¿Son iguales los hombres y las mujeres?

David San Juan nos propone este tema: ¿Son realmente el hombre y la mujer iguales en todo? Escribe lo siguiente: 

"Actualmente no hay ninguna obligación legítima que diga quien tiene que ir a ciencias o a letras, pero igualmente hay una diferencia muy grande de género entre clases. No hay ninguna restricción para las mujeres de tomar alcohol, pero igualmente cuando paso por los bares hay muchísimas menos mujeres que hombres tomando alcohol. Puede que esto se deba a las costumbres y estén influenciadas, pero me parece una diferencia muy grande como para que sea por esa razón".

¿Tú que piensas? 

Comentarios

  1. Jorge merchán Delgado 1º de bachillerato D.

    De primeras, si observamos a un hombre y una mujer se pueden ver claramente sus diferencias. Biológicamente si que somos diferentes porque cada uno cuenta con una serie de capacidades que el otro género no iguala. Por ejemplo, por norma general las mujeres son más flexibles que los hombres y los hombres más fuertes que las mujeres. También hay excepciones a la regla como hombres que son más flexibles de lo normal y mujeres más fuertes de lo normal. Lógicamente estas cosas se pueden cambiar con un cierto entrenamiento para poder llegar a estas capacidades. Entonces la pregunta ya estaría respondida, los hombres y las mujeres no son iguales, pero vamos a indagar un poco más.

    Primero vamos a ver que es el principio de igualdad. Este principio dice que todos debemos ser tratados ante la ley por igual siempre que no exista una justificación fundada o razonable como puede ser cometer un delito. Entonces en circunstancias normales, todos somos iguales ante la ley según este principio. Eso implica igualdad de oportunidades para todos. Si una persona, sea hombre o mujer, es tratada de manera distinta, sin ninguna justificación, por el mero hecho de ser de un género u otro es ilegal y eso no se puede permitir porque sería tratar de manera desigual e injusta a alguien que tiene que tener las mismas oportunidades que todas las personas sean del género que sean. Entonces en este ámbito si que seríamos iguales.

    Es un a pregunta que toca muchos campos y cada uno tiene su propia respuesta. En muchos aspectos, como he explicado en el párrafo anterior, si somos iguales y tenemos que serlo porque somos personas y por ello tenemos una serie de derechos los cuales tenemos todos por igual porque son fundamentales de las personas y no solo de los hombres o de las mujeres por separados por el hecho de ser hombre o mujer. Y hay en otros que no, como he expuesto en el primer párrafo, porque son diferencias que se ven a primera vista, también hay otras diferencias como son las cromosómicas, hormonales, genitales... que no se ven todas a primera vista, pero si que existen.

    ResponderEliminar
  2. ¿SON IGUALES LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN TODO?
    Javier Sánchez Mayoral - 1º Bachillerato A
    Para responder a esta pregunta me voy a basar en el ámbito biológico. Lo que vemos a primera vista es que hay diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres. Algunas de estas diferencias encontramos las diferencias cromosómicas, en la mujer existe una pareja de cromosomas XX mientras que en el hombre la pareja es XY. También tenemos otras como diferencias hormonales o en los genitales. Así que ya la respuesta a la pregunta sería que en TODO no, en muchos ámbitos sí, pero como en otros como el ámbito biológico no.

    ResponderEliminar
  3. ¿SON IGUALES LOS HOMBRES Y LAS MUJERES?
    Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    Los hombres y las mujeres deben de ser iguales ante la ley y la sociedad.
    Hoy en día se sigue luchando para que los derechos sean iguales para ambos y por un mundo donde todos puedan tener un trabajo digno, con condiciones iguales para todos, sin importar si es hombre o mujer, su físico, preferencia sexual…
    Como dice San Juan, en el mundo a día de hoy siguen existiendo muchos estereotipos por los cuales se sigue luchando para poder erradicarlos.

    ResponderEliminar
  4. Clara Esteban, 1°Bachillerato A

    Somos iguales, somos diferentes y nos complementamos. Somos iguales porque ambos somos personas. Tenemos la capacidad de desempeñar cualquier profesión/función; ya sea en el ámbito laboral como el doméstico. Somos diferentes biológicamente. Es diferente nuestro cuerpo, nuestra forma de ser y de pensar. Somos personas incompletas, y por eso nos complementamos. Nos complementamos en el amor de pareja, en la reproducción, y en la educación y crianza de los hijos. En un ambiente en el que prime el afecto y el cariño, aportando cada uno sus valores y educando en la responsabilidad, estaremos inculcando que en un futuro, esperemos que no muy lejano, haya igualdad en lo que debemos serlo.

    ResponderEliminar

  5. Carla Corredor, 1º Bto A.
    A mí parecer el hombre y la mujer si que son iguales. Ninguno vale más que el otro, y por ello tiene que tener más o menos derechos. Aún que en España eso está implantado (y evidentemente en otros países no), sigue habiendo un montón de prejuicios y “costumbres” que se han quedado implantadas en la sociedad. Por ello a veces vemos conductas o comportamientos de las mujeres o hacía las mujeres que no los tendría un hombre. Y no es porque no sean iguales, si no porque todavía no está del todo arraigado en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Migel Gallardo 2ºB

    Antes de empezar quiero aclarar que hablo de España.

    En primer lugar, ambos sexos son distintos, lo cual se ve reflejado en los cromosomas sexuales: XX(mujeres), XY(hombres). Dicho esto, podemos ver diferencias fisiológicas comunes en ambos sexos, además de características obvias como la altura (los hombres de media son más altos), musculatura (los hombres suelen ser más fuertes), la elasticidad (las mujeres suelen ser más elásticas), la visión (la de las mujeres es más panorámica, mientras que la de los hombres es más perceptiva a movimientos rápidos) o los genitales.

