¿Deben ponerse límites a la libertad de expresión?

El rapero Pablo Hasél ingresó en prisión el pasado 16 de Febrero. Fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a instituciones estatales. Al acumular condenas previas por delitos de agresión y amenazas, se decretó su entrada en prisión. Tras el ingreso penitenciario se produjeron protestas en ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona o Valencia pidiendo si libertad.

Este hecho nos permite preguntarnos lo siguiente: ¿deben ponerse límites a la libertad de expresión? Tanto si tu respuesta es negativa como positiva, no olvides utilizar buenos argumentos.

Comentarios

  1. Maria Menor 1 bach B

    La libertad de expresión a mi parecer es algo indispensable para que la sociedad funcione adecuadamente, porque si nadie se opone o nadie dice lo que desea, sería un tipo de dictadura en la que una persona dice lo que piensa y es lo que hay que hacer, sin que puedas oponerte u opinar sobre eso. Eso si, siempre con el debido respeto y sin herir ni ser irrespetuoso, no hay porque hacerlo, ya que hay muchas formas de expresarse sin perjudicar a nadie.
    En este caso de Pablo Hasél y en general todos los cantantes, pienso que pueden tener letras en sus canciones que digan lo que ellos piensan sin ningún problema, pero como he mencionado, no hay porque atacar a nadie ni a nada sin tener una buena educación, de forma que pueden expresar lo que les parezca libremente y sin que nadie se ofenda.
    Por lo tanto, en mi opinión, la libertad de expresión es fundamental, todos debemos opinar y poder protestar, siempre y cuando seamos respetuosos y conscientes de las consecuencias de lo que expresemos.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Megina - 1º Bachillerato B
    Personalmente creo que la libertad de expresión es algo fundamental en cualquier democracia, pues imponer una forma de pensar nos haría caer en una dictadura. Sin embargo, si nos ponemos a pensar hasta donde somos libres de expresar nuestra opinión, puede resultar difícil establecer un límite. Como dijo Jean-Paul Sartre, “ Mi libertad termina donde empieza la de los demás”. Considero que esta frase representa claramente el uso que debemos de hacer de la libertad de la que disponemos. Somos libres de expresar lo que pensamos, sin sufrir consecuencias por ello, pero también tenemos que ser conscientes de la gran diversidad de opiniones que existen. Debemos de ser capaces de aceptar las distintas perspectivas, aún siendo totalmente opuestas a la nuestra. Por eso creo que a la hora de dar nuestra opinión es fundamental cuidar lo que decimos y cómo lo decimos, para no faltar el respeto a los demás, ya que de lo contrario estaríamos atacando a las personas que piensan diferente, sobrepasando la línea roja y privándolas de su libertad.

    ResponderEliminar
  3. Para saber si hay que poner límite a la libertad de expresión primero hay que analizar lo que significa libertad de expresión. Vamos a diseccionar esta locución para saber lo que significa. Libertad, ¿qué significa libertad? Según la definición de la palabra, libertad significa según el diccionario, facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. En pocas palabras, significa que tú puedes elegir lo que hacer o no hacer siendo responsable de tus actos y las consecuencias que acompaña. Ahora vamos con la definición de expresión, que es manifestar con palabras , miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. Si juntamos estas dos palabras en esta locución, el significado que nos sale es emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos, ideas y opiniones. O en otras palabras, poder decir, pensar, escribir... todo lo que a ti te apetezca porque es tu punto de vista.

    Ahora, ¿está bien ponerle un límite a la libertad de expresión? Pongamos un ejemplo. Hay un grupo de amigos compuesto por cuatro personas, la persona A piensa que está bien insultar a una persona por la calle la cual no conocen ninguno de los componentes del grupo, pero los otros tres amigos piensan que no está bien eso. Esta persona A es alguien muy influyente en el grupo y gracias a eso consigue que por obligación todos los integrantes piensen como él y que si piensan lo contrario que el les va a sacar del grupo. Esto es lo que se conoce como censura, no permitir que el resto de individuos puedan expresar lo que quieran, sobre todo si es contrario a la idea del que la impone. Entonces aquí hay que pararse a pensar un momento y preguntarse si no ponerle un límite a tu libertad de expresión, porque es lo que piensas tú como individuo independiente del resto o por el contrario, ponerle alguna clase de límite. Recordemos que el derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental que nos corresponde a todos y si alguien quiere decir que no le gusta el rojo y le gusta el azul, lo puede decir perfectamente, aún siendo la única persona que lo diga porque es su pensamiento y nada más.

