¿ Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?


David San Juan nos propone un nuevo tema. 

Escribe lo siguiente:

"¿Se puede ser malo y justo al mismo tiempo? Siguiendo la lógica de que nuestros actos definen lo que somos, podríamos legalmente omitir el socorro a alguien con un paro cardiaco en el parque aun siendo un acto inmoral. Podemos hablar con verdades que sabes que pueden humillar a la otra persona, y aun así ser un acto justo. Este ejemplo lo he visto mucho en las películas cuando en un juicio el abogado humilla con verdades al acusado".

¿Cuál es tu respuesta?


Comentarios

  1. ¿ SE PUEDE SER MALO Y JUSTO AL MISMO TIEMPO?
    Cristina Serrano - 1° Bachillerato A
    Basándonos en la definición de lo justo que nos dice que son los comportamientos exigibles a toda persona en sus relaciones con los otros y con uno mismo por el hecho de serlo, podríamos decir que alguien puede ser malo y justo a la vez. Cualquier persona puede seguir las normas y cumplirlas y a la vez ser una persona mala. Hay acciones legales e ilegales, que dependiendo del acto que vayas a hacer puedes causar el bien o el mal.
    Según tus valores morales, actuarás de una forma u otra. De esta misma manera, también podemos ver que alguien puede ser bueno e ilegal a la vez, por ejemplo fotocopiar los libros de texto, en España es ilegal, pero desde mi punto de vista ayudar a alguien que lo necesita ofreciéndole fotocopias de los libros es un acto bueno.

    ResponderEliminar
  2. Carla Corredor, 1º Bto A.

    Desde mi punto de vista sí. Por ejemplo, puedes actuar de una manera justa y moral, pero si afecta a una persona y no le ha agradado lo que has hecho por cualquier motivo, para esa persona ya vas a ser malo, mientras que igual para el resto has sido justo lo contrario. Por lo que en mi opinión, esto tiende a ser muy subjetivo; mientras que a unas personas algo les parezca justo, a otras les va a parecer injusto, y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Clara Esteban, 1ºBacillerato A

    La respuesta es NO. No se puede ser malo y justo a la vez. A lo largo de la historia siempre han existido los buenos y los malos. Referente a la justicia, tengo que decir que tiene un significado diferente para los niños: todo aquello que quieren hacer y no se les permite es injusto. Para los adultos es uno de los valores universales más importantes. Cada persona tiene unos principios morales. Según nuestro comportamiento y forma de actuar estamos mostrando cómo somos. Alguien bueno, intenta ayudar. No omite el socorro, aunque esté permitido legalmente. Y del mismo modo, no humilla a nadie aunque sean verdades las que se pretendan contar porque no sería justo. Una persona buena tiene que ser justa porque sino iría en contra de sus principios. Para mí, no tiene cabida una persona mala y justa. Tampoco lo sería buena e injusta. Es contradictorio. Sin embargo, no todo el mundo es así. Hay personas que, para obtener ya sea un beneficio personal como para la institución o empresa a la que trabajan, se ven obligados a tener un comportamiento inadecuado aunque sea por un fin justo.

    ResponderEliminar
  4. Javier Torres 2º Bachillerato D
    Yo creo que sí, puesto que lo bueno y lo malo es relativo, depende de cada persona Yo puedo realizar una acción que moralmente la considere correcta y buena, y en cambio otra persona no lo perciba así. Del mismo modo considero que la justicia también tiene un grado de relativa, debido a que considero que cada grupo humano tiene sus principios morales. muchos de ellos coincidirán con la mayoría y otros no, por lo que no hay nada que sea universalmente justo, bueno o malo
    Por ejemplo antes muchas personas consideraban la guillotina justa, pero había otras muchas que lo tenían como algo malo, por lo tanto estaban siendo justos según unas personas, y malos según otras