    En cuanto a sociedad y ley también son desiguales, los hombres actualmente tienen menos derechos que las mujeres, así como en el Código Penal, en el que está discriminado. Esto es un hecho irrefutable, que se ve relatado en la Constitución Española, como en la Ley de Violencia de Género y en los siguientes puntos:

    -Siguiendo el principio de jurisprudencia, la que nos dice que un acusado es inocente a no ser que se demuestre lo contrario, en el caso de ser un presunto delito cometido por un hombre contra una mujer sería justamente al contrario: “el acusado es culpable a no ser que se demuestre lo contrario”. Hecho gravísimo, puesto que atenta con el principio de igualdad: “Todos somos iguales ante la ley”.

    -Además, cualquier delito cometido de un hombre hacia una mujer aunque NO sea “por el hecho de ser mujer”, se le juzgará de esta manera, sin atender con el propio móvil del delito, es decir, investigar las causas del delito.

    -Cualquier delito de violencia de un hombre hacia una mujer es más grave. Si la violencia la ejerce la mujer, será violencia doméstica, mientras que si es de un hombre, esta será violencia de género.

    -Bonificaciones para la contratación de mujeres que sean autónomas, hayan sufrido violencia de género o estén en baja por maternidad. (Real Decreto-ley 20/2012)

    En conclusión, claramente los hombres y las mujeres no somos iguales. Somos de la misma especie y tenemos gustos, preferencias y modos de vida diferentes, pero no solo respecto a cada sexo, sino también cada individuo.

    Podría aportar más datos irrefutables, pero como dice la frase “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y “para saber quién gobierna sobre ti simplemente encuentra a quien no estás autorizado a criticar” nos relata la infinita ignorancia humana.

    ResponderEliminar
  7. Rocío Cabrero Crespo 2º de bachillerato C.
    En primer lugar voy a hablar en el ámbito biológico de los seres humanos, empezando la distinción que existe de esta forma entre un individuo masculino y uno femenino (esto ahora mismo sin basarme en aquellas personas que se hayan cambiado de sexo o posean una disforia de género) las distinciones más aparentes serían la posibilidad de poder concebir en el cuerpo, la distinción de aparatos reproductores en cada género, además de muchos otros ámbitos físicos que suelen ser más característicos de una parte que de otra aunque haya casos en los cuales se pueda ver variación.

    Por otra parte en el ámbito legal las mujeres actualmente tienen mucho más peso a la hora de hacer testimonios (sobre todo en caso de violencia domestica) que los hombres hasta que se encuentren pruebas de lo contrario y no se suelen tomar en serio los acosos que existen de mujeres hacia hombres porque no suele ser lo normal. De igual forma si hablamos del ámbito laboral, en muchos trabajos los hombres cobran mucho más que las mujeres incluso si hacen exactamente el mismo trabajo que ellos.

    En aquellas cosas que hombres y mujeres son vistos de manera igualitaria es en la enseñanza (si no hablamos de esos países en los que las niñas tienen prohibido estudiar y deben quedarse en casa cuidando a la familia ya que no se las permite trabajar ni nada)

    Concluyendo, en mi opinión creo que todo el mundo debería ser tratado de la misma manera sin hacer distinciones de géneros porque todos somos personas y vivimos de la misma forma, pero actualmente no creo que los hombres y mujeres sean iguales a la hora de ser tratados, ya sean beneficiando en algunos ámbitos a unos y en los demás a otros.

    ResponderEliminar
  8. Ángela Rubio, 2ºD.
    Desde la aparición del movimiento feminista que busca la igualdad, muchas personas se preguntan si los hombres y las mujeres son iguales. Refiriéndonos a la biología es indudable que son diferentes. Los hombres tienen más fuerza y resistencia; En cambio las mujeres tienen más flexibilidad, teniendo en cuenta la importancia de la individualidad y que dentro de estos dos grandes grupos diferenciados cada persona es diferente. Pero esto solo aporta mayor riqueza social. Si todos tuviésemos las mismas capacidades y las entrenasemos igual perderíamos la riqueza de formar equipo y aportar cada uno lo que mejor se nos dé. Por ejemplo, yo he escuchado que el fútbol femenino es peor que el masculino y debatiendo con unos amigos llegamos a la conclusión de que el femenino trataría más de estrategia al tener en cuenta las diferencias entre sexos. Por estos motivos los hombres y mujeres son diferentes. Teniendo en cuenta que todos somos seres humanos y diferenciándose dentro del grupo de hombres o mujeres.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Peña Orodea 1º Bach B

    A la hora de hacer comparaciones entre los dos géneros sufre una primera diferencia, el físico; los hombres, más musculosos y grandes y las mujeres, más débiles. Esto desemboca muchas veces en ataques machistas, ataques que deben ser evitados a toda costa.
    Sin embargo, a la hora de tener competencias psíquicas, de razonamiento, ambos disponen de las mismas capacidades, y si son iguales, ¿por qué se da el famoso techo de cristal, por qué reciben menos salarios o disponen de menos plazas las mujeres que los hombres? Bien lo primero va a gusto del propietario de una empresa, no se le puede obligar a tener a una mujer al mando pues es su propiedad privada, y ya sea por temas x o por temas y prefiere tener a un hombre al frente; respecto a lo segundo, en España por el mismo trabajo una mujer no puede cobrar menos salario que un hombre, y si pasa eso puede ser objeto de denuncia; en cuanto a lo último, cada vez hay una mayor progresión y más mujeres gozan de más puestos de trabajo, aunque queda mucho por hacer.
    El problema viene cuando por ejemplo en trabajos como bomberos o pruebas para ser policía, las mujeres disponen de unas pruebas más fáciles que los hombres. Parece lógico pensarlo pues las mujeres normalmente son físicamente inferiores, pero si entran mujeres menos cualificadas que un hombre debido a esta facilidad y en una futura situación, ese hombre que no ha conseguido una plaza por la de la mujer hubiera salvado a una posible víctima, ¿a qué nos llevaría esto?
    Yo mismo soy incapaz de resolver este dilema; ¿apostar por una mayor igualdad o por el posible bien de la sociedad?