    Hay una cita que dice "tu libertad acaba donde empieza la mía". El Papa Francisco se refería a esta frase desde el punto de vista de la moralidad, el no ofender a nadie con esa libertad de expresión. Aquí ya nos meteríamos en temas morales de cada uno, que te importe ofender a alguien usando esa libertad de expresión o que te de igual lo que pueda sentir esa otra persona cuando emplees esa libertad de expresión.

    Bajo mi punto de vista no se debería de poner límite a la libertad de expresión porque es algo que nos corresponde a todos por derecho y creo que todos tenemos que tenerla sin límites. Que cada uno la use como crea que es debido y que se atienda a sus consecuencias personales tras el uso de la misma, siendo estas consecuencias nulas o no.

    ResponderEliminar
  4. Los límites de la libertad de expresión, es un tema bastante complejo, y bastante recurrente en nuestro día a día, y no creo que haya una respuesta que convenza a todo el mundo.
    Lo primero, es aclarar que la libertad de expresión es imprescindible, mas no se considera un derecho fundamental absoluto e ilimitado, según la constitución española

    Es lógico pensar, que el límite debe de ponerse cuando molestas o otra persona, el problema es que eso es muy relativo, debido a que si por ejemplo me dices tu hermana una cosa, puede que no la moleste, pero si le dices lo mismo a tu hermano, puede que si

    Hay una frase que considero que recoge muy bien este tema, que dice “tu libertad termina donde empieza la mía”. Esta frase fue dicha por el papa Francisco.

    Mi opinión es que cada persona es responsable de lo que dice, no de lo que entienden los demás, por lo que creo que no debería haber límites judiciales ni legales, sino que sólo hubiese unos límites morales de cada persona. Con esto pienso que la gente debe de ser consecuente con sus pensamientos e ideales, es decir, que si le molesta que le digan algo, que no lo digan ellos...
    Javier Torres 1º D

    ResponderEliminar
  5. Miguel Gallardo, 1ºBTO B

    ¿Hay que poner límites a la libertad de expresión?

    La respuesta es sencilla, no. El simple hecho de censurar una libertad significa la carencia de la misma, si decidimos censurar la libertad de expresión entonces no tendremos una libertad, ya que no podremos expresarnos de forma totalmente plena.
    De hecho, en la propia Constitución Española se defiende cualquier tipo de libertad de expresión según el artículo 20 de la misma.

    Todo esto nos hace señalar el mal funcionamiento del sistema penal y la moral de la sociedad actual, en la que los propios jueces destruyen la constitución que defienden para hacer lo que vean más correcto según su punto de vista.

    En definitiva, no solamente "no existe esta censura" según la Constitución española de 1978, sino que nos están quitando nuestros derechos y no podemos hacer nada para evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Marina Calvo
    La posibilidad de poder expresarte es una condición indispensable en la vida humana, a partir de ella se mejoran las relaciones que establecemos entre las personas y el fomento del desarrollo de la comunicación, llevando así al mejor entendimiento entre los individuos.
    Sin embargo, esta libertad de expresión no puede no atender a un límite, puesto que si no hubiera restricciones en cuanto al grado de expresión, la vida se convertiría en un completo caos.
    Las bases de la expresión deben estar determinadas por principios básicos como lo son: el respeto, saber gestionar la existencia de opiniones distintas a la nuestra, al igual que de ideales y creencias, comunicarse e intercambiar opiniones a partir de un diálogo pacífico de comprensión, y en el caso de que no sea así intentar convencer a la otra persona de lo que tú crees como verdadero...
    Por tanto, la libertad de expresión es buena y necesaria hasta el momento en el que sobrepasa ciertos límites, es primordial cuidar la forma en la que expresas las cosas y ser siempre consciente de que para ti tú opinión puede ser la única o verdadera pero para otra persona puede ser la opuesta. Por mucho que sea un derecho en el momento en el que repercute negativamente sobre otras personas o sobre el espacio físico en el que estés realizando esa manifestación, estarás incidiendo y fomentando el daño a otras personas y esto pasa de adquirir un carácter de libertad a uno de violencia.

