¿Eres un alma unida a un cuerpo?

Se pueden resumir en tres grandes grupos las respuestas a la pregunta por el ser humano y su constitución: monismo (todas nuestras características físico-químicas, biológicas y mentales se reducen a las físico-químicas), dualismo (poseemos características no reducibles a las físico-químicas) o emergentistas (nuestras características biológicas emergen de las físico-químicas, y nuestras características mentales emergen de las biológicas).

Si piensas que sólo eres un cuerpo, sin entrar en más complicaciones, serías monista. Si piensas que eres un alma unida a un cuerpo diferente de aquel, eres dualista. Si piensas que las propiedades que nos definen emergen de una realidad en proceso de evolución no reduccionista, eres emergentista. Pero las tres respuestas tiene sus problemas.

¿Qué crees que eres? O mejor ¿quién crees que eres?

Puedes contestar y subir tu nota de clase no sólo si expresas tu opinión, sino si la justificas con buenos argumentos.

Comentarios

  1. ¿ERES UN ALMA UNIDA A UN CUERPO?
    Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    Después de haber trabajado este tema en clase, y viendo el concepto del ser humano y los tipos de problemas que tiene cada uno, mi opinión se asemeja más al dualismo dando a entender que el alma está unida a un cuerpo. Aunque el problema de este es la dificultad para explicar la interacción entre lo físico y mental. Creo que las personas no somos únicamente un cuerpo, sino que también tenemos alma que nos define como seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Peña 1° Bto B

    Los seres humanos somos por definición "cuerpoalma". Venimos determinados por una serie de genes de nuestros antecesores que nos hacen tener unas características biológicas determinadas, pero además, somos moldeados por la sociedad y el entorno donde nos desenvolvemos, creciendo y dando como resultado a nuestro yo. Pero ese yo, sigue en proceso, sigue desarrollándose ya que somos seres inacabados, y no lograremos nuestra realización hasta que encontremos nuestro fin en el mundo y aspiremos a la vida celestial. Por lo tanto creo que estaríamos a caballo entre el dualismo y emergentismo. Aun así, esta cuestión puede ser vista desde otra perspectiva según las cualidades psíquicas que haya desarrollado la persona. Así un científico tenderá más hacia un monismo puro mientras que un filósofo más hacia un dualismo debido principalmente al entorno donde han crecido como personas.

    ResponderEliminar
  3. Rocío Barros 1º Bachillerato C.
    Mi opinión está más relacionada con la teoría dualista ya que pienso que los seres humanos somos un conjunto, es decir, estamos compuestos por cuerpo (físico) y alma (extracorporal), gracias a esto estamos abiertos a otra dimensión que es lo psíquico o espiritual. El problema principal es la dificultad comunicativa entre lo real y lo mental. Mi conclusión es que no solo somos un cuerpo sino que también tenemos alma y nos define como personas.

    ResponderEliminar
  4. Celia Montes Corredera 2ºBto C.
    En mi opinión soy dualista. Creo que nosotros estamos formados por cuerpo y alma, no pienso que solo seamos un cuerpo sin más. Creo en lo paranormal y en la vida después de la muerte. No creo en un cielo ni en un infierno, pero si un mundo por encima. Nunca podremos llegar a saber si realmente existe un alma dentro de nosotros pero yo si que pienso que es algo que se puede llegar a sentir, al final cada individuo tiene una esencia diferente nunca nadie es de la misma manera que nadie, ni siquiera los gemelos, esto podría ser debido a nuestra alma, nuestra esencia. Está unida a un cuerpo que sería la cuestión biológica que hace que nos mantegamos en vida, en el momento en el que este deja de funcionar se produce la muerte y es ahí donde el alma prevalece. Si fuéramos solamente un cuerpo bajo mi punto de vista cada seguiría siendo diferente ya que biológicamente es así, pero por ejemplo en el caso de unas gemelos serían exactamente iguales