    ResponderEliminar
  10. Daniel Bermúdez 1º Bachillerato C
    ¿Son iguales los hombres y las mujeres?
    Dependiendo del ámbito podemos defender una idea u otra.
    En el ámbito biológico existen claras diferencias entre los dos géneros. Pasando por alto las diferencias obvias como la capacidad de alumbrar, el aparato reproductor o los diferentes cromosomas, se encuentras otras no tan obvias como que los hombres tienen una mayor capacidad física en cuanto a fuerza o velocidad, mientras que las mujeres tienen una mayor flexibilidad y una mejor visión de los colores debido a que tienen un mayor número de bastones en su retina.
    Además, hoy en día, en los países más desarrollados donde los seres humanos tenemos un abanico super amplío de posibilidades donde elegir, sigue existiendo una clara tendencia de elección entre los diferentes géneros. Este factor está condicionado por la sociedad en la que vivimos, puesto que el ser humano es un animal social, además de estar condicionado por nuestras diferencias biológicas como he expuesto al principio.
    Desde el punto de vista de la dignidad y derechos humanos, no existe ninguna diferencia entre hombres y mujeres. Los dos géneros son igual de dignos, puesto que los dos son el grupo que conforma el ser humano, y aunque hay una gran cantidad de diferencias de derechos entre hombres y mujeres, sobre todo en países menos desarrollados, ambos sexos deberían de tener los mismos derechos.

    Los seres humanos podemos ser más o menos iguales, aunque independientemente de como se mire los dos géneros se completan, es decir necesitan del otro.
    El ser humano no podría reproducirse sin la existencia de alguno de los dos, además de que históricamente la sociedad se habría visto privada de todos los beneficios conseguidos por el otro género.



    ResponderEliminar
  11. María García Muñoz 1ºBto. C.1 de noviembre de 2022, 14:55

    María García Muñoz 1ºBto. C.
    Desde el inicio de los tiempos la mujer y el hombre siempre han sido iguales, aunque socialmente esto no se ha conseguido ver así ,dado que, existe gran diferencia entre el trato hacia ambos, ya que a las mujeres siempre se nos ha visto de una manera inferior que a los hombres y hasta se nos han llegado a prohibir e inhibir de muchas cosas de las cuales teníamos los mismos derechos que los hombres.
    A día de hoy, si existe una desigualdad, por ejemplo, los roles que se nos asignan por nacimiento a ambos, dependiendo del género al que pertenezcas, siguen perpetuándose por parte de toda la cultura e instituciones, por ejemplo, asociando la obligación de tener descendencia a las mujeres y de cuidar a estas, y no a los hombres, o por ejemplo, viendo extraño que un hombre tenga más emociones que la ira o la agresividad. Refiriéndonos al trabajo, esta comprobado que las mujeres reciben un 24% menos de su salario, los hombres reciben un salario más completo, esto se denomina brecha salarial, y es otro de los grandes ejemplos de que a día de hoy no existe igualdad.

    Durante el paso de los siglos, gracias a mujeres revolucionarias y luchadoras, se ha ido evolucionando positivamente hacia la igualdad de derechos ,aunque ,actualmente, se sigue luchando para conseguir esa total libertad entre los ambos géneros dado que, continua habiendo diferencias y desigualdades en el trato y libertades sociales de ambos géneros. ¿Seremos capaces algún día de llegar a esa igualdad o seguiremos negando libertades sin aprender de nuestros errores pasados?

    ResponderEliminar
  12. Rocío Barros 1º Bachillerato C
    Para contestar a esta pregunta tenemos que tener en cuenta las diferencias biológicas, históricas y sociales entre el sexo masculino y femenino. Si nos referimos en un ámbito biológico la respuesta es bastante clara ya que tenemos diferencias hormonales, diferentes aparatos reproductores, diferente hirsutismo (acción hormonal que hace que tengas más o menos vello corporal dependiendo el género) entre muchas otras diferencias. En el ámbito social creo que todos somos iguales pero en la actualidad todavía seguimos luchando por ser unidad sociedad igualitaria en la que todos tengamos los mismos derechos y no existan esos roles que se nos han impuesto desde hace siglos.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Poza Orbe 2D
    Para comenzar a responder esta cuestión, debemos comenzar con que nadie es igual tanto física como personalmente. Pero a la vista de los derechos de los que disponemos, todos deberíamos tener los mismos derechos. A día de hoy, este es uno de los temas más actualizados, actuando razonadamente, todos deberíamos otorgar las mismas opciones tanto a hombre como a mujeres pero lamentablemente aún no todos los seres humanos tienen esa opinión.
    En el pasado las mujeres no eran iguales que los hombres, al menos para la sociedad. Esto es algo que debemos cambiar debido a que al final todos convivimos en el mismo lugar, y lo único que deberíamos hacer es facilitarnos la convivencia entre nosotros, todas las personas vivimos de cerca esta situación, debido a que todos tenemos madre y en algunos casos hermanas. Deberíamos pensar en ellas antes de realizar acciones o comentarios que no sean los adecuados y que no nos gustarían que les hiciesen a ellas, de este modo seríamos más consciente de lo que está mal y de que al final todos luchamos por lo mismo, vivir en un mundo justo y mejor.

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Perez Muñoz De Luna
    2 Bachillerato D
    Ante la distinción de género siempre hemos tenido presente numerosa controversia, pues los hombres y las mujeres somos idénticos en algunos ámbitos de nuestra vida pero en otros no, siempre hablando de nuestra condición física y natural como personas y no de nuestra condición mental. Ante esto puedo afirmar que tanto hombres y mujeres estamos capacitados para realizar el mismo trabajo y los mismos estudios, debiendo tener así las mismas oportunidades para opositar a ciertos cargos o simplemente para lograr entrar en cualquier empresa privada. Dicho esto se puede afirmar que los hombres y las mujeres somos iguales, pero no es del todo cierto, pues biológicamente tenemos una condición física que no es comparable entre géneros y por ello nunca lograremos ser del todo iguales en este ámbito. Lo podemos vemos claramente reflejado en los deportes, donde los hombres por naturaleza consiguen desarrollar una mayor fuerza máxima y obtener mejores resultados en ciertas pruebas. Por parte de las mujeres también lo podemos encontrar en pruebas que requieran flexibilidad por ejemplo. En conclusión extraemos que los hombres y las mujeres debemos ser iguales en todos los ámbitos de la vida, legales, políticos, laborales... Exceptuando aquellos ámbitos en los que se requiera directamente la mayor implicación física de nosotros, provocando está pequeña distinción, redactada anteriormente, entre nuestros generos.

