¿Es posible una paz perpetua entre los seres humanos?

Para Kant  (1724-1804) sí es posible una paz perpetua, a condición de que los Estados abandonen la guerra de todos contra todos, creando una comunidad en la que ninguno pierda su soberanía porque sean ellos mismos quienes se constituyan en una autoridad que regule y controle los conflictos. Los Estados se verán conducidos a esa federación libre por la misma guerra, las amenazas y la inseