera que se llegue a un punto en el que la mayor parte de la población esté de acuerdo y dispuesta a colaborar para lograr este objetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.