¿Podemos tener a la vez mentalidad científica y creencias religiosas?

La ciencia y la religión ¿se oponen entre si? ¿colaboran? ¿son mutuamente indiferentes? Tienes estas tres posibilidades para elegir, argumentando a favor de la que consideres correcta. Si se te ocurre alguna otra, proponla.  Se trata de considerar si podemos afirmar a la ciencia como un conocimiento adecuado de la realidad y a la vez suponer que las religiones colaboran en ese conocimiento (teniendo incluso la última palabra), o tal vez tratan de cuestiones diferentes (una, el conocimiento de la realidad, otra, el sentido de nuestra vida), o incluso se oponen entre sí, luchando ambas por un espacio común.

Comentarios

  1. ~Sebastián Arias~ 1ºC Bachillerato
    Desde mi punto de vista la religión y la ciencia pueden ir cogidas de la mano, es decir ligadas de una forma por la cual la ciencia nos ayude a dar explicaciones a la religión. Gracias a la ciencia podríamos interpretar de una forma distinta los textos sagrados de la Biblia. A esto me refiero a que si los antiguos no disponían del conocimiento suficiente, podrían haber interpretado de una forma errónea y adecuada a su nivel intelectual, acciones o historias, que hayan aceptado como una forma de grandeza mítica y haberla creído y glorificado sin haber tenido en cuenta explicaciones científicas más realistas que nos ayuden a entender el verdadero mensaje que nos quieren transmitir.
    La creación del ser humano, el universo, la Tierra... son tratadas por los sagradas escrituras como hechos extraordinarios hechos por un ser superior de una manera para mí literaria y de cuento apropiada a los conocimientos que se tienen en la época, que quieren interpretar de una forma bella para que así este mensaje hermoso dé a las personas una explicación fácil y sencilla de quién ha sido su creador. Si se analiza de una forma científica estos hechos pueden haber sido así pero de una forma más profunda, enrevesada que tiene una explicación científica y religiosa, las dos complementándose.
    No es posible que la mujer haya sido creada por la costilla del hombre y que este sea polvo, sabiendo científicamente la evolución humana. Estos dos puntos de vistas a simple vista diferentes y el primer sin ningún sentido pueden estar relacionados con la ciencia dando lugar a una explicación mutua que demuestre que el primer punto de vista está hecho de una forma literaria para dar alguna explicación sencilla y que la forma científica previamente haya tenido una ayuda muy compleja de un ser superior, al cual la religión glorifica. Lo que me hace pensar que la religión y la ciencia pueden complementarse perfectamente para dar algún tipo de explicación a una gran cuestión que afecta al ser humano desde su creación y la cual somos incapaces de resolver.

    ResponderEliminar

  2. Carla Corredor Álvarez-1°Bachillerato A
    En mi parecer tener una mentalidad científica y religiosa a la vez es una incongruencia.
    Aun que es verdad que el principal objetivo de la religión es responder a la pregunta del sentido de la vida y la científica a su origen, no se puede negar que en muchas religiones se relata el origen de esta. Por lo que no creo que alguien con una mentalidad científica, cuyo saber es riguroso, sistemático, metódico, etc. Pueda compaginar esa mentalidad con la religiosa la cual parte de verdades indubitables. En mi opinión esto sería una verdadera ambigüedad, porque realmente esa persona tampoco sabría del todo que creer y qué no

    ResponderEliminar
  3. Javier Torres 1ºBachillerato D
    Yo creo que la ciencia y la religión no debían de estar enfrentadas, debido a que pienso que se pueden complementar entre ellas
    La ciencia intenta explicar los hechos de la manera más objetiva posible por lo que muy pocas persona puedan dudar de ella, mientras que, la religión, explica los hechos y acontecimientos de una manera más subjetiva, de forma que a la única crítica que puede estar sometida es a la de uno ismo
    Dicho esto, desde mi punto de vista, la religión complementa a la ciencia, es decir, donde no llegue la ciencia, como a la respuesta de que será de nosotros cuando muramos, es ahí donde la religión lo complementa, dando una visión subjetiva pero sólida