    ResponderEliminar
  7. Clara Esteban, 1º Bachillerato A

    En la actualidad, internet y las redes sociales, juegan un papel importante en este debate político y social. Tener la posibilidad de expresarse anónimamente ha provocado el aumento de manera exponencial los delitos más controvertidos: delitos de ofensa, discurso del odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, y contra los sentimientos religiosos. La libertad de expresión es un derecho universal, pero no puede ser autoritario. La ausencia del respeto y de la tolerancia, que son valores sociales que se están perdiendo; y la falta de ética y moral utilizando un lenguaje irresponsable y provocador, hace necesario fijar unos límites.

    ResponderEliminar
  8. Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Para responder a esta pregunta primero procedamos a definirla. La libertad de expresión representa un derecho civil que todas las personas tienen el poder legítimo de decir, narrar, pensar, escribir... lo que sea una opinión o pensamiento. Además de que las personas están protegidas ante la ley.
    Antes de responder digo, ¿pueden existir límites de esta libertad de expresión? Pues la respuesta es sí. En algunos casos particulares como cuando estalla una guerra en un país, el gobierno puede limitar la libertad de expresión para evitar por ejemplo desvelar planes militares.
    Ahora bien, respondiendo a la pregunta planteada ¿deben ponerse límites a la libertad de expresión? Para mí sí se deberían poner límites a esta libertad. Cada persona es libre de hacer lo que quiera, pero siempre y cuando no choque con otros derechos de la sociedad que tenemos que proteger. La libertad de expresión no es absoluta y siempre que traspase otros derechos de la sociedad se debería inspeccionar.

    ResponderEliminar
  9. ¿DEBEN PONERSE LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
    Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    A día de hoy, se sigue luchando por el respeto a la libertad de expresión. Desde mi punto de vista no deberían de ponerse límites ante este acto ya que cuando traspasa una barrera como por ejemplo incitar al odio sobre personas y/o colectivos, ya no se denominaría libertad de expresión. Es un derecho fundamental que debe de estar presente en la sociedad en la que vivimos para poder ser libres, ya que debe haber un compromiso democrático, derechos humanos, igualdad y ningún tipo de discriminación. En el mundo existe un gran problema; se tapa y se confunde la libertad de expresión, con el derecho de ofender a alguien.

    ResponderEliminar

  10. Carla Corredor, 1º Bto A
    Pienso que deberían ponerse ciertos límites a la libertad de expresión. No de una manera extremista, es decir, tampoco habría que aceptar una sociedad en la que estuviera prohibido expresarse, porque estaríamos ante una dictadura, que puede ser igual o más peligrosa que si todas las libertades de expresión sean aceptadas. ¿Por qué opino esto? Porque pienso que se puede estar a favor y manifestarse con aspectos que tengan que ver con el bien común, por los derechos, el bien de nuestro planeta, etc. mientras no estes promoviendo algo que pueda causar un mal común, como puede ser apoyar al rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento al terrorismo. Apoyando a alguien o alguna causa cuyas ideologías sean destructivas, estás promoviendo la devastación; Y eso no debe ser consentido.

    ResponderEliminar
  11. Antonio Sánchez, 2 Bachillerato D
    En mi opinión se deberían poner ciertos límites en la libertad de expresión, como en todo. Por ejemplo en la carretera hay límites de velocidad, límite de alcohol,... pues en este tema debería ser lo mismo. A parte, más allá de los límites que se pueden llegar a poner, deben ser las mismas personas las que se den cuenta que sus actos no son correctos. Tú puedes ir a manifestarte o reivindicarte sobre cualquier tema, lo que no puedes es ir a hacer cometer actos vandálicos, como por quemar contenedores. A la vez que digo esto, digo también que no se pueden exceder con las limitaciones, porque si es así, nos pueden llegar a quitar el derecho que nos pertenece. Mi conclusión es que hay que poner una serie de medidas, pero no excederse con ellas.

    ResponderEliminar
  12. Daniel Peña 1°BtoB

    La libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema, base para fomentar cualquier cambio en la sociedad y completamente necesaria lleva con nosotros desde que existe la Constitución en España. Gracias a ella, sectores de la población que antes se encontraban en desventaja ahora gozan de una mayor situación económica o social, véase las manifestaciones obreras o las feministas.