    ResponderEliminar
  15. Ángel Vázquez 2°C8 de diciembre de 2022, 13:14

    Para abordar esta cuestión hemos de diferenciar entre sexo y género; El sexo es puramente un soporte biológico socialmente interpretado de manera errónea. El género es una construcción predominantemente cultural e influenciada por factores sociológicos.

    Las diferencias sexuales entre los géneros (que son más de dos), son claramente obvias. La biología nos diferencia y nos etiqueta como hombre, mujer... Por otro lado encontramos el género. Tu sexo biológico no debe definir en ningún momento tu género pues no es importante para la construcción de nuestra personalidad el hecho de ser hombre o mujer. La identificación de occidente de dos sexos y sus respectivos géneros debe ser abandonada. Mujer femenino, hombre masculino.

    El género al ser un fenómeno sociológico no define ni nuestro sexo ni nuestra orientación. Es solo la forma en la que la sociedad te percibe. La etiqueta sexual que se ha cultivado y se te ha impuesto.

    Nuestra sociedad define lo que es masculino y femenino. Así mismo está nos pone una etiqueta que nos define como persona. Pensemos en una mujer femenina; Está, socialmente ha de ser percibida como un prototipo de mujer femenina con el propósito de alcanzar o imitar estándares. Esta mujer etiquetada como femenina y percebida como tal, realmente muestra y desarrolla su personalidad o se limita a actuar en un campo acotado por unas etiquetas cultivadas históricamente.

    Los diferentes sexos han de ser iguales ante la ley pues son únicamente humanos que viven en un mismo territorio, y actualmente lo son. Pero, ¿y socialmente?

    En conclusión; las diferencias biológicas entre los diferentes sexos son obvias pero, ¿y los géneros? La solución no es crear más géneros sino abolir este término. Respetemos nuestras diferentes personalidades y alejemosnos de un nombre que defina nuestra identidad como si fuéramos un objeto. Rechazamos la imposición antigua y la sustituimos por una nueva que solo pretende la misma opresión para el humano. Abolir el género es el inicio de una revolución donde podamos desarrollarnos de manera igualitaria.

    ResponderEliminar
  16. Alejandra Guijarro 2ºC Bachillerato

    Hoy en día lo políticamente correcto es afirmar rotundamente que hombres y mujeres somos iguales, que tenemos las mismas capacidades, los mismos derechos, las mismas oportunidades, etc. y a la mínima que cites alguna diferencia ya eres tachado de machista y sexista. Frente a esto, en los últimos años se ha popularizado lo contrario, que es la cultura de lo políticamente incorrecto, que en muchos casos consiste en sentirse especial o superior intelectualmente por llevar la contraria a lo políticamente correcto afirmando que hombres y mujeres somos diferentes, haciendo chistes considerados machistas, etc.
    Entre estos dos casos exagerados, está la gran variedad de grises que conforman muchas opiniones de muchas personas, entre ellas por ejemplo yo. Yo creo, y sé y afirmo con rotundidad, que hombres y mujeres somos diferentes. El ADN, el desarrollo hormonal, los huesos, el cerebro, la psicología, y tantas otras cosas son aspectos que diferencian a hombres y mujeres, y no solo los genitales, como afirman algunos. Todas estas diferencias hacen que nuestra forma de ver el mundo, interpretar las cosas, nuestras capacidades o nuestras reacciones sean diferentes. Y por ello es que históricamente ha habido trabajos asociados a hombres y mujeres respectivamente, diferente vestimenta, diferente educación y, en fin, diferente trato. Esta diferenciación, en muchas ocasiones llevadas a extremos innecesarios, hizo que surgiera la cultura contraria, la de la igualdad, que ha llegado a nuestros días hasta el extremo de llegar a afirmarse que el sexo (llamado "género") es un constructo social y que hombres y mujeres somos iguales, y que nuestras diferencias son meramente sociales.
    Yo pienso que se debe analizar la realidad como es y sacar el mejor partido de ella. Por ello, no apoyo ninguno de ambos extremos. Primero, no somos iguales, ni mucho menos el mal llamado "género" es una construcción social, y es bueno que se respeten y fomenten sanamente nuestras diferencias. Sin embargo, tampoco apoyo una diferenciación total que eclipse las capacidades de muchas personas que no entran en los estándares generales de diferenciación sexual. Por ejemplo, no me parece bien que se defienda que vivimos de la misma manera la sexualidad, porque no es verdad. No puedes pretender que hombres y mujeres vivan de la misma forma la sexualidad, porque por muchos motivos en los que no voy a entrar ahora la vivimos de manera distinta. Pero por ejemplo, no me parece tampoco bien que se le niegue a un niño el practicar ballet o a una niña practicar fútbol, si les gusta o se les da bien, ya que hay multitud de intereses y muy variados, y el sexo no tiene por qué ser un impedimento para practicarlos.
    En resumen, la realidad es plural y compleja, y nada es o blanco o negro, y el tema de la sexualidad es muy complejo e interesante, y se ha debatido mucho sobre él. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, se ha escrito y hablado mucho desde los más diversos campos (filosofía, psicología, biología, sociología, etc.), y es algo que sigue generando debate. Yo personalmente creo que somos por supuesto iguales en dignidad en cuanto a seres humanos, pero que tenemos diferencias generales que es bueno respetar y sacarles provecho, y que al negarlas solo conseguimos hacernos más daño.

    ResponderEliminar
  17. Álvaro García 1° Bachillerato C

    Antes de poder responder esta pregunta se debe definir sus partes, ¿Qué es un hombre y qué es una mujer? Yo considero, que ,como cualquier elemento social, el genero se define por uns serie de características, y no de forma sólida. Así ser hombre o ser mujer se basa en (sin orden específico):
    1. Una condición física (tener genitales de cierto sexo me acerca más al género asociado con este)
    2. Una autodeterminación (¿Como me defino?)
    3. Una apariencia (¿Qué creen los demas que soy?)
    4. Unos gustos (¿Con que concepción tradicional del género se asocian mis gustos?)
    Así el género tiene un componente de "yo" y un componente de "el resto", según esta definición probablemente nadie se asocie totalmente a un género, esto ejemplifica las similitudes entre los géneros, un precedente a la moralidad en respecto a los géneros (igualdad o desigualdad).

