¿Estudiar es una falsedad?


El filósofo español Ortega y Gasset escribe que el estudiar es una falsedad porque consiste en aprender algo que no se necesita. Un científico inventa una teoría porque la necesita. El estudiante que la aprende lo hace no por una necesidad interior, sino porque se ve forzado a ello. Por esa razón la actividad del estudiar es una falsedad.

Ortega escribe muchas cosas más sobre el tema. Esta idea es sólo el comienzo. Puedes encontrar el texto completo aquí.

¿Tendrá razón Ortega? ¿Estudiar es una falsedad? ¿Nace siempre de una imposición? ¿Es una herramienta de esclavitud o de libertad?


Comentarios

  1. Alejandra Guijarro 2ºBach. 2022-23

    Según el autor, estudiar se definiría como aprender conceptos por una necesidad impuesta de aprenderlos, pero que como no lo necesitamos porque ya está creado ese conocimiento y no viene de nosotros el deseo íntimo de aprenderlo es falso, debido a esa imposición.
    Yo creo que el deseo de saber es inherente al ser humano, ya que al igual que nuestra mano tiene un fin y la usamos para ese fin, que es agarrar objetos o apoyarse, el intelecto tiene un fin y busca desarrollarse. En la pedagogía infantil se estudia cómo el niño a medida que va creciendo va necesitando diferentes juegos y actividades. Necesita aprender a caminar, coger objetos con sus manitas, masticar, diferenciar formas, etc. Para ello, los educadores infantiles van poniendo a disposición del niño materiales que le ayudarán a desarrollar esa capacidad que empieza a poder desempeñar. Por ejemplo, si el niño puede agarrar objetos, se le dará una cajita con figuras con formas geométricas y una caja con los agujeros correspondientes para que desarrolle la capacidad de diferenciar las formas y agarrar mejor los objetos. Y así con todo. Y de la misma forma que un infante necesita desarrollar sus capacidades, un estudiante necesita ir adquiriendo más conocimientos. Desde pequeños tenemos curiosidad por conocer el mundo que nos rodea, y esta curiosidad, aunque a veces parezca desvanecerse, nunca desaparece, porque como bien reza el dicho, lo que sabemos es una gota comparado con el océano que es lo que desconocemos.
    Dicho esto, sí que es cierto que actualmente, con el desarrollo del saber humano, se han ido trazando caminos definidos de estudio que limitan en cierta forma el aprendizaje, haciéndolo, como dice Ortega y Gasset, algo impuesto. Sin embargo, yo no creo que por ello estudiar sea una falsedad. Puede que haya temas que a algunos les interesen más que a otros, y despierten más o menos curiosidad, pero no deja por ello el aprendizaje de ser algo que calma esa necesidad de saber de las personas, y por lo tanto, algo necesario y real.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Cerrejon Bellido - 1 Bach. A

    ¿ESTUDIAR ES UNA FALSEDAD? - PARTE 1

    El filósofo español Ortega y Gasset escribe que el estudiar es una falsedad porque consiste en aprender algo que no se necesita. Un científico inventa una teoría porque la necesita. El estudiante que la aprende lo hace no por una necesidad interior, sino porque se ve forzado a ello. Por esa razón la actividad del estudiar es una falsedad.

    Podemos apreciar tres puntos fundamentales que trata el autor, la libertad para elegir, la importancia del saber y por último, la finalidad de este saber. Analizaré cada aspecto punto por punto con la intención de llegar a una conclusión final.

    En primer lugar se nos habla de una obligación, aquella impuesta por la sociedad que nos priva de una libertad, la libertad de elegir si estudiar o no. Pero, ¿Qué ocurre cuando es el propio estudiante quien determina que estudiar aumenta su importancia existencial, y es por ello que en su expresión de libertad, decide que el simple hecho de la evolución de su intelecto y su saber le hace más persona?. Si la sociedad nunca hubiese estudiado, nunca se hubiese evolucionado y alcanzado el potencial del intelecto humano; de hecho estamos lejos de hacerlo, ya que si esto fuese así, esto hubiese acabado con la existencia humana. Ya lo supo Albert Einstein cuando dijo: "Ningún ratón sería capaz de fabricar una trampa para ratones", tal vez esto nos lleva a pensar que no lo hacen por su falta de intelecto y sería el exceso de la nuestra, la cual nos llevaría a nuestra propia destrucción.
    De este modo, ¿Ampliar nuestro intelecto nos está llevando a la destrucción?
    Si y no, me explico.

    Tal vez, la evolución nos ha llevado a crear armas lo suficientemente poderosas como para acabar con nuestra vida. Pero en un punto de inflexión, si obtenemos el suficiente intelecto como para entender que nuestra simple existencia está siendo la destrucción de la vida de todo un planeta, aprenderemos que la única forma de acabar con ello sería la destrucción de la especie humana.

    Sin embargo, tal vez la división de los seres humanos a nivel histórico se ha debido a la diversa educación que se ha dado en base al libre albedrío y ha sido esta diferencia de principios la que nos ha llevado a guerras y desigualdades. Tal vez si se nos dirige a todos los seres humanos hacia un mismo lugar donde se obtenga la enseñanza con que aprender a cuidarnos los unos a los otros, esta evolución intelectual no nos lleve a la destrucción sino a nuestra salvación.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Cerrejon Bellido - 1 Bach. A

    ¿ESTUDIAR ES UNA FALSEDAD? - PARTE 2

    En segundo lugar, se nos habla de la falsedad de estudiar algo que no se necesita, pero al decir eso no estaríamos comprendiendo el comportamiento de la sociedad actual, ya que conforme se avanza en la historia, el conocimiento científico humano aumenta y es por ello que se va a exigir un mayor estudio a las personas, ya que sin este proceso de saber todo lo que ya se sabe, no podremos llegar a saber nada más y de esta manera nunca hubiésemos evolucionado intelectualmente.

    Desde otro punto de vista, ¿Por qué iba a ser una falsedad el hecho de estudiar? Es decir; el ser humano se define a sí mismo con aspectos fundamentales como la fuerza, la belleza, el carácter y tan importante o incluso más que el resto, el intelecto. Entonces, suponiendo dos personas idénticas, ¿no es más aquella persona con intelecto que una persona sin él?

    Por último, se nos habla de la orientación equivocada que se le da al estudio, donde los estudiantes no son capaces de identificar el surgimiento de los saberes que se les imponen. Esto surge de la menesterosidad de ciertos saberes para afrontar situaciones en la vida, que han ido evolucionando hasta el día de hoy. Si el estudiante tiene una visión equivocada de por que estudia todo aquello que se le enseña, el problema tal vez no esté en el estudiante sino en quien enseña, ya que muchos de los estudiantes se toman la ampliación de su intelecto como una obligación. Tal vez se debería enseñar a entender el por qué, y tras haber hecho eso, poder enseñar aquello que se deba, para no caer en una sociedad de desinformación que no busque el progreso.


    Mi conclusión final respecto a este artículo es que estudiar, no es ni mucho menos una falsedad, y que es la única herramienta con la que desde pequeños ampliamos nuestro intelecto, y eso es más que suficiente como para saber que realmente es algo fundamental, tan solo el tiempo nos dirá hacia donde será capaz de llevarnos.

    ResponderEliminar
  4. María García Muñoz 1ºBto. C.1 de noviembre de 2022, 19:37

    María García Muñoz 1ºBto. C.

    Según lo que nos quiere dar a entender Ortega y Gasset, estudiar es innecesario de tal manera que todo el conocimiento ya lo tenemos diariamente en nuestras experiencias, lo que quiere decir que los planes de estudio no nos liberan ni nos dan mas aprendizaje.
    Desde mi punto de vista esto no es así, la educación y el aprendizaje nos sirve para despertar nuestra curiosidad y revivir nuestros sentimientos por descubrir cosas de las cuales no teníamos conocimientos anteriormente, también, nos enseña un léxico que diariamente no adquiriríamos. Además, este aprendizaje también nos da perspectiva y madurez a la hora de relacionarnos, expresarnos o movernos por el mundo social y profesional.
    Personalmente, tener la oportunidad de aprender algo nuevo cada día de diferentes materias es algo muy valioso, ya que la educación en los países subdesarrollados es muy limitada, por no decir nula para el ser humano pero especialmente para las mujeres, las cuales tienen una mayor falta de estudios o de posibilidades para el empleo digno. En cuanto a los países más desarrollados, a día de hoy, hay que tener unos conocimientos básicos pero avanzados para poder sobrevivir, ya que el mundo a avanzado y es más complejo, porque la tecnología esta muy presente en las distintas funciones que hacemos día a día.
    Dicho esto, el estudiar, nos hace fortalecernos y adquirir más conocimientos los cuales podemos aplicar cuando y donde queramos y nos sea necesario, esto simplemente nos hace mejores, ya que nos hace adaptarnos más rápido a las situaciones y tener conocimientos suficientes como para poder resolverlas adecuadamente. Por lo tanto estudiar es imprescindible para llevar una buena vida y crecer como personas.