    Sin embargo, hay veces donde la libertad de expresión excede unos límites éticos que manchan etas manifestaciones. Por poner un ejemplo, los independentistas quienes a través de cualquier medio querían la autonomía de su comunidad atentando contra bienes materiales y personas con distintos ideales, o cuando se celebró el 8M estando en plena pandemia, un acto lleno de irresponsabilidad. Con esto no me refiero a que no tengan derecho o no deban manifestarse, pero siempre dentro de la lógica y la moral, ya que como bien dijo Jean Paul Sartre, "mi libertad se termina donde empieza la de los demás", y si atentamos contra el resto, que sería sino una imprudencia, pecado o delito. Por ello, determino que es un bien necesario siempre que se ejercite correctamente, respetando a su vez las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
  13. Ángela Rubio, 2ºD.
    Llevo un rato pensando esta pregunta porque realmente no tengo una respuesta clara ante este problema. Supongo que no debería tener límites puesto que al poner límites implantas censuras y sería muy difícil saber cuándo ponerlas correctamente. Pero por otro lado ¿Se debe aceptar todo simplemente por existir la libertad de opinión?. Yo creo que no. Yo pondría los límites en el momento que atenten contra algún derecho humano, siguiendo la frase de tú libertad termina cuándo empieza la de otro. Puede y debe existir la libertad de expresión siempre y cuando tú forma de exponer tu punto de vista no haga daño a los demás. Aunque hay veces que las manifestaciones de forma pacífica no hacen el ruido suficiente como para que los altos mandos las tengan en cuenta. En estos casos creo que podría intentar otras formas de hacerse ver aun mas pero siempre sin incumplir derechos humanos o reducir la libertad de alguien más. Por ejemplo, quemando papeleras o rompiendo estantes de tiendas estás influyendo de forma negativa en muchas personas por lo que estás manifestandote incorrectamente y cruzando límites que no se debería en la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  14. María García Muñoz. 1ºBto C.31 de octubre de 2022, 12:50

    La lucha por la libertad de expresión en estos tiempos es uno de los temas más prioritarios, ya que, la sociedad de ahora esta muy enfocada a vivir una vida llena de equidad y luchar por todos y cada uno de sus derechos, esto antes estaba menos visto y los que se atrevían a luchar por ellos, acababan en la cárcel.
    Para mi, la libertad de expresión debe existir para poder fortalecer alguna desigualdad en la sociedad pero esta, debe tener un limite. Ese limite es siempre respetar a la persona y eso se pierde cuando se empieza a insultar y utilizar cualquier tipo de violencia.
    En algunos estudios psicológicos que se han desarrollado, se ha demostrado que el exceso de violencia en las peliculas nos llega a condicionar tanto en la vida que lo utilizamos y lo vemos natural, es decir, es aquí donde tiene que entrar la justicia para no permitir estos actos, ya que, esto sobrepasa los limites y no existe respeto hacía las demás personas.
    Como vemos en este articulo, el caso de el rapero Pablo Hasél, sobrepasa claramente ese limite, utilizando la violencia para justificar un cambio en las instituciones.
    En conclusión, sí tiene que haber limites en la libertad de expresión, aunque estos limites cada cierto tiempo tienen que someterse a una valoración por parte de las instituciones para que se adapten realmente a las condiciones del tiempo en el que se vive y no sean retrogradas.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Bermúdez 1º Bachillerato C
    ¿Deben ponerse límites a la libertad de expresión?
    La libertad de expresión es un derecho fundamental para el ser humano, aunque también tiene límites como cualquier otro derecho. La pregunta es: ¿dónde están esos límites? En mi opinión, la frontera es la libertad colectiva de las demás personas.
    Muchas veces escuchamos que la libertad es algo trascendental, pero la mayoría de las personas no se para a pensar si son libres. ¿Lo son? ¿Realmente somos capaces de pensar y decir lo que pensamos en todo momento? Está claro que no: incluso las personas más impulsivas saben dónde y cuándo opinar. Por ende, si todos tenemos una barrera imaginaria en nuestras mentes es porque sabemos que en el fondo la libertad tiene límites.
    Por otro lado, para las personas que opinan lo contrario se abren diferentes debates éticos, como los siguientes. ¿La opinión de alguien racista importa? ¿Y la de un violador? ¿O la de un pederasta? ¿O un terrorista? ¿Que ocurriría si se unieran un grupo de personas con las ideas anteriores? Por desgracia existes ejemplos de ello, como por ejemplo, todo lo referente a la Alemania Nazi. No obstante, dependerá de nosotros no tropezar con la misma piedra otra vez.
    Sin embargo, se pueden encontrar algunas flaquezas en este argumento ¿Quién será el encargado de establecer los límites? Tristemente conocemos lo que ocurre cuando los pone un pequeño grupo de personas, razón por la cual es un tema difícil de abordar.
    Finalmente, teniendo en cuenta los argumentos a favor y en contra de cada planteamiento y lo ocurrido a lo largo de la historia, opino que la libertad de expresión debe tener límites para salvaguardar la libertad de cada uno.

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Perez Muñoz De Luna
    2 Bachillerato D
    En mi opinión la libertad de expresión es algo fundamental en nuestro día a día, y también algo fundamental para el avance de la humanidad. Pienso así ya que gracias a la libertad de la expresión se han conseguido en muchos países derechos que hoy en día los vemos unos derechos fundamentales como puede ser el derecho al voto para determinar qué candidato quieres que represente tu país o el derecho a unas condiciones dignas de trabajo. Pero a la vez tengo el pensamiento de que si hay que poner unos límites igual que a todo. Es decir cada uno es libre y tiene la libertad expresar lo que piense siempre y cuando no se hagan acciones violentas contra otra personas y no se unen insultos que puedan ofender a terceros, pienso esto porque por ejemplo bastantes veces se hacen manifestaciones que es una forma de expresar con libertad lo que uno piensa y muchas veces estas manifestaciones acaban con insultos y en violencia, es decir dañando a mucha gente e incluso acabar con sus vida. En definitiva la libertad de expresión es un gran tesoro siempre y cuando se use de una forma adecuada

    ResponderEliminar
  17. Lidia de María-1º BTO D
    Según la Wikipedia, la libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o un colectivo de articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción posterior. Por lo tanto, según esa definición, no se deberían poner límites ni censuras a nuestra libertad de expresarnos. Otra cosa es lo que la gente considera libertad de expresión, entendido por algunas personas como tener el derecho de mostrar sus puntos de vista utilizando la violencia u otras formas de manifestarse. Esos humanos, en cuanto tratan de expresar sus opiniones de formas violentas o de manera que vulneren los derechos y libertades de las personas de su alrededor deja de ser simplemente libertad de expresión. Aquellas personas que muestren sus opiniones sin que el resto pueda expresarlas o defenderse también deberían ser sancionadas de forma que respeten esa libertad de expresión que cualquier ser humano merece por el simple hecho de ser persona. Además, todos deberíamos tener el derecho de expresarnos sin ser molestados por nuestras opiniones. Mi conclusión es que se podría llegar a un acuerdo en cualquier discusión respetando la libertad de todos y sin discriminación por ninguna parte, de forma que se acordaría algo que beneficiara a todas las partes involucradas. La libertad de expresión es muy importante en el mundo, porque quizá, si nadie se pusiera en contra de las cosas en las que no se está de acuerdo en algo, el mundo estaría gobernado por gente mala.

    ResponderEliminar
  18. Lucía Álvarez 2 bach D1 de febrero de 2023, 8:20

    La libertad de expresión es una de las bases de un país/democracia para que las personas de esa sociedad no se sientan cohibidas y tengan voto de palabra; ahora bien, ¿realmente es necesario poner límite a esa libertad? En mi opinión no habría que establecer límites siempre y cuando no supere en cierta medida otras leyes establecidas, es decir, si por dar una opinión muy crítica estás cometiendo un delito de odio contra otra persona, ahí a lo mejor si habría que tomar alguna medida. Ya no solo por el hecho de hacer sentir mal a la otra persona, sino porque puede conllevar a cometer algún delito más grave, como agresiones o incitar a la violencia a otros individuos.
    En conclusión, no todo lo que expresemos tiene que ser bueno, pero siempre y cuando no sobrepasamos los límites para afecten afecten a otras personas.