    ResponderEliminar
  5. África del Pozo 2ºBto C17 de febrero de 2023, 16:58

    Tras haber trabajado en clase el tema y viendo como concepto al ser humano. Yo me considero monista, ya que sí, para mi solo existes un cuerpo, lo que se ve, tocas, interactúas, ves, sabes que existe, no algo extracorporal como el alma. Yo considero de esta al alma, como nuestras emociones, pensamientos, ilusiones, pero que una vez muerto eso ya no sobrevive, sino que muere contigo. Lo único que podría perdurar sería los recuerdos que viven en la mente de las personas que te quieren y que te van a seguir queriendo aunque tú no existas más. El problema que plantea es que afirma que sólo hay una sustancia. Por lo que se afirma que la única sustancia existente es la materia (cerebro), aunque también se podría afirmar que no hay materia, sino sólo espíritu. Por lo que llegan a considerar que, si los estados mentales son algo material hay que suponer que son idénticos a los estados cerebrales internos.

    ResponderEliminar
  6. María Cuadrado Lázaro, 2ºBto C

    Considero, y con el tiempo cada vez más, que cuestiones sin verdades firmes como la que nos atañe no pueden ser tratadas como pensamientos o análisis sino más bien como sensaciones y creencias. Quizá en estos ámbitos inciertos merezca la pena hacer más caso al corazón que a la razón cuando se trata de descubrimiento personal y espiritual, ya que si bien apoyo fervientemente el continuo cuestionamiento de nuestro entorno, está visto que las investigaciones actuales no pueden darnos una respuesta clara a la existencia o no del alma separada del cuerpo.
    Por eso, personalmente no es que encuentre lógicas, razones o pruebas para poder pensar que cada persona tengamos un alma distinta, pero es la sensación que me estoy llevando de esta experiencia de vida. Parece que hay personas más maduras (independientemente del sexo, entorno, edad y cultura) en sentidos más espirituales que civiles, y que usualmente también corresponden a una dimensión filosófica mayor al resto de las personas; y otras en cambio son al contrario. Con esto no pretendo justificar a las personas inmaduras o crueles ni desprestigiar al caso reflejo, pero esta observación me invita a pensar que todos hemos venido a aprender algo distinto de la vida y por ello no debemos tomarnos muchas cosas como personales por el camino. No creo en el cielo e infierno pero sí en la perduración del alma más allá de la muerte, ya sea en otro cuerpo, como energías que transmutan o cualquier otro fenómeno. Entiendo que este pensamiento nace de un miedo natural al vacío y la muerte como fin definitivo, y por ello entiendo también y respeto a los monistas, pero siento que hay algo más en nosotros aunque no pueda palparse o distinguirse. Asimismo, disfruto mucho informándome de las teorías que hay alrededor de este tema así que mi opinión está abierta a cambios fruto de mi investigación y crecimiento personal, lo que encuentro muy positivo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Somos un alma unida a un cuerpo?
    La unión del alma y del cuerpo es uno de los asuntos más tratados por los filósofos a lo largo de la historia de la filosofía.
    Desde mi punto de vista si lo somos.Para mi si que existe la unión entre el cuerpo y el alma.Si esto no fuera así algunos de nuestros comportamientos serían inexplicables.Algunos de estos comportamientos que consideraría inexplicables si no existiera la unión serían los siguientes : cuando ciertas situaciones no producen sentimientos o emociones si no existiera la unión no seríamos capaces de expresarlas al exterior,pero son capaces de ello porque esta unión existe , y es esta la que nos permite mostrar estas opiniones y estos sentimientos al exterior como cuando lloramos.O cuando nuestro cuerpo responde a los deseos propios que sentimos en el interior.
    Pero yo no podría decir si esta unión es eterna o si la unión desparece tras la muerte.No tengo una opinión o una creencia concreta respecto a la vida después de la muere por lo que no podría decir si la unión del cuerpo y del alma es eterna o estás se separan.
    Lucía Gómez 2Bachiller C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.