    ResponderEliminar
  5. Iván García Vallejo20 de noviembre de 2022, 22:04

    Iván García Vallejo 1º Bach A
    Si lo que nos propone Ortega y Gasset fuera verdad supondría que gran parte de los jóvenes del mundo están malgastando su juventud siendo obligados a estudiar materias que no necesitan aprender. Esta obligación sería impuesta por parte del estado (durante la educación obligatoria) y por parte de la sociedad.
    Este tema se puede dividir en dos cuestiones: la obligación de estudiar y el estudio de asignaturas sin futuro o que no interesan al estudiante.

    Sobre la enseñanza obligatoria considero que es importante dotar a los ciudadanos de educación y creo que permite a los niños, que todavía no son lo suficientemente maduros como para saber a lo que quieren dedicarse por el resto de sus vidas, una libertad a futuro, ya que aprenden los conceptos básicos en muchos ámbitos, lo cual les puede ayudar en futuros trabajos. Además, al abarcar varios ámbitos, estos jóvenes tienen la capacidad de ir dándose cuenta de las tareas que más les gustan, las que mejor se les dan, etc.

    En el otro extremo encontramos la educación no obligatoria legalmente (a partir de los 16 años de edad) en la que actualmente hay muchas asignaturas de muchos campos distintos. En mi opinión esta enseñanza debería especializarse en campos más cerrados debido a que se buscan trabajadores competentes y que realicen sus labores de la manera más rápida y efectiva, es por esto que opino que el estudio postobligatorio debería enfocarse en un solo ámbito que haya podido elegir el alumno ya que de esta manera va a asistir a clase motivado por aprender sobre lo que le apasiona y se le da bien.

    Sobre otro tema, deberíamos como sociedad dejar de criticar y “mirar mal” a la gente que abandona sus estudios tras el periodo obligatorio. Esa persona puede ser igual o mejor que cualquiera de nosotros, simplemente que este tipo de estudio no le apasiona. Cierto es que, si no estudias pero tampoco trabajas ni tienes una ocupación y lo único que haces es vivir mantenido por el esfuerzo de otras personas posiblemente lo que ocurre es que no sabes lo que te gusta. Te invito a buscarlo y aprovechar tu vida.

    También hay que darle la razón al sistema actual ya que algunos jóvenes no saben a los 16 años a qué se quieren dedicar durante todo su futuro o simplemente no son lo suficientemente maduros como para tomar una decisión de este calibre.

    Resumiendo, considero que Ortega y Gasset tiene razón por la parte no obligatoria del estudio y que debería centrarse en campos más pequeños para que solo hubiera asignaturas del agrado de los estudiantes en lugar de ser obligados a estudiarlo todo. Por otro lado, no le puedo dar la razón en el ámbito obligatorio ya que esta educación más general ayuda en el proceso de maduración del niño y le da más libertad a la hora de tomar decisiones en su futuro.

    ResponderEliminar
  6. África del Pozo 2ºB C17 de enero de 2023, 22:13

    Para este autor, el hecho de estudiar lo convierte en algo del que podemos prescindir, por que ya tenemos unos conocimientos, adquiridos por nuestra propia experiencia a lo largo de nuestra vida. Por lo que nos nos proporciona una libertad como tal, sino que se puede llegar a ver como una especie de esclavitud. Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que la experiencia si lo podríamos considerar como un conocimiento más, sumado a lo que aprendemos o estudiamos, pero no solo un único conocimiento. Yo no considero el hecho de estudiar una falsedad, sino más bien una nueva ampliación de nuestros conocimientos, ya que el ser humano desde que nace es un ser curioso, lleno de inquietudes. Aunque puede ser verdad que en algún momento nosotros como estudiantes nos sintamos atrapados, esclavos de estudiar algo que no nos agrada, como por ejemplo el propio bachillerato, que no solo tenemos asignaturas que nos gustan y agradan, donde no nos importa conocer más, pero a su vez, también hay otras de las que perfectamente podríamos prescindir. La educación, si nace de una imposición, pero no de una de la sociedad, sino, de la que te impones tú mismo, para de esta manera llegar a lo que tú quieres. A su vez nos proporciona la libertad, de convertirnos en seres independientes, que tienen amplios conocimientos, que el hecho de conocer les permita tener la posibilidad de decidir lo que de verdad les causa libertad, sin ajustarse a lo demás.

    ResponderEliminar
  7. Lucía Canalejas 2C bachillerato1 de febrero de 2023, 21:16

    Lo que este autor pone en duda sobre la cuestión de si estudiar es una falsedad o no puede ser un campo muy amplio y variado de respuestas. Para este autor estudiar es algo innecesario ,si lo miramos desde otro punto de vista estudiar puede generar un ampliamiento de nuestros conocimientos ya que estudiando llegamos a aprender cosas que hasta el momento no habíamos aprendido.
    Al estudiar abrimos la mente a cosas nuevas. Aunque lo cierto es en lo que comenta el autor es que se estudia por necesidad en muchas de las ocasiones por no decir siempre, los jóvenes estudiamos porque lo necesitamos para lograr un futuro y poder encontrar un trabajo que deseemos o al menos intentar lograr nuestros objetivos académicos y laborales. Bien es que muchas personas estudian también para ampliar sus conocimientos simplemente ,pero como he dicho anteriormente y a esta cuestión estando de acuerdo con el autor, estudiamos mas por necesidad que por el hecho de aprender realmente.
    Realmente no creo que llegue a ser una imposición ya que las personas pueden decidir si quieren estudiar o de lo contrario prefieren dejar de estudiar a una determinada edad.
    A la pregunta de si el estudio es una exclavitud o una libertad es bastante compleja y a la vez diversa ya que en determinados momentos de nuestras vidas nos pueden provocar un efecto de exclavitud ya que ahora por ejemplo en bachillerato tenemos que centrarnos mucho en lo que estamos haciendo para sacar el curso e intentar sacar buenas notas y para ello hay que renunciar a algunas de nuestras aficiones o tiempo libre para estudiar provocando un efecto de exclavitud . Pero con el paso del tiempo cuando hayamos estudiado y adquirido esos conocimientos el aprendizaje nos dará libertad, por que el saber nos ayudará a conseguir una mentalidad amplia para afrontar diferentes fases de la vida.
    Para concluir creo que estudiar es muy importante para nuestras vidas aunque en ocasiones nos pueda parecer muy esclavo a la hora de tener que invertir tantas horas en ello, pero gracias a todo ese tiempo invertido lograremos una amplia mentalidad que nos dará libertad.

    ResponderEliminar
  8. María Cuadrado Lázaro, 2º Bto C
    La educación es un derecho extremadamente importante que nos enriquece como individuos y del que todos deberíamos poder disfrutar. El concepto, en sustancia y bajo mi opinión, nos hace libres ya que cuanto más conocimiento tengamos, más información abarcaremos sobre nuestras opciones y podremos ser incluso más felices (conocer tantas posibilidades de estudio me hace libre porque tendré más donde elegir y podré hacerlo mejor; de solo conocer unas pocas carreras tendré que decidir sobre ellas como si no hubiera más, siendo el ejemplo extrapolable a cualquier ámbito de la vida. Quien es feliz en la ignorancia no es libre sino que no encuentra dónde comparar, y no siempre es culpa suya). La educación, así se traten temas que no nos emocionen personalmente, aumenta nuestra cultura, nos hace más críticos y más completos como personas. El problema, a mi parecer, radica en el sistema educativo que tenemos, por el que estudiamos con obligación y no con placer asignaturas ajenas a nuestra vocación con exigencias extremas y otras de nuestro agrado que acaban por convertirse en una tarea más, eliminando las capacidades creativas y sensibles de los alumnos y alejándolos de sus partes más humanas. Sí, estudiar es una falsedad, porque nos guste o no el contenido, lo hacemos por obligación y nos supone un estrés, frustración y presión que no deberían estar tan ligados con el concepto de educación. La formación autodidacta en temas de interés nos resulta mucho más estimulante y es concebida como un placer, prueba de los argumentos anteriores. Así, un alumno es relacionado con el fracaso si sus notas no superan cierto número, por muchas inquietudes vitales y talento que posea.

    ResponderEliminar
  9. Ortega y Gasset considera el estudio como una falsedad , porque considera que esto es algo que no se necesita , sino que se estudia por que se ejerce una presión y las personas se ven obligadas a ello.
    Para mi el estudio es un tema complejo creo que el estudio y la ampliación de nuestros conocimientos son necesarios y todo el mundo debería tener una serie de estudios mínimos.No estoy de acuerdo con el sistema de estudio vigente , considero que el estudio por obligación hace que los estudiantes pierdan el interés y las ganas sobre lo que están estudiando , por la tanto estos memorizan pero la gran mayoría no aprenden.Y esto es debido a que estudian por se les obliga , como dice el autor porque se ven forzados a ello.En ese aspecto me encuentro totalmente de acuerdo con el autor.
    El estudio debería ser algo que se realiza por gusto y por interés , porque una persona quiere obtener más conocimientos sobre un asunto , no por obligación.
    Es verdad que si queremos una sociedad con ciertos estudios y una sociedad culta , el único método qué parece que más funciona es el estudio por obligación , pero creo que se deberían realizar reformas en el.
    Por lo tanto si que considero que concepto que se tiene en la sociedad del estudio es una falsedad.
    Lucía Gómez 2bachiller C

    ResponderEliminar
  10. Pablo Martín - 1ºC bto2 de febrero de 2023, 22:06

    Este es uno de esos temas que puede tener gran variedad de respuestas. Según Ortega y Gasset el estudio es algo de lo que podemos prescindir porque los conocimientos que realmente necesitamos obtener son los que conseguimos mediante la experiencia y lo qué se aprende en las escuelas son teorías innecesarias para nuestra formación ya que estos conocimientos son teorías creadas por otras personas para ellas mismos. Quiere dar a entender al lector que estudiar supone una pérdida de tiempo pero por otro lado podemos pensar que estudiar nos sirve para aprender nuevos conocimientos, abrir nuestra mente,etc.
    Creo que por alguna parte estas dos opiniones pueden tener razón ya que, por ejemplo, el estudio consiste es adquirir conocimientos, pero también es cierto que estudiamos de manera obligatoria, porque si decidimos no aprender los temarios qué se asignan a cada asignatura no podremos progresar en la vida, por lo que de una manera podría decirse que el estudio es una “esclavitud”.
    Al fin y al cabo si estudiamos logramos libertad mental (debido a los conocimientos que aprendemos) y conseguiremos dedicarnos a un oficio.

    ResponderEliminar
  11. Celia Montes Corredera 2º Bto C
    Depende de lo que signifique el concepto de estudiar para cada uno. Memorizar es una falsedad, al fin y al cabo los conceptos que se memorizan solamente se quedan en la mente de una manera temporal, pero aprender es distinto. Aprender te culturiza, te ayuda a saber que y cómo hacer distintas tareas y sobre todo a ser culto y no un ignorante. No es necesario estudiar una carrera de medicina o mismamente bachillerato para ser culto, es más, esto es un estereotipo. No es más listo el que más estudia sino el que más sabe. Pienso que sí es necesario tener una cierta base de estudios y una educación.
    Mucha gente piensa que a lo largo de nuestra infancia o adolescencia se estudian cosas que no son importantes para un fututo, cómo por ejemplo las matemáticas o la lengua, pero realmente, si no lo fueran, ¿se estudiarían?, pienso que debemos de adquirir estos conocimientos más que nada porque de pequeños, o incluso muchas veces de adultos no conocemos todavía lo que realmente nos gusta, esto es algo que se descubre con el paso del tiempo, y para lo que es importante tener una base. Al final vivimos en una sociedad capitalista y el trabajo es uno de los factores más importantes en nuestras vidas, sin trabajo no tienes dinero y sin dinero, por desgracia, no llegas a ningún sitio. Estudiar es algo importante y necesario para poder realizar un trabajo, cualquiera, desde ser cajero hasta ser ingeniero.