    ResponderEliminar
  19. África del Pozo 2°Bto C2 de febrero de 2023, 10:45

    La libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los seres humanos, por lo tanto no se nos debe quitar, si eso se hace, se realiza una violación contra nuestros derechos como seres humanos. Pero, ¿cuándo esta libertad es existente, vale cualquier cosa?. Yo considero que fundamental para que una sociedad funcione, debe de permitir que los ciudadanos nos podamos expresar y dar nuestra opinión. La ley de nuestra sociedad, y las normas de la misma, nos permiten saber donde se encuentra nuestro límite, lo que no podemos cruzar, ni decir, ya que puede hacer daño a los demás. Aunque siempre que existan límites se debe de evitar llegar al extremos, que igual de malo es, no tener ningún tipo de regulación como, la falta de ningún tipo de voz, que te permita comunicarte con la sociedad. En conclusión, el Estado igual que debe de establecer normas y leyes que regulen la sociedad, incluida la libertad de expresión, siempre que no se transforme en una atentado contra tus derechos como ser humano.

    ResponderEliminar
  20. Cristina Carmena 2bachD
    Para mi es muy necesario la libertad de expresión, no solo por el simple hecho que todos podemos aportar al bien de la sociedad y construir un mundo mejor sino porque si no lo hacemos solo unos pocos decidirían por todos y solo estarían agusto con las leyes que se impusieran los que crean las leyes y las personas que estuvieran de acuerdo con ellas aunque muy probablemente no todos los que apoyan dichas leyes estarían de acuerdo con todas ellas.Esto no quiere decir que la libertad de expresión no tenga límites, cuando se utiliza la violencia y el daño intencionado a quien no piensa igual para expresar tus pensamientos estas superando un límite y pierdes la dignidad. Por ello para mí se deben establecer unos límites y la mejor forma de intercambiar pensamientos es mediante el debate, pero siempre pacíficamente y respetando a los demás pudiendo así no solo exponer tus ideas sino también escuchando las de los demás y aumentando tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. Raúl Álvarez Bailón 2 d bachillerato
    La libertad de expresión es un derecho básico que todos los seres humanos deben tener. Esta afirmación provoca controversia pues muchos seres humanos abusan de este derecho creando conflictos en la sociedad en la que todos vivimos, esto ocurre cuando invaden la libertad de otro ser humano, ya sea siendo participe de una conducta ofensiva o privando a otra persona de dicho derecho. El derecho a tratar, en mi opinión, no debería ser regulado por alguien superior o por alguien con potestad de poder cambiar dicho articulo sino que respecto a la libertad de expresión, los seres humanos deberíamos tomar una conciencia social mentalizándonos de que vivimos con este derecho implícito en nosotros pero que de igual forma no se debe quebrantar el derecho ajeno pues se estaría privando a los otros de disfrutar este privilegio de expresarse libremente sin sentirse amenazado o juzgado por los demás.

    ResponderEliminar
  22. Yo considero que la libertad de expresión es valida hasta cierto punto, es decir, debemos de tener en cuenta que no se puede llevar al extremo, de manera que terminen en conflictos como peleas por las diferentes opiniones, o actos que afecten al resto de sociedad que no participa. Considerando que nos entramos en un país en el que se escucha a la sociedad, debido a que cada uno tiene sus diferentes opiniones debemos de respetar la libertad de expresión.
    Dentro de la libertad de expresión creo que diferentes escalones, hay gente muy radical en la que siempre acaba sobrepasando los limites y considero que esto no es lo correcto. Por otro lado esta la gente que emplea esta forma de compartir su opinión de forma correcta ya que simplemente se revindica sin hacer daño a nadie.
    En conclusión, se debe de respetar la libertad, y el deseo de manifestarse pero siempre que se haga de manera respetable hacia el resto de opiniones y de personas externas.
    Paula Gil 2ºD

    ResponderEliminar
  23. La libertad de expresión es una de las principales causas por lo que la sociedad hoy en día ha conseguido lograr tanto avances.Gracias a ello tenemos derechos y libertades individuales , y derechos y libertades comunes como sociedad.
    Muchos individuos hoy en día quieren privar la libertad de otros individuos , simplemente porque no la comparten sus pensamientos.
    Pero cada ser humano e individuo debe ser libre y tener igualdad de derechos , cada individuo debe tener la capacidad de obrar y expresar lo que quiera.Pero esta libertad termina cuando tu libertad afecta a las de otros individuos, debemos saber gestionar nuestra libertad respetando la del resto sino conseguimos esto , conseguiremos una sociedad llena de conflictos entre sus individuos.Y no podremos lograr un estado libre e igualitario.
    Lucía Gómez 2BachillerC