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la ciencia y la religión no debían de estar enfrentadas, debido a que pienso que se pueden complementar entre ellas
    La ciencia intenta explicar los hechos de la manera más objetiva posible por lo que muy pocas persona puedan dudar de ella, mientras que, la religión, explica los hechos y acontecimientos de una manera más subjetiva, de forma que a la única crítica que puede estar sometida es a la de uno ismo
    Dicho esto, desde mi punto de vista, la religión complementa a la ciencia, es decir, donde no llegue la ciencia, como a la respuesta de que será de nosotros cuando muramos, es ahí donde la religión lo complementa, dando una visión subjetiva pero sólida

    ResponderEliminar
  5. Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Después de una reflexión conmigo mismo, he llegado a la conclusión de que son mutuamente indiferentes. A partir de esta teoría, pienso que cada saber está completamente separado del otro. Existen límites establecidos entre ellos y que los separan claramente. Desde mi perspectiva, la ciencia y la religión se presentan como campos de estudio respetables, que utilizan métodos y lenguajes distintos para conseguir nuevo conocimiento. La independencia de cada disciplina también puede hacerse daño entre sí, cuando una pasa los límites, se adentra en la otra y empieza a haber problemas.

    ResponderEliminar
  6. Daniel Gutiérrez García - 1º Bachillerato D

    Después de reflexionar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que la ciencia y la religión son completamente distintas una de otra. Por ejemplo, mientras una nos habla sobre un Dios que creo el mundo en únicamente 7 días y dentro de ese mundo creo a Adán y Eva por magia divina para crear a la humanidad, la otra nos da hechos y pruebas de la creación del mundo el cual no fue instantáneo sino que tras una evolución del planeta se fueron dando unas condiciones para que este se volviera habitable. En resumen una la tenemos que creer para que sea real, mientras que la otra es respaldada por hechos

    ResponderEliminar
  7. Miguel Gallardo Matellano 1ºBTO B
    Sí podemos tener una mentalidad científica y religiosa, ya que la investigación y la religión tratan de temas totalmente distintos, lo cual no significa que una sea la oposición de la otra.

    La gran diferencia entre el pensamiento de una u otra es la existencia de la fe, pues una persona es teísta porque cree en la existencia de un creador, mientras que la ciencia mira desde un punto objetivo y busca la respuesta una pregunta.

    De hecho han habido cantidad de científicos muy importantes para la investigación en los campos de la biología, la física...etc como han podido ser Mendel, Copérnico, Newton, Kepler, Galileo, René Descartes y Francis Collins.., todos ellos teístas, los cuales por pertenecer a una religión no les ha obstruido su labor.

    ResponderEliminar
  8. Marina Calvo
    La religión y la ciencia presentan claras diferencias para poder corroborar su imposible colaboración. Ambas pretenden dar evidencias acerca de la creación del mundo y la existencia de muchas cuestiones que parten por medio de esta aparición. Sin embargo una de ellas se focaliza en atribuir toda la creación a un Dios, mientras que al contrario la otra da evidencias justificables y argumentadas a partir de hechos para poder considerarlo como verdadero. Esto supone una contradicción de los hechos y por tanto bajo mi punto de vista la imposibilidad de combinarlos.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Sánchez Velasco 2D

    En mi opinión la ciencia y la religión deberían complementarse y no estar enfrentadas. La ciencia busca la razón o explicación de las cosas de la manera más objetiva posible, gracias a diferentes métodos como el método científico. Por otro lado la religión no es objetiva, pero eso no quita que no tenga razón, lo único que hace es que sea más complicado explicar las cosas. Por ejemplo el origen del mundo, la ciencia dice que fue por una gran explosión y la religión defiende que la creó Dios, pero nadie ha estado allí para contarnos como fue, por tanto las personas deben decidir una de las dos. Por último quiero añadir como sería el modelo que yo usaría: la ciencia explica las maneras de forma objetiva y la religión complementa y apoya a todo lo que diga la ciencia.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Peña Orodea 1ºBach B