    Una vez sabemos que es un hombre y que es una mujer podemos analizar las condiciones materiales, ¿nuestra condición es de igualdad? Esta claro que no siempre lo ha sido, el machismo y la misoginia, o la misandria y el hembrismo en ciertas comunidades (las menos), han sido rampantes desde el inicio de los tiempos, la igualdad siempre ha sido lo menos común, pero desde hace dos siglos hasta ahora, se ha dado un movimiento multitudinario que aboga por la igualdad, el feminismo. Este vino en varias olas, para al final llevarnos a nuestra condición actual, que yo considero que es de mayor igualdad que nunca, quizá incluso desbalanceado en favor de las mujeres (en España existen multiples leyes que benefición unicamente la las mujeres), aún así es de buen interés político y económico mantener en la conciencia colectiva una "lucha de género" (similar a la lucha de clases), en laa noticias se muestra, sobre todo asesinatos de hombres a mujeres, con el objetivo de infundar miedo en las masas (lo mas común son asesinatos de hombres a hombres, mucho más común), se ha definido una "brecha salarial", la cual es una trampa estadística, o las mujeres de media trabajan menos horas o en trabajos de media peor remunerados, supuestamente por decisión propia (lo contrario seria ilegal, pero eso no significa que sea imposible). De muchas formas se intenta infundar miedo y odio en la sociedad, pero yo prefiero ser optimista, y entender que este es un momento de igualdad y bonanza (en este sentido).

    También podemos preguntarnos ¿deberíamos ser iguales? Biológicamente no lo somos, hay muchos estudios que lo sugieren, además, es una realidad estadística, pero aún así creo que todos somos humanos, y nuestras similitudes son mucho mayores a nuestras diferencias, todos somos seres "sapientes", y con una capacidad moral homogénea (todos en general tenemos una moralidad similar o la capacidad de desarrollarla, en las mismas condiciones la mayoría actuaría de la misma forma, en definitiva, somos iguales), esto debería ser suficiente para buscar la igualdad (y no la equidad).

    ResponderEliminar
  18. África Del Pozo 2°Bto C2 de febrero de 2023, 7:48

    Yo creo que los hombres y las mujeres, somos distintos, ya que biológicamente somos distintos, tenemos una anatomía distinta, y todo esto no lo podemos modificar. Donde se encuentra la desigualdad en este momento en la sociedad, es en los derechos, libertades, que se nos ofrecen de manera distinta entre los hombres y mujeres. Eso es lo que debemos de modificar, para que no sigue habiendo esta desigualdad palpable, entre los dos sexos de la sociedad. Para eso debemos de seguir luchando por suprimir estas desigualdades, a través de la educación, que el arma perfecta para que las nuevas generaciones crezcan sabiendo que es la igualdad, y como conseguirla. A través de huelgas, manifestaciones, que nos lleven a reivindicar nuestro derechos, libertades. Modificando las leyes para que todos tengas la misma libertad, la igualdad, de ser juzgados de la misma manera, sin importar nuestro sexo.

    ResponderEliminar
  19. Los hombres y las mujeres somos iguales.
    Aunque físicamente o biológicamente no seamos del todo iguales o parecidos , si que somos iguales.Las mujeres históricamente hemos vivido todo nuestra vida a la sombra de los hombres , siempre se ha considerado a la mujer como un ser inferior , un ser frágil y más débil que el hombre. Las libertades de las mujeres han estado cohibidas a lo largo de la historia.Siempre se ha considerado a la mujer incapaz de realizar las mismas actividades que los hombres y desarrollar las mismas capacidades que ellos.
    Pero esto poco a poco ha ido evolucionando , y las mujeres cada vez están más cerca de lograr la igualdad.¿Y como han conseguido esto? Las mujeres han demostrado ante el mundo que tiene las mismas capacidades que los hombres , que son capaces de desarrollar las mismas actividades y que si no lo habían conseguido antes era porque porque se las había permitido.
    Las diferencias entre las capacidades de las personas o la capacidad de estos para desarrollar ciertas actividades , no depende de una cuestión de género sino depende de cada individuo.Por lo que con esto podemos afirmar que los hombres y las mujeres somos iguales, no existe ningún género superior al otro.
    Lucía Gómez 2bach C

    ResponderEliminar
  20. Cristina Carmena 2Bto D
    Hombres y mujeres son biológicamente diferentes, es decir, su cuerpo es diferente y en general, los hombres tienen más fuerza por ejemplo, también se diferencian en la voz ya que los hombres por norma general la tienen más grave que las mujeres. Que biológicamente sean diferentes no quiere decir que no deban tener las mismas oportunidades y derechos. En la historia los hombres se han creído superiores y ha habido una sociedad muy machista en la que solo los hombres tenían la oportunidad de trabajar o de votar por ejemplo.En nuestra sociedad actual quedan rostros de machismo pero se han reivindicado mucho los derechos de la mujer y me parece que es lo normal que se cambie y que no se discrimine por el simple hecho de ser mujer. No son iguales físicamente pero mentalmente depende de la persona sin importar su género. Por tanto las mujeres y los hombres tienen igual capacidad y se les debe tratar como iguales.

    ResponderEliminar
  21. A la vista se puede observar como físicamente, somos diferentes, pero considero que eso no afecta a la hora de pensar, o de realizar nuestros actos.
    Según la educación recibida, nuestro entorno y algunos otro casos, provoca que afecte a la hora de evolucionar. A lo que me quiero referir con esto es que no significa que las mujeres y hombres seamos diferentes, sino que por lo general cada uno es diferente y no por ser mujer u hombre significa algo.
    Relacionándolo políticamente o socialmente, encontramos dos opiniones visibles. Por un lado, el pensamiento de la desigualdad entre el hombre y la mujer, suponiendo que tiene mayores beneficios el hombre. Al igual que ha la hora de recibir comentarios de personas externas, ya pudiendo ser u hombre o mujer, clasificando que por lo general haya más comentarios machistas o negativos hacia la mujer.
    A lo que quiero llegar con esto es que no considero que seamos diferentes por el género sino por la mentalidad de cada persona sin tener que clasificarnos por hombres o mujeres, y considero que nosotros mismos somos los que provocamos que haya estas diferencias haciendo pensar que en muchas ocasiones los malos son los hombres y en otras las mujeres, y esto no debe de ser así.