    ResponderEliminar
  24. María Cuadrado Lázaro, 2º bachillerato C
    No concibo una democracia si en ella no se practica la libertad de expresión en pleno derecho, entendiéndola, eso sí, con unos límites éticos básicos. Según contemplo y hago uso de mi libertad, esta acaba donde empieza la del otro, por lo que el ejercicio de este derecho no debería involucrar a nadie más que a quien lo emplea, a su dueño. De esta forma, no hago un buen uso de mi libertad si inhibo la ajena (una persona provida puede defender sus ideas y entrar en debate con ellas, así como practicarlas en su cuerpo y completar un embarazo siguiendo su elección propia, pero no podrá forzar a otra mujer en la misma situación a que lo haga si esta tiene otro pensamiento al respecto). En mi opinión esto no es contradictorio sino que nos ayuda a vivir en una sociedad más empática y civilizada. No se trata de establecer la censura sino introducir estos valores en la educación personal. Una canción que nace de la impotencia acumulada de años de monarquía y corrupción no debería ser motivo de censura o castigo para el autor, puesto que está expresando este sentimiento y sus ideas de forma libre. Quien esté de acuerdo y le guste su arte, que lo consuma. Quien no, que no lo haga y forme sus propias ideas. De hecho, de eso se trata; de sumarnos y enriquecernos los unos a los otros, y nunca lo hemos tenido tan fácil como ahora con la red de counicaciones de la que disponemos.

    ResponderEliminar
  25. Lucía Canalejas 2C bachillerato2 de febrero de 2023, 20:11

    A esta pregunta, mi respuesta es rotundamente si. Hay cosas que no se pueden pasar por alto por mucho que haya libertad de expresión.
    Cierto es que hay que tener libertad de expresión y expresar lo que sentimos siempre para hacer llegar a los demás nuestras inquietudes y preferencias, pero a todo esto hay que ponerle un límite porque lo que no se puede es llegar hacer lo que nos de la gana llegando a límites a los que no se debe llegar como es el vandalismo, u otros actos que a veces se llevan a cabo… porque no por hacer ese tipo de cosas tu libertad de expresión es mayor, simplemente estás haciendo enfadar más a quien manda y de ese modo te escucharán menos. Hay muchas maneras de comunicarse y de hacer llegar a la gente como nos sentimos sin realizar cosas que puedan a llegar a tener una repercusión mala.
    Por supuesto pienso que no se debe poner límite a la libertad de expresión pero si que se debe de poner límite a las formas de cómo se realicen esos actos.

    ResponderEliminar
  26. Pablo Martín - 1ºC bto2 de febrero de 2023, 20:35

    La libertad de expresión puede ser manifestada mediante protestas, charlas, canciones, etc. Todo el mundo debe tener el derecho a expresarse de la manera que quiera, de este modo las personas lograrán entenderse mejor entre sí y de esta manera hacer qué la sociedad funcione mejor. Pero como cualquier cosa, tiene que tener un límite establecido, en este caso (la situación de Pablo Hasel) por las leyes estipuladas en España. Si no hubiese un límite para expresarse de manera libre, cada uno haría lo que creyese conveniente y provocaría un gran desorden.
    La idea que quiero dar a entender es que expresarse como uno piensa tiene que ser un derecho, pero antes de hacer nada hay que pensar en lo que se puede hacer y lo que no para no sobrepasar el límite (puede ser también la violencia) marcado y sabiendo que no todos tenemos las mismas opiniones y que cualquier persona podría sentirse aludida u ofendida.

    ResponderEliminar
  27. Laura Cifuentes 1ºB bachillerato
    Yo creo que sí que se deben de poner límites a la libertad de expresión porque por un lado, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a las personas compartir sus opiniones e ideas libremente,pero por otro lado, algunos tipos de discurso pueden ser perjudiciales o incitar a la violencia, y por ello creo que es necesario limitar este tipo de comportamientos o actitudes para proteger a los demás.

    Sin embargo, el problema viene al decidir qué tipos de comportamientos o actitudes deben ser limitados ya que es importante que cualquier restricción a la libertad de expresión sea proporcionada y no se abuse de ella. También es importante asegurarse de que las restricciones a la libertad de expresión no se usen para limitar la libertad de prensa o el derecho a la información.