    A lo largo de la historia hemos presenciado una de las guerras más duraderas y en cierto modo fría: la guerra entre la ciencia y la religión, entre lo empíricamente comprobable y lo teológico; entre el poder humano y Dios. Ambos ámbitos han intentado oscurecer al otro.
    La religión, en una mala interpretación de la palabra de Dios ha llevado a un oscurantismo católico responsable de grandes injusticias hacia los científicos incluso siendo creyentes, como puede ser el caso Galileo, condenado duramente a un arresto domiciliario hasta su defunción.
    Por otra parte, científicos como Stephen Hawking o el neopositivismo del Círculo de Viena, basaron su carrera en intentar por cualquier medio demostrar la inexistencia de Dios, sin ver que sus trabajos no llegaban verdaderamente a esas conclusiones.
    Sin embargo, sí han habido muchas personas, en especial en los últimos siglos que creen en la posibilidad de colaboración de ambas: científicos creyentes como Kepler, Plank, Copérnico o religiosos como Pío XII o Benedicto XVI que apoyan su relación.
    ¿Cuál es mi opinión al respecto? No creó con seguridad en una unión como tal, en que la fé pueda potenciar a la ciencia y viceversa, pero de lo que estoy seguro es que no debe haber conflicto alguno entre fé y ciencia, pues impedirán la realización correcta de ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante lo que dices de ese "oscurantismo católico" cabe recordar todos los muertos en la Revolución Francesa, en el genocidio de la Vendée, o los muertos por el terror rojo de Lenin, asesinatos no muy motivados por ese "oscurantismo religioso", más bien todo lo contrario. Y también aclarar que los tribunales civiles dictaban muchas más condenas a muerte que la Inquisición, la cual llevaba a cabo muchísimas menos ejecuciones que las que suponía que iba a haber en los juicios.

      Eliminar
  11. Alejandra Guijarro de Cabo 2ºC Bachillerato

    Yo creo que el vivir nuestro sentido religioso y creer en la ciencia empírica no es nada incompatible, por diversos motivos:
    El primero es la larguísima lista de ejemplos de científicos importantes que han sido religiosos a lo largo de la historia. Entre ellos, cabe mencionar al sacerdote católico Georges Lemaître, físico y astrónomo belga conocido por proponer la teoría del Big Bang; Nikola Tesla, ingeniero y físico serbio ortodoxo, inventor del uso de la electricidad por corriente alterna; Brahmagupta, matemático y astrónomo hindú del siglo VII, considerado el más grande de los matemáticos de su época; Al-Biruni, musulmán persa polifacético que hizo numerosas aportaciones en el campo de las matemáticas; Joseph John Thomson, científico anglicano Noble de Física en 1906; Niels Bohr, físico protestante Nobel de Física en 1922; Mary Kenneth, monja católica que fue una de las primeras personas en crear el primer lenguaje informático BASIC y la primera mujer en obtener un doctorado en Computación; Jerónimo Muñoz, científico católico español del siglo XVI perteneciente a la Escuela de Salamanca que entre otras cosas llevó a cabo la observación de la supernova de 1572 y fue uno de los primeros astrónomos españoles en defender el sistema copernicano; etc.