    ResponderEliminar
  5. Rocío Cabrero Crespo 2º Bachillerato C
    En mi opinión la justicia y el termino de ser bueno o malo no tiene que ver, una persona puede ser muy buena llevándola a cometer acciones injustas simplemente para que otras personas no se sientan infelices y una persona que comete malas acciones puede ser muy justa dependiendo de la situación. En primer lugar hay que ver que es el termino justicia y para ello la RAE nos da esta definición: "Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde". En segundo lugar hay que distinguir a una persona buena de una mala, algo muy ambiguo ya que dependiendo de la persona que juzgue puede tener un pensamiento u otro por lo que es actualmente imposible que una persona sea considerada buena por todos pero volviendo al tema principal la justicia solo busca el respeto por la verdad y el reparto equitativo donde no hay que ser ni buenos ni malos simplemente respetar lo que corresponde.

    ResponderEliminar
  6. Ángela Rubio 2º bachillerato D
    Desde mi punto de vista sí puedes ser justo y malo al mismo tiempo. La justicia es algo imparcial simplemente es justo o no lo es, no se puede calificar. Por lo tanto yo diría que lo que hace que una acción sea buena o mala es la intención que se tenga al hacerla. Puedes querer ser justo buscando un beneficio propio o perjudicar a otra persona y ahí estarías actuando con maldad. Por ejemplo, si entre dos amigos no hay ningún secreto pero un día uno de ellos hace algo y no se lo cuenta a su amigo. Si una tercera persona se entera y va a decírselo puede argumentar que no es justo que uno sea totalmente sincero y el otro oculte cosas. Por lo que está refiriéndose a que actúa de forma justa. Pero si pretende causar problemas entre la amistad estaría también actuando de forma mala al no buscar con su propósito algo bueno.

    ResponderEliminar
  7. La justicia es el principio moral que mantiene una sociedad estable, por la cual cada miembro de ésta recibe aquello que le corresponde por derecho.

    ¿Ahora, uno es malo al impartirla? Esta pregunta es innecesaria en casos como delitos fuertes o casos sin mayor importancia, pero ¿y cuando entra en juego la ética de la sociedad?

    Si un pobre sin tener nada que llevarse al aliento roba dinero a una persona que lo derrocha todos los días y es castigada por la justicia, verbalmente sería lo correcto, pero si lo analizamos moralmente, vemos que no lo es. ¿Entonces en ese caso eres bueno o malo?

    En mi opinión, la justicia no es buena ni es mala, es un principio imparcial que se basa en el deber, y unas veces podremos estar de acuerdo y otras la aborreceremos, pero en definitiva, es objetiva para quien la imparte (normalmente el sistema judicial), y debe serlo para el equilibrio de la sociedad aunque pueda estar sujeta a una interpretación.

    ResponderEliminar
  8. María García Muñoz 1ºBto. C.1 de noviembre de 2022, 21:02

    María García Muñoz 1ºBto. C.

    Todo el mundo, todos los días, a todas horas, tomamos decisiones, unas más banales y otras significativas.
    Con esto quiero decir, que cuantas más decisiones tomemos en el día a día, si estas con significativas, más probabilidades tenemos de ser juzgados o de ser juzgados por nosotros mismos. Hay veces que seremos justos aunque tomemos decisiones difíciles, otras veces no seremos tan buenos, o nos equivocaremos en ello, pero la razón de ser es que como nosotros somos él protagonista de nuestra historia / vida, para nosotros la decisión que tomemos en la gran mayoría de los casos siempre será justa aunque para los ojos de los demás se nos vea como malos, puesto que nuestros intereses a veces confluyen con las personas pero a veces no y esto crea conflictos.
    Todos diariamente cometemos actos justos pero malos, por ejemplo, si adelantamos la cita del medico a una persona que sabemos que lo está pasando muy mal, por una parte es justo porque ayudamos a alguien que lo necesita, pero por otra parte es malo, porque todo el mundo se merece el mismo trato y hay personas igualmente enfermas que necesitan atención.
    Por esto, yo pienso que se puede ser ambas cosas a la vez, sobre todo en las decisiones difíciles o más conflictivas aunque todo depende, muchas veces, de los ojos con los que lo miremos, unos serán los nuestros y otros los de la persona que daña nuestra decisión o con la que tenemos el conflicto.