    En general, es un equilibrio difícil pero importante para lograr una sociedad justa

    ResponderEliminar
  28. Markel Villapalos 1º Bachillerato A

    En mi opinión la libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, pero esta libertad debe de respetar unas leyes y unos principios, como los que se recogen en la constitución española, ya que sino, esa libertad de expresión empezaría a ser un caos y situaciones como las del rapero Pablo Hásel continuarían sucediéndose mucho más a menudo. Además, Pablo Hásel en más de una "canción" ha atacado diferentes temas como la monarquía, ha quebrantado diferentes leyes en más de una ocasión, ha apoyado al partido terrorista "ETA" y ha hasta agredido civiles, por lo que me parece que la libertad de expresión acaba donde como medio de esta se utilizan agresiones, faltas de respeto y demás formas de expresarse que rompan las leyes vigentes, con unos mínimos principios éticos y con unos valores que cualquier persona debería de tener, formando una sociedad en la que cada uno se podría expresar con amenazas, faltas de respeto y demás sin miedo a que nadie le dijese nada sacando la bandera de la "libertad de expresión".

    En resumen, a mi parecer esta libertad de expresión debe de ser un derecho siempre que se exprese de forma cívica, moral y siendo respetadas las leyes vigentes que hacen que no desaparezca la concordia y que esta libertad se produzca sin amenazas, faltas de respeto o apoyos a grupos terroristas que tantas víctimas han causado.

    ResponderEliminar
  29. Alejandra Guijarro de Cabo 2ºC Bachillerato

    Yo creo que la libertad de expresión es importante, pero no puede ser ilimitada.No es lo mismo defender tus ideas en una asamblea que amenazar de muerte a alguien, por ejemplo, o difundir bulos con la clara intención de desprestigiar a una persona, grupo o idea. ¿Dónde está la línea entre la libertad de expresión aceptable y la condenable? Es muy difícil delimitarla, pues hay muchos conflictos y factores de por medio. La libertad de expresión puece estar enfrentada, por ejemplo, al derecho al honor, a la obligación de guardar secreto profesional o suponer un "delito de odio". Algo que sí está claro es que los partidos y los grupos influyentes usarán argumentos en favor y en contra para ganar poder y dejar mal a sus adversarios en favor de sus intereses, y que antes de saltar abanderados de derechos y libertades, debemos pararnos a pensar y analizar cada situación concreta. La convivencia en sociedad es compleja y no todo es blanco y negro, existe una enorme escala de grises, cada uno para cada circunstancia diferente.

    ResponderEliminar
  30. Celia Montes Corredera 2º bto C
    La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más importantes en la sociedad, sin ella, viviríamos encadenados y nadie podría expresar sus pensamientos u opiniones sin ser masacrado, algo que, por desgracia, ha sucedido durante la mayoría de la historia de la humanidad ya que el poder suele caer en malas manos. Pero, ¿deberían ponerse límites?
    Bajo mi punto de vista deberían de ponerse siempre que afecten o dañen a otros derechos fundamentales humanos, y no solamente en eso, pienso que hoy en día nada es tabú y la mayoría de gente habla o dice barbaridades sin escrúpulos porque esta normalizado. Por ejemplo, si alguien expresa una opinión racista u homófoba bajo mi punto de vista esto no es libertad de expresión. A de tener una serie de límites.
    Tampoco pienso que este justificado emplear la violencia para manifestar ideales o posiciones ideológicas. Eso no es libertad de expresión, si no más bien brutalidad, aunque entendería que se empleara si se deja de ser libre.
    Ahora bien, si se trata de expresar opiniones que no atenten contra los derechos básicos y sean aceptables, aunque muchas veces puedan llegar a afectar a otras personas con ideologías distintas, no debería de quitarse nunca o frenarse la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  31. Rocío Lorente -1º Bachillerato B19 de mayo de 2023, 22:23

    Las libertades de expresión son un medio de expandir la voz a algo que tu ves injusto o que simplemente no ves y quieres reivindicar. Pero eso no quita que al tratar de expandir dicha noticia realices acciones indebidas que perjudiquen a otras personas.
    Siempre está bien dar tu opinión y darla con tus derechos y libertades, ya que gracias al tiempo de la historia hemos podido dar voz a las personas del pueblo. Pero todo desde la educación y respeto hacia los que te rodean, que no dejan de ser personas. Con lo que mi conclusión es que las libertades de expresión deben tener límites, pero esos límites deben estar marcados por cada persona, no por las personas de fuera. Debemos saber escuchar, respetar y actuar desde la humildad y el respeto hacia los demás.


    Curso 2022-2023

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.