    El segundo motivo es la naturaleza misma de la religión y de la ciencia. La ciencia y la religión se ocupan de asuntos diferentes, si bien pueden estar relacionados. La ciencia (empírica y positiva) se ocupa del mundo que nos rodea y de nosotros como parte de ese mundo material, mientras que la religión se ocupa de los asuntos más transcendentales del ser humano, como su alma, la vida después de la muerte y otras preguntas que la ciencia no alcanza a responder.
    El tercer y último motivo es mi propia experiencia de amar el conocimiento del mundo que me rodea (concretamente me llama mucho la atención la biología) y de vivir la fe cristiana. Además, conozco también muchas personas que se dedican a la ciencia (bioquímicos, biólogos, médicos, etc.) que son creyentes y no ven ninguna incompatibilidad entre su fe y la ciencia a la que se dedican.
    Como conclusión, la fe y la ciencia tratan asuntos diferentes pero perfectamente compatibles, y hay muchos ejemplos de personas que han sido y son religiosas y científicas.

    ResponderEliminar
  12. Lidia de María-1º BTO D
    En mi opinión, existe la posibilidad de tener creencias religiosas y mentalidad científica a la vez, siempre que se tenga en cuenta el nivel de fe del creyente o la mentalidad científica que alcance la persona. Muchos creyentes, a pesar de que se apoyen en Dios para muchos aspectos de su vida, tienen mentalidad científica. Por ejemplo, consideran que la Tierra se originó con la teoría del Big Bang y no piensan que cada parte del mundo fue creada por Dios, porque aunque él sea todopoderoso sería imposible que una sola persona creara un mundo entero en 7 días. Y en lo contrario, hasta científicos como Francis Collins, una de las personas que decodificó el genoma humano afirmó que hacer ciencia y creer en Dios es compatible y se pueden combinar sin problema. Tienen en común que el objetivo de ambas mentalidades es buscar un origen al nacimiento del mundo. Otro argumento más para defender que se puede tener mentalidad científica y creencias religiosas a la vez es que actualmente, cualquier colegio católico ofrece ambas cosas. En la escuela nos enseñan conocimientos científicos en asignaturas como biología y también nos enseñan cosas que radican en la visión de Jesús sin contradecir a la ciencia. En conclusión, se pueden conjugar ambas perspectivas sin problema alguno y nos beneficia en no centrarnos sólo en una visión del mundo, sino que así tendríamos una visión más amplia de él.

    ResponderEliminar
  13. Paula Lázaro Herrero 2 bach C
    En mi opinion no es posible tener una mentalidad cientifica y creencias religiosas ya que las creencias religiosas atribuyen la creacion a Dios sin dar pruebas de que ha sido este mientras que la mentalidad cientifica aporta pruebas de la creacion y por lo tanto no se puede creer en Dios ya que no hay pruebas de ello y la ciencia demuestra que todo lo que se ha atribuido a Dios viene dado por la naturaleza por lo tanto si crees en Dios no puedes tener una mentalidad cientifica.
    Es cierto que hay cientificos que tienen creencias religiosas, ante estos cientificos yo pienso que tienen ideas equivocadas puesto que si creen en Dios pero estan estudiando la ciencia demostrando que todo lo existente viene dado por la naturaleza no tiene sentido que sigan teniendo creencias religiosas ya que para mi son ideas contradictorias

    ResponderEliminar
  14. Gabriel Cerrejon- 1o Bachillerato A

    Este tema se ha visto y se verá reflejado en la sociedad siempre. ya que aparentemente son conceptos totalmente contrarios en los cuales, la verdsd de unos se contrapone a la verdad de otros.
    En este sentido, la religión explica el nacimiento de la vida y ciertos fenómenos milagrosos de una manera que la ciencia termina desmintiendo y por tanto, ciertas cosas que nos dice la religión, es automáticamente contradicho por la ciencia.
    Sin embargo considero que se puede creer y a la vez tomar en cuenta la ciencia, de modo que no creas en las historias de la creación, Adán y Eva o moisés, pero si creas en la presencia de un ser superior o Dios, que nos ayuda y protege cuando lo necesitamos.
    Yo, como creyente y defensor de la ciencia, SI considero que puedan complementarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.