    ResponderEliminar
  9. David Castejón-1ºBto A
    De acuerdo a la definición de ser justo/a (" Que está de acuerdo con la justicia y la razón") y las definiciones de justicia y razón(Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde; Razón: Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios) entiendo que:
    Para que una acción sea justa y mala, ha de ser moralmente aprobada pero, conceptualmente negativa; a parte pienso que está ligada a las experiencias vividas y por ende tu percepción del mal y justicia, por ejemplo puedes actuar bien y justamente pero para una persona con distinta percepción del mal a lo mejor al no beneficiarse de esa acción estas actuando incorrectamente.
    En mi opinión podemos actuar de manera justa y mala a la vez, pondré el siguiente ejemplo: Imaginemos a una persona en un juicio, esta persona es juzgada por robar comida para mantener a su familia, esta persona no ha hecho daño a nadie(físico) y roba poca cantidad a cada sitio, además cada sitio que roba tiene unos ingresos muy altos los cuales son más que suficiente como para mantener a 50 personas, si actuáramos de manera justa se le tendría que imponer un castigo, pero cualquier persona con una perspectiva del mal ligada al daño que causan sus acciones dirá que se actúa mal si se le impone un castigo muy arduo; por ende se estaría actuando mal y justamente según la perspectiva de esa persona.

    ResponderEliminar
  10. Rocío Barros 1º Bachillerato C.
    Desde mi punto de vista sí se puede ser malo y justo al mismo tiempo. En mi opinión lo justo (justicia) es neutral ya que para unas personas puede ser malo y para otras bueno pero ¿que definiríamos como justo?lo justo es la acción o acto que denominamos como correcto, lo que debe hacerse… Entonces si haces algo justo, como castigar a tu hijo por hacer algo que no debería para tu hijo estás siendo una persona mala. Por lo tanto el ser malo y justo al mismo tiempo para mi se puede ser, pero es relativo ya que unas personas se lo tomarán como que estas siendo malo y otras lo verán como algo bueno y justo.

    ResponderEliminar
  11. Lidia de María-1º BTO D
    A mi modo de ver, no se puede ser malo y justo al mismo tiempo. Voy a defender mi postura a través de un ejemplo como argumento. Una persona asesina a otra, a pesar de que se entregue a la policía, acepte lo que ha hecho y todo lo que conlleve, no se ha comportado de una manera justa porque le ha quitado la vida a otra persona, sin tener derecho a ello. Como resultado de esto podría decir que cualquier persona mala, que tiene acciones malas con el resto aunque sean los detalles más mínimos, no es justa porque hace sentir mal o hace daño a la otra persona evitando ser justa al mismo tiempo. En cambio una persona buena si que puede ser justa a la vez, aunque una sola acción o unos pequeños detalles no te definen como bueno o malo porque aunque no te estés comportando de forma justa con las personas de tu alrededor, no eres malo por comportarte de malas formas alguna vez. Aunque probablemente no tenga razón en mis argumentos, porque para mucha gente ni siquiera la justicia existe debido a que lo que para mí puede ser justo para otra persona no lo es, entonces nunca llega a haber algo que se considere justo por toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Judith Castejón 2º Bachillerato C
    En mi opinión ser malo y justo al mismo tiempo si es posible debido a que todo depende de la perspectiva desde la que veamos la situación, por ejemplo, si un padre roba comida para dársela a sus hijos, cuando sea jugando ante la justicia y le impongan un castigo, el juez estará siendo justo por seguir la ley pero ese padre pensará que es malo por no tener compasión de la situación y los motivos que le llevaron a robar. Lo que quiero decir es que es muy relativo, yo puedo actuar acorde a mis principios pensando que soy justa y buena y al mismo tiempo si mis actuaciones afectan a otros ellos pueden pensar todo lo contrario, que soy mala porque cada persona tiene unos principios, juicios morales diferentes y diferentes perspectivas porque no es lo mismo verse afectado por los actos que verlo desde fuera y por ello siempre habrá diferencias y la justicia y la maldad siempre serán relativas.