    ResponderEliminar
  12. Lucía Herranz Dimitrova - 2º BTO D
    Según Ortega y Gasset, estudiar sería algo absurdo, una pérdida de tiempo para los jóvenes, pues estamos estudiando algo que ya se ha conocido y no es algo que nosotros mismo hayamos querido aprender por nuestra cuenta, sino que es algo que nos impone la sociedad. Pero si no aprendemos los conocimientos que ya existen, no podremos crear unos nuevos. No es una pérdida de tiempo saber lo que ya se conoce, porque gracias a ello, podemos, a raíz de lo conocido crear nuevos conceptos, para que en un futuro nuestros ancestros lo estudien también. Si no nos enseñan los concoimeintos existentes viviríamos en la ignorancia plena, no aprenderíamos sobre lo que ya existe hpy en día. Cierto es, que muchas veces, los estudiantes son obligados a estudiar temas que puede no interesarles del todo, cosas que les resulta indiferentes para su día a día, y que en definitiva, no nos servirán para el futuro. Pero gracias a esos conocimientos "innecesarios" que nos obligan a aprender, podemos ampliar nuestro conocimiento, abrirnos paso a nuevas ideas, opiniones... Por lo tanto no considero la educación una pérdida de tiempo, sino una herramienta para enriquecer nuestro conocimiento y formarnos como personas con diferentes opiniones o creencias.

    ResponderEliminar
  13. Alfonso Pérez 2º Bachillerato D
    No, estudiar no es una falsedad. El estudio es un proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y comprensión sobre diversos temas o áreas de interés. A través del estudio, las personas pueden aprender y ampliar su comprensión del mundo, mejorar sus habilidades en diferentes áreas y desarrollar su intelecto.

    El estudio es una parte integral del proceso de aprendizaje y desarrollo humano. Permite a las personas adquirir nuevos conocimientos, cuestionar suposiciones, desarrollar habilidades críticas y analíticas, y profundizar su comprensión en áreas de interés. El estudio puede ocurrir en diferentes entornos, como escuelas, universidades, lugares de trabajo, bibliotecas o en forma autodidacta.

    Es importante tener en cuenta que el estudio implica una búsqueda activa y sistemática de conocimiento basada en la observación, la investigación y el análisis de fuentes confiables. El estudio también implica el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de evaluar información y discernir entre lo verdadero y lo falso.

    En resumen, el estudio no es una falsedad, sino una herramienta valiosa para adquirir conocimientos y desarrollarse intelectualmente

    ResponderEliminar
  14. Muriel Arques López 1ºB19 de mayo de 2023, 22:52

    Según Ortega y Gasset estudiar es una falsedad ya que estamos perdiendo nuestro tiempo estudiando algo que no vamos a emplear ni necesitar. Piensa que nosotros no decidimos estudiar y que nos lo impone la sociedad.

    Aunque si que es cierto que en un principio estamos obligados a estudiar, pienso que es necesario para poder decidir qué hacer con tu futuro cuando tienes la madurez suficiente, decidiendo si estudiar una carrera, trabajar… Personalmente, no estoy de acuerdo con la afirmación de Ortega y Gasset. Pienso que estudiar nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y todas esas curiosidades que tenemos. Además te ayuda a madurar y mejorar personalmente, ofreciendo muchos valores y educación que vas a utilizar durante toda tu vida. De hecho es una suerte tener acceso a la educación de manera tan sencilla ya que muchos países no la tienen y sus habitantes tienen menos probabilidades de poder dedicarse a alguna profesión que les guste. Por lo que estudiar no es una falsedad, lo necesitamos para poder dedicarnos a algo en la vida y tener una formación mínima. Sin ella no podríamos ejercer la mayoría de los oficios. Además hay muchos aspectos de lo que aprendemos en cada asignatura que usamos día a día. Por ejemplo lengua te enseña a estructurar correctamente las oraciones; economía te ayuda a saber cómo debes actuar en temas económicos en un futuro para no salir perjudicado, las matemáticas te ayudan con los cálculos que te puedes encontrar en tu día a día, etc

    Aún así, sí que es verdad que en muchas ocasiones los alumnos están obligados a estudiar asignaturas y materias que, debido a lo que se van a dedicar en la vida, no lo van a utilizar nunca. Pero pienso que es necesario porque estudiando estas asignaturas te das cuenta también de las cosas que no te gustan y a las que no te quieres dedicar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.