    ResponderEliminar
  22. Celia Montes Corredera 2ºBto C.
    En mi opinión es cierto que hay una diferencia notable tanto física como biológica entre los hombre y las mujeres. Pero también considero que ambos sexos son iguales a nivel moral, intelectual y en todo lo demás, y aunque es cierto que a día de hoy ya casi no se nota la diferencia, por desgracia sigue habiendo una diferenciación en la sociedad. A las mujeres siempre se las ha visto como un ser infravalorado, por debajo del hombre. La sociedad las reprimía y han luchado durante más de veinte siglos para que pudieran tener su reconocimiento merecido y llevar una vida digna. A día de hoy se tiene una imagen de la mujer empoderada, y recibe muchas ayudas, por lo menos en España. Aunque en algunos país, como Arabia Saudí, esta sigue estando oprimida y vista como un deshecho social y un objeto sexual. De hecho en algunas regiones Chinas asesinan a los bebés que no nacen varones. Por lo tanto todavía queda mucho por avanzar para lograr una igualdad, y eso es realmente lo que pretende el movimiento feminista, aunque a ojos de la sociedad este quiere la superioridad de una mujer y esto es completamente falso, aunque siempre hay excepciones. Respondiendo a la pregunta si son iguales, la única diferencia es la biología.

    ResponderEliminar
  23. Laura Cifuentes 1ºB bachillerato
    En términos legales basándome en el artículo 14 de la Constitución española:
    “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” los hombres y las mujeres son iguales ante la ley y tienen derecho a igualdad de oportunidades y trato sin discriminación basada en su género.
    Sin embargo, en la práctica, todavía existen desigualdades y discriminaciones basadas en el género como la violencia de género y las discriminaciones en el lugar de trabajo que afectan a las mujeres en todo el mundo.
    En resumen, mientras que hombres y mujeres son iguales ante la ley, todavía existen discriminaciones en algunos ámbitos que hay que eliminar.

    ResponderEliminar
  24. Débora León 1A de bachillerato A primera vista entre hombres y mujeres se observan muchas diferencias . No hay una manera de igualdad en el mundo en como se ve a la mujer y al hombre . Esta aun la existencia en muchos países de que la mujer no puede hacer lo mismo que el hombre , sin embargo en otros países , la mujer es igual al hombre en todas sus capacidades. Yo opino que nosotras las mujeres podemos llegar a tener igual o mas inteligencia que los hombres , porque físicamente todos tenemos cerebro y todo depende de cuan esfuerzo pongamos en uno mismo . Respecto a que en un bachillerato de ciencia o tecnológico haya mas hombres que mujeres , opino que varias mujeres no se atreven a meterse en estos debido a las criticas de la sociedad que existen aun en su país. Así que SÍ , mujeres y hombres somos iguales en todo , solo que no se ve abiertamente debido al machismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección:

      Débora León, 1ºA de bachillerato: A primera vista entre hombres y mujeres se observan muchas diferencias. No hay una manera de igualdad en el mundo en como se ve a la mujer y al hombre. Está aún la existencia en muchos países de que la mujer no puede hacer lo mismo que el hombre; sin embargo, en otros países, la mujer es igual al hombre en todas sus capacidades. Yo opino que nosotras, las mujeres, podemos llegar a tener igual o más inteligencia que los hombres, porque físicamente todos tenemos cerebro y todo depende de cuanto esfuerzo pongamos en uno mismo. Respecto a que en un bachillerato de ciencia o tecnológico hayan más hombres que mujeres, opino que varias mujeres no se atreven a meterse en estos debido a las críticas de la sociedad que existen aún en su país. Así que SÍ, mujeres y hombres somos iguales en todo, solo que no se ve abiertamente debido al machismo.

      Eliminar
  25. Victor Adrian Pillajo 1º Bto A
    Basándonos en el factor biológico, no, los hombres y la mujeres no somos iguales.Esto es debido a que a cada sexo se le ha sido otorgado mediante la genética una cierta serie de características las cuales lo diferencian del otro sexo. En el caso de los hombre(aunque nunca generalizando ya que puede haber excepciones) suelen poseer una mayor fuerza física la cual viene derivada de milenios de evolución, al contrario, las mujeres suelen poseer una mayor flexibilidad, diferente anatomía etc.
    Esto no quiere decir que un sexo sea superior a otro, solo viene a explicar que en términos biológicos un hombre y una mujer NO son iguales.
    Sin embargo, si entramos en el tema moral/legislativo, las mujeres y los hombre según se establece,sí que deberíamos ser iguales.Uso el término "deberíamos" ya que no siempre se cumple esto, y a continuación pondré un ejemplo.
    Supongamos un caso en el que una mujer embarazada no quiere abortar y el hombre si(Esto siempre que haya sido debido a un accidente y no por un momento puntual en el cual ha sido irresponsabilidad de los dos sujetos)
    En este caso, la decisión final para bien o para mal va a ser de la mujer. En este caso, el hombre, el cual por circunstancias de la vida ya sea falta de madurez o escasos recursos, decide optar por no tener el bebe.Su única opción es intentar persuadir a la mujer mediante argumentos de la decisión de abortar el bebe. En el caso mencionado, el hombre y la mujer no están siendo iguales y no se les ofrece la misma igualdad de decisión.