    ResponderEliminar
  13. Cristina Carmena 2ºbachillerato D
    Para mi se puede y no es nada complicado estar en un conflicto donde te encuentres en esta situación. Nunca vas a poder complacer a todos pero la justicia para mí se basa en intentar hacer no sólo lo mejor para ti sino también para las personas que te rodean. Hay diferentes tipos de maldad: la intencionada, que es la peor ya que sabes lo que haces y eso no te lo impide y la no intencionada, en la que provocas que alguien se sienta mal pero esa no era tu intención.Por lo tanto, si presencias una situación en la que una persona a la que aprecias se está aprovechando de otra y le haces ver a esta otra lo que sucede, vas a ser justo con quien está siendo la víctima, sin embargo para tú amigo vas a ser el malo y por tanto estás siendo malo y justo al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión sí. La justicia según la RAE, es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Por lo tanto la justicia es un concepto determinado por una moral subjetiva. Desde esta perspectiva, tanto se puede ser bueno y justo al mismo tiempo, como se puede ser injusto y bueno o justo y malo. Debido a que tanto la justicia cómo la maldad, son interpretadas de maneras diferentes por cada persona. La ética o moral común no tienen límites fijos para determinar estos conceptos, sino que depende de cada sociedad o cultura.
    Un ejemplo sería la pena de muerte, más de 483 personas fueron ejecutadas en 2022. Este es un tema moralmente muy discutido. Hay personas que opinan que la vida es un valor absoluto y que ningún acto cometido debe arrebatartelo, por lo que una pena de muerte sería algo injusto. Sin embargo otras personas opinan lo contrario y ven justo acabar con la vida de una persona que ha obrado mal. Este segundo grupo de personas estaría actuando de manera justa según su ética y siendo mala al mismo tiempo. Por lo que ante una misma situación diferentes grupos de personas (como hemos visto en el ejemplo), pueden ver algo malo e injusto o malo y justo.

    ResponderEliminar
  15. Lucía Montealegre - 2 D (BTO9
    En mi opinión sí. La justicia según la RAE, es el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Por lo tanto la justicia es un concepto determinado por una moral subjetiva. Desde esta perspectiva, tanto se puede ser bueno y justo al mismo tiempo, como se puede ser injusto y bueno o justo y malo. Debido a que tanto la justicia cómo la maldad, son interpretadas de maneras diferentes por cada persona. La ética o moral común no tienen límites fijos para determinar estos conceptos, sino que depende de cada sociedad o cultura.
    Un ejemplo sería la pena de muerte,más de 483 personas fueron ejecutadas en 2022. Este es un tema moralmente muy discutido. Hay personas que opinan que la vida es un valor absoluto y que ningún acto cometido debe arrebatartelo, por lo que una pena de muerte sería algo injusto. Sin embargo otras personas opinan lo contrario y ven justo acabar con la vida de una persona que ha obrado mal. Este segundo grupo de personas estaría actuando de manera justa según su ética y siendo mala al mismo tiempo. Por lo que ante una misma situación diferentes grupos de personas (como hemos visto en el ejemplo), pueden ver algo malo e injusto o malo y justo.

    ResponderEliminar
  16. Rubén Martínez 2 Bachillerato D
    En mi opinión si se puede ser malo y justo, en muchas ocasiones se genera una situación de conflicto, debido a este tema. Una persona en un tema puede tener su opinión de que algo es bueno por que el lo ve así, pero esto no quiere decir que lo sea. Para ver esta explicación mejor se puede ver desde un ejemplo. Por ejemplo un policía se encuentra ante un problema en su horario de trabajo con una acusación a alguien que conoce, esto llevaría a pensar que el policía al acusado se le juzgara de manera diferente y beneficiosa para el , pero sin embargo este policía decide ajusticiar como marca la ley. Para el ajusticiado el , que es un conocido suyo y que piensa que por ello iba a llevarse un castigo menor el policía será una persona mala, pero en realidad el policía esta siendo bueno con el resto de la sociedad y la justicia ya que su trabajo es ese indistintamente de si la persona juzgada es conocida o no.
    Esto es un claro ejemplo y explicación de que si se puede ser malo siendo justo, lo que hay que ver es desde que punto se analiza para que sea bueno o malo, por lo tanto la respuesta a esta pregunta tiene una dependencia de la situación en la que contextualiza.

    ResponderEliminar
  17. Pablo Martín - 1ºC bto2 de febrero de 2023, 20:03

    La pregunta que se nos propone es “¿se puede ser malo y justo al mismo tiempo?” En primer lugar analizaremos qué es cada cosa.
    Ser malo es cometer comportamientos perjudiciales, destructivos o inmorales, ya sea hacia una persona, un animal o cualquier otra cosa. Ser justo es actuar de la manera que creamos correcta en relación con lo qué necesitamos.
    A mi parecer sí se puede ser malo y justo al mismo tiempo, pero no sería erróneo pensar que no se puede ya que depende de la perspectiva en la que se mire o en la que te encuentres. Pongamos un ejemplo, un hombre asesina al violador de su hija; el hombre, su familia y otras personas piensan que está bien hecho debido a que el asesinado cometió un acto imperdonable (independientemente de las consecuencias que acaecerán sobre el padre), mientras que la ley dicta que este padre debe ir a la cárcel por asesinato porque lo que ha hecho está mal.

    ResponderEliminar
  18. Laura Cifuentes 1ºB bachillerato
    Yo creo que no es posible ser malo y justo al mismo tiempo porque por una parte la justicia implica actuar de manera equitativa y éticamente correcta y por otro lado ser malo conlleva un comportamiento poco éticamente correcto.
    Por lo tanto estos dos conceptos no pueden ir ligados ya que son contradictorios para coexistir en una sola persona
    Esto no implica que porque una persona actúe de manera injusta en algunas situaciones no pueda actuar de manera justa en otras y de la misma manera porque una persona sea mala en una situación no tiene porque ser mala en todas las situaciones
    La moralidad y la ética son complexas y pueden ser influenciadas por muchos factores, por lo tanto, es posible que una persona tenga acciones contradictorias en diferentes momentos y situaciones.

    ResponderEliminar
  19. Victor Adrian Pillajo 1º Bto A
    ¿ Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?
    Segun la definición de malo "Que carece de bondad y de otras cualidades positivas"esto quiere decir, una persona mala es aquella la cual realiza actos los cuales padecen de compasión y pueden afectar a otro ser vivo(ya sea otra persona, un animal etc) negativamente. A su vez la justicia desde mi punto de vista, es una definición un tanto subjetiva, con esto me refiero a que para cada persona(no en todos los casos) justicia tiene una acepción diferente en cuanto a los valores que haya recibido esa persona, su empatía etc.
    Respondiendo a la pregunta realizada, yo pienso que si que se puede ser malo y justo al mismo tiempo, pero solo en situaciones especiales y momentáneas, no en ocasiones reiteradas, a continuación voy a citar un ejemplo para una mayor comprensión.

    Supongamos un caso en el que asesinan a un hijo de un Señor.
    Ahora bien, el padre decide tomarse la justicia por sus manos y asesinar también a la persona que mató a su hijo.
    En este caso específico, el padre esta actuando mal, legislativamente hablando ya que ha cometido un asesinato,pero a la vez, esta actuando justamente desde un punto de vista subjetivo, ya que si esa persona no tuvo remordimientos en asesinar a su hijo, ¿por que debería tenerlos él?.
    Por estos motivos yo pienso que si que se puede ser justo y malo al mismo tiempo pero en casos concretos.

    ResponderEliminar
  20. Osman Cañón González1 de marzo de 2023, 12:41

    Es importante distinguir entre ser "justo" y ser "legal". La justicia se refiere a hacer lo correcto y moralmente aceptable, mientras que la legalidad se refiere a cumplir con las leyes y regulaciones establecidas.

    En el caso que se menciona, legalmente no estarías obligado a prestar ayuda a alguien que sufra un paro cardíaco en el parque. Sin embargo, desde una perspectiva moral, omitir el socorro a alguien que se encuentra en una situación de emergencia es un acto inmoral y podría ser considerado como "malo".

    En cuanto a hablar con verdades que puedan humillar a alguien en un juicio, esto podría considerarse un acto "justo" si se trata de una información relevante y necesaria para el caso. Sin embargo, la forma en que se presenta esta información también es importante. Si se hace con la intención de humillar o denigrar a la otra persona, entonces se podría considerar un acto "malo".

    En resumen, es posible ser legalmente correcto pero moralmente equivocado en ciertas situaciones. La justicia y la moralidad no siempre están alineadas con lo que establece la ley. Es importante reflexionar sobre nuestras acciones y considerar tanto las consecuencias legales como las éticas antes de tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  21. La justicia no es siempre moral, por muy contradictorio que parezca. Se puede ser bueno e injusto tanto como malo y justo. Porque la moralidad es subjetiva, y en gran parte depende de qué consecuencias tengan nuestras acciones. Internamente, a veces subconscientemente, emitimos juicios en los cuales pesan más que el hecho en sí. Por ejemplo, si un amigo empuja a otro y le hace daño con la pared sin quererlo será considerado “más malo” que si no hubiera sucedido el golpe, es decir, la consecuencia afecta el juicio.
    Así, no podemos basarnos solamente en lo “bueno” y lo “malo”, nunca vamos a llegar a un acuerdo común porque las situaciones y contextos posibles son infinitos y entran en consideración múltiples aspectos de la vida humana, que cada uno considera de más o menos peso.
    De esta forma, la justicia (no el ente, sino el juicio valorativo) interviene para establecer bases y principios más o menos generales según los que actuar para ser “bueno”. Sin embargo, no siempre coinciden ambos conceptos. Por ejemplo, una persona que espera un órgano no siempre va a recibirlo, ya que hay muchas que lo requieren, se organiza una lista de espera como solución. Esto es claramente inmoral, ya que se está excluyendo expresamente a ciertos grupos (mayores, discapacitados, etc.), se generan jerarquías según aspectos ajenos al valor humano, que es invaluable y no debería subordinarse a esas otras características. Aún así, es la única opción más o menos justa de la que disponemos; no hay otra forma de hacerlo y, por tal, se intenta maximizar las consecuencias positivas de la acción.

    Ana Basualdo 1º Bto D

    ResponderEliminar
  22. Alejandra Egea 1ºBach D

    En mi opinión si se puede ser malo y justo al mismo tiempo y voy a demostrar y defender mi postura mediante ejemplos.
    Si una persona atraca un banco y acto seguido confiesa a la policía lo que ha hecho si es justo pero sigue siendo algo malo ya que por mucho que confiese el robo se ha cometido.
    Otro ejemplo
    Podría ser el hecho de ser condenado a cadena perpetua ya que es algo justo porque hay gente que lo merece por culpa de los actos que han cometido pero sigue siendo algo malo ya que se trata de asesinar a personas.
    Otro ejemplo :
    En el ámbito escolar podemos observar que los alumnos que más se esfuerzan y que mejor comportamiento tienen, muchas veces tienen que soportar y padecer las consecuencias que han sido causadas por aquellas personas que no hacen lo que deben. Esto es algo justo ya que todos los alumnos deben ser tratados de la misma manera pero es algo malo ya que afecta a más personas .