    ResponderEliminar
  26. Sara Palomares Gil 1°Bto A
    A simple vista podemos ver diferencias existentes entre todos los individuos, pero si nos centramos más en el ámbito de hombres y mujeres por separado podemos ver que biológicamente no somos iguales, pues hombres y mujeres no tienen las mismas capacidades . Pero podemos observar que en la sociedad están muy marcadas las diferencias entre hombres y mujeres aunque hoy en día se intenta que esto deje de existir , en este ámbito podemos en marcar el tema de que hay muy pocas mujeres en la ciencia por los estereotipos que crean las sociedades pero actualmente ya se va viendo más amplitud y menos diferenciación entre géneros en estos temas.
    En el mundo todas las personas tenemos los mismos derechos por lo que podríamos decir que en sí si somos iguales ya que no hay nada que nos diga lo contrario.
    Finalmente podemos ver que existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres tanto biológica como físicamente pero todos somos seres humanos que terminamos siendo iguales ante la ley sin ningún tipo de excepción .

    ResponderEliminar
  27. Hugo González de Frutos 1º Bto A.
    Yo creo que los hombres y las mujeres somos diferentes físicamente, a ojos de la biología tenemos capacidades y aptitudes diferentes los unos a los otros evidentemente. No hay más que ver que en las competiciones de más alto nivel los que más destacan son los hombres, por su gran diferencia física respecto al género femenino. Pero esto no debería de influenciar nuestra manera de vernos unos a los otros, pues a ojos de dios todos somos iguales y lo más importante ante la ley.
    Tanto hombres como mujeres tienen el mismo poder moral e intelectual, para desempeñar las mismas funciones y actividades que se requieran.
    Hoy en día existe una vasta lista de países que oprimen los derechos de las mujeres cohibiendo todo tipo de acción de estas, dándole más dificultades, prescindiendo de sus derechos como personas. Eso es absolutamente deleznable y debemos hacer todo lo posible por acabar con esta desigualdad social, que es más política que social. Es cierto que en muchos países, como puede ser los del continente africano y oriente próximo, es más una creencia cultural, aunque también ocurren actos horribles que no tienen justificación ninguna y deben de ser castigados y sancionados con todo el peso de las leyes .Pero creo que también deben de frenarse los multitudinarios movimientos extremistas que surgen en muchos países (desarrollados) que más que la igualdad buscan un empoderamiento femenino, que es lo que busca el feminismo moderno a ojos de la sociedad, que claramente no esta bien, ni tampoco un empoderamiento masculino. Por todo esto considero que los hombres y mujeres somos iguales ante la ley y los ojos de dios, pues es evidente. Pero partimos de cualidades físicas que hacen que seamos diferentes.

    ResponderEliminar
  28. Oscar Jiménez 1Bto A

    ¿Son iguales las mujeres que los hombres?

    El tema de la igualdad es un tema muy hablado y sonado en España últimamente el cual desata muchas polémicas. Hay muchas opiniones sobre esto las cuales proponen mayor igualdad en cuanto a salarios o deportes. La gente normalmente ve desigualdad en muchos aspectos o dicen que algo se está haciendo mal y eso se debe cambiar pero la mayoría habla sin conocer mucho sobre este tema.

    Mi opinión sobre este tema después de haberlo estudiado detenidamente es la siguiente:
    Las mujeres y los hombres son biológicamente muy diferentes, es decir cada uno tiene una estructura corporal diferente, por lo tanto los hombres tenemos más velocidad y fuerza, y las mujeres más flexibilidad.
    Pero en cuanto al intelecto e inteligencia no somos 100% iguales porque hay aspectos que las mujeres tienen más desarrollados y otros en los que los hombres están más desarrollados pero podemos realizar la misma función así que en realizar trabajos que tengan que ver con el intelecto podemos hacerlo todos los seres humanos y en cuanto a algo físico tenemos cierta ventaja los hombres así que esa es la razón por la que en estas cosas se hace por separado.

    ResponderEliminar
  29. Muriel Arques López 1ºBto B26 de febrero de 2023, 18:13

    Las mujeres y los hombres son diferentes y esto no significa que unos sean mejores que los otros, simplemente tienen características diferentes. Pienso que la sociedad de hoy en día intenta convencerse de que ambos tienen las mismas habilidades y potenciales, cuando realmente no es así y está demostrado por la ciencia. Biológicamente, tenemos una condición física diferente y esto se puede observar en algunos deportes, donde el hombre suele tener más fuerza y la mujer más flexibilidad.
    Además, los hombres y las mujeres han evolucionado de forma diferente ya que en la antigüedad cumplían con funciones diferentes, las mujeres se encargaban del entorno y de criar a los hijos, mientras los hombres cazaban y protegían a su familia. Esto ha provocado que sus cuerpos y cerebros evolucionen de forma diferente para adaptarse a sus funciones.

    Por otra parte ambos sexos son de la misma especie, y somos iguales a nivel moral, por ello deberían tener las mismas oportunidades y derechos, siendo iguales ante la ley, ya que ninguno vale más que el otro. Por desgracia esto no es así en todos los países ya que en muchos de ellos se sigue considerando a la mujer un ser inferior y con menos valor.

    ResponderEliminar
  30. Lidia de María-1º BTO D
    Los hombres y las mujeres no son iguales como tal, tienen diferentes cualidades físicas debido a las características biológicas. Generalmente, los hombres son mucho más musculados y fuertes, poseen cromosomas distintos (mujeres XX y hombres XY) y ambos segregan diferentes hormonas, entre algunas de las características biológicas.
    A pesar de que las características biológicas nunca vayan a poder ser iguales, las sociedades buscan la igualdad entre hombres y mujeres, que implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de su identidad de género y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana. Las mujeres a lo largo de la historia han sido reconocidas siempre como inferiores a los hombres, a partir de la Primera Guerra Mundial, se pudo ver que tanto mujeres como hombres estaban capacitados para realizar las mismas tareas. Desde ese período histórico, se acrecentó el movimiento feminista, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, que perdura hoy en día.
    Actualmente en España, a pesar de tener los mismos derechos recogidos en la Constitución, sigue habiendo discriminación en ciertos ámbitos o problemas sociales por el simple hecho de pertenecer a un determinado género.
    Mi conclusión, es que a pesar de que no sean iguales al 100% hay que seguir luchando por conseguir esa igualdad total, por ello la importancia del día 8 de marzo.