    ResponderEliminar
  23. Paula Lázaro Herrero 2 bach C
    Yo pienso que por un lado si que se puede ser malo y justo a la vez puesto que alguien puede hacer malas acciones pero luego a la hora de la verdad puede ser justo en la toma de decisiones como por ejemplo: puede meterse con una persona, pero cuando le imponen un castigo lo asume y afirma haberlo echo, si no fuera justo no aceptaria su culpa. Pero por otro lado piendo que no se podria ser malo y justo a la vez ya que ya que una persona que es mala y realiza malas acciones dudo que sea justo ya que no le gustaria que le que le juzgaran y ademas para una persona mala a lo mejor el concepto de ser justo es muy diferente que para una persona buena por lo tanto su concepto de justicia no valdria

    ResponderEliminar
  24. Wilson Vera - 2º BTO (C)
    ¿Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?:
    Ser malo y justo al mismo tiempo es algo difícil de conciliar, ya que ambas características parecen estar en conflicto.

    La justicia implica hacer lo correcto y tratar a las personas de manera equitativa y respetuosa. Por otro lado, ser malo implica actuar de manera egoísta o dañina hacia los demás sin preocuparse por sus derechos o necesidades.

    Es posible que alguien pueda considerarse a sí mismo justo, pero si sus acciones hacia los demás son malas, entonces esa persona no puede ser considerada justa. Por ejemplo, si alguien roba el dinero de otras personas, no se puede decir que esa persona sea justa, incluso si cree que lo que está haciendo es justificado en su mente.

    En resumen, la justicia implica tratar a los demás de manera adecuada y equitativa, mientras que ser malo implica actuar de manera egoísta y dañina hacia los demás. Es difícil ser justo y malvado al mismo tiempo, ya que ambas características son contradictorias.

    ResponderEliminar
  25. Gabriel Cerrejón. 1ºBach (A)

    La pregunta es clara, ¿Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?.
    Mi respuesta también lo es, no.

    El simple hecho de ser justo, implica ser correcto en su máximo grado; la justicia como concepto que se refiere a la equidad, la imparcialidad y el trato justo hacia todas las personas.
    Una persona que está siendo mala no está siendo justa, es imposible compaginar un hecho que nos niega de forma automática el otro.
    Si por ejemplo una persona asesina a otra, instantáneamente hemos de saber que esa persona no la amaba, porque lógicamente sino, nunca la hubiese asesinado, y ni siquiera debemos entrar en detalles o contextos porque en ninguna situación sería factible la presencia de estos dos rasgos.
    En este ejemplo sucede lo mismo, cuando una persona es mala, mala en un acto o con otra persona, automáticamente sabemos que esta persona no esta siendo justa. Si tan solo conociésemos que esta persona ha sido justa, jamás pensaríamos en la posibilidad de que esta persona haya sido mala en algún momento ya que al fin y al cabo, esto no sería justo.

    Supongo que al oír el titulo, se pueden venir a la cabeza situaciones en las cuales se aplica la justicia a coste de ser malos con otros o bajo la perspectiva de otros. En ese caso, simplemente debemos saber que esta persona no estaba siendo justa, ya que no estaba aplicando todos los fundamentos que nos dicta el significado de la palabra justicia.

    ResponderEliminar
  26. Adrián Hernando , 1 Bto A
    Es fundamental comprender la diferencia entre lo que es moralmente correcto y lo que se considera justo. Mientras que la moralidad describe lo que se considera correcto o incorrecto de acuerdo con un conjunto de valores éticos y personales, la justicia se refiere a la aplicación de leyes y normas que se toman en consideración en un contexto legal o social específico.
    Si se cumple la definición legal de equidad, entonces la respuesta a su pregunta es sí, es posible ser justo y malo al mismo tiempo. Un juez puede, por ejemplo, imponer una sentencia justa pero inmoral basada únicamente en la aplicación de la ley, sin tener en cuenta las circunstancias o las repercusiones para las partes involucradas.
    Ser injusto y malo al mismo tiempo, por otro lado, parecen conceptos incompatibles si la justicia es vista en un sentido más general que considera las circunstancias y los efectos de nuestras acciones. Incluso cuando va en contra de las reglas de la sociedad o de la ley, siempre podemos optar por actuar moralmente.
    Con respecto al ejemplo que da del abogado que humilla al acusado diciendo la verdad durante un juicio, si bien esto puede ser aceptable según la ley, sin embargo, no es moralmente correcto. La forma en que se presenta la verdad y la motivación detrás de la humillación de la víctima pueden tener un efecto perjudicial en la dignidad y la salud emocional de la persona acusada, lo que es contrario a la moral y los valores de muchas personas.
    En otras palabras, es posible actuar de manera moralmente dudosa e ilegal al mismo tiempo en un entorno legal, pero solo cuando se ve en términos generales, teniendo en cuenta las ramificaciones y el impacto moral de nuestras elecciones. Es importante tener en cuenta ambas perspectivas a la hora de tomar decisiones y actuar en nuestra vida diaria porque la moral y la justicia no siempre están en armonía.

    ResponderEliminar
  27. Mónica Rozas - 1º BTO D11 de mayo de 2023, 11:43

    ¿Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?

    La justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Pero, ¿podemos conocer la verdad absoluta?, ¿podríamos entonces obrar siendo totalmente justos?, ¿realmente algo bueno es lo moralmente correcto?
    En nuestra sociedad, la justicia se rige por las normas, por lo legal y lo ilegal.Sin embargo, esto deja de lado muchos matices. Por ejemplo, si una persona sin trabajo ni casa no tiene para comer y roba comida, es un acto ilegal. El robo es un delito y se penaliza, pero, que una persona no tenga un plato de comida a diferencia del resto, es injusto, por lo que estaría obrando en favor de su justicia.
    Las leyes no tienen en cuenta absolutamente todos los aspectos de las personas y sus acciones, nunca se puede evaluar algo como totalmente verídico o la única verdad posible.
    La justicia va determinada, en parte, por la moral de cada uno. Por lo tanto, sí se puede ser malo y justo al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Muriel Arques López 1ºB19 de mayo de 2023, 22:50

    Respondiendo a la pregunta: ¿Se puede ser malo y justo al mismo tiempo?
    Yo pienso que sí. Primero de todo hay que tener claro el significado de justicia. Ser justo significa juzgar utilizando la verdad y darle a cada persona lo que se merece en consecuencia de sus actos. La maldad, en mi opinión es algo relativo ya que cada persona tiene unos principios morales diferentes según el entorno en el que haya crecido y puede haber normalizado cosas malas. Una misma cosa le puede parecer a una persona malo y a otra bueno.

    Creo que si puedes ser malo y justo al mismo tiempo, porque aunque lo parezca, estas dos palabras no se contradicen. Si quieres ser justo con una persona que ha actuado mal, vas a querer darle lo que se merece y esto no va a ser nada bueno. Realmente estás actuando mal con una persona, castigándolo pero porque es lo que debes hacer para que pague por lo que ha hecho y haya justicia. Otro ejemplo de ser justo y malo a la vez es el siguiente. Vamos a ponernos en la situación de que una persona mata a tu madre. Si tu decides tomarte la justicia por tu mano dándole a esa persona lo que merece y vengándote por lo que ha hecho, matándolo, vas a provocarle algún mal conscientemente, por lo que estás siendo malo, pero realmente estás siendo justo ya que es lo mismo que él hizo y, por lo tanto se lo merece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.