    ResponderEliminar
  31. Adrián Hernando , 1º Bto A
    El tema de la igualdad de género ha estado en discusión durante muchos años. Es un tema complicado y divisivo. Las desigualdades y diferencias persisten en muchos aspectos de la vida a pesar de los avances significativos en la lucha por la igualdad de género.
    Los hombres y las mujeres difieren biológicamente en algunos aspectos, incluida la fisiología y la reproducción, lo cual es importante tener en cuenta. Sin embargo, esto no implica que deban tener diferentes derechos u oportunidades.
    La cultura y la sociedad pueden tener un impacto en algunas diferencias, incluidas las relacionadas con las expectativas de género, la educación y la crianza.
    No se puede exagerar la necesidad de eliminar los estereotipos de género y las barreras que restringen las opciones y oportunidades de las personas. Independientemente del género, toda persona tiene derecho a la autodeterminación y a la igualdad de trato ante la ley.

    ResponderEliminar
  32. | 1ºA de Bachillerato | PRIMERA PARTE |

    Los hombres y las mujeres físicamente, psicológicamente, jurídicamente y socialmente son distintos en algunos aspectos e iguales en otros. Si quieres saltarte todo este texto e ir al grano, dirígete al último párrafo del comentario, pero recomiendo leer todo lo que tengo que decir. He aquí un resumen de lo que pienso sobre el tema:


    Diferencias físicas y psicológicas - Lo primero a aclarar es que esto no quiere decir que unos deban tener más derechos que otros, en lo absoluto, pero es una realidad que físicamente existen diferencias relevantes entre una mujer y un hombre. En algunas ocasiones no necesariamente tienen que existir diferencias [por ejemplo, no siempre una mujer tiene porqué tener menos fuerza que un hombre, ni un hombre menos flexibilidad que una mujer], en general y solo hablo en general, tienden a tener algunas diferencias físicas; luego hay otro tipo de distinciones que SIEMPRE son así, así como el aparato reproductor [obviamente omito los casos en los que se opera para cambiarse de género, estoy hablando biológicamente]. Psicológicamente sucede lo mismo, por razón de instinto animal, las mujeres tienden a tener algunos comportamientos y maneras de ser y los hombres otros, lo que nuevamente no significa que siempre sea así.
    Pero bien, todo lo que he dicho hasta ahora es algo obvio, no es el principal motivo por el que suele haber tanta polémica cuando se habla de igualdad, y aquí es donde entra el feminismo.

    Feminismo y leyes - El feminismo, antes que nada, por definición pretende obtener una igualdad entre hombres y mujeres SOLO EN EL CASO en el que la mujer está por debajo del hombre; por tanto en países como España y, en general, occidente, no tiene sentido aplicar el feminismo ya que las mujeres actualmente tienen sus respectivos derechos. Aun así, siguen habiendo manifestaciones cada año y, de hecho, las leyes [POR LO MENOS EN ESPAÑA] ponen por encima a la mujer: la custodia del hijo, la ley de violencia de género o las pruebas de acceso a la policía son solo tres ejemplos. Hablando un poco más de lo último, por más que, en general, las mujeres tengan menos fuerza que el hombre, a la hora de trabajar todos van a tener que hacer el mismo esfuerzo, y es esencial que ambas partes estén igual de preparadas. Es en lugares donde las mujeres tienen realmente menos derechos [países donde, por ejemplo, si te violan estando casada, pueden condenar también a la mujer] donde el feminismo tendría sentido, y aun así, prefiero hablar de igualitarismo, que busca la igualdad de cada persona sin diferenciar entre géneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo Paronian Sanz16 de mayo de 2023, 15:44

      | 1ºA de Bachillerato | SEGUNDA PARTE |

      Sociedad - Hasta ahora he hablado de igualdad física, jurídica y psicológica, pero, ¿qué hay de la igualdad a nivel social? Bien es cierto que a lo largo de la historia la sociedad en general ha sido machista y sexista. Por el lado del machismo, por ejemplo, solo por ser mujer no tenías derecho a voto; y por el lado sexista, la mujer tenía que encargarse de la casa y de sus hijos mientras que el hombre si era necesario debía ir a la guerra [hay que tener en cuenta que si ibas a la guerra, probablemente no regresarías jamás]. No obstante, esos tiempos han cambiado y actualmente hay un reparto de opiniones: por un lado están quienes ya no ven a las mujeres como el género inferior, ya sea porque hay gente que las pone por encima [lo cual considero hipócrita, ya que esas personas son las mismas que se quejan continuamente del “machismo” acusándote de todo], o porque realmente se busca una verdadera igualdad. Esto lo digo desde mi experiencia personal, pero yo por lo menos he crecido rodeado de gente con valores feministas y no machistas; aunque existan casos de personas cuyas familias tienen pensamientos de ese estilo retrógrada, en la calle o en la televisión mismamente puedes ver anuncios de índole feminista, siendo siempre el hombre el que pega, grita e humilla, y siendo siempre la mujer la persona atacada. Quizás en el ámbito familiar habréis conocido casos de machismo, por supuesto, pero por lo general y afortunadamente suelen ser una minoría. Por otro lado, está la gente que todavía mantiene esos pensamientos machistas, aunque este último grupo, como dije antes, lo forma una gran minoría; solo mirad la cantidad de gente de vuestras clases a la que consideráis “machistas” o “misóginas” [obviamente utilizando bien la definición de cada término], los que contéis no serán muchos.

      Aquí dejo dos links a vídeos que tratan este tema, son antiguos pero muy buenos, los recomiendo.

      https://youtu.be/GwoalpNTz8E
      https://youtu.be/Et7cC2BKL1E

      [PD: En ambas partes escribo yo, Arturo Paronian, se me olvidó poner mi nombre en la primera parte porque accidentalmente lo envié de forma anónima lmao.]
      No soy feminista, no necesito llevar etiquetas para saber y hacer saber que el trato, respeto y derechos que mereces no deben basarse en tu sexo, sino individualmente, en qué eres tú como persona. Por tanto y como conclusión sí, somos distintos en diversos aspectos sólo por nuestro género, pero eso no te hace más ni menos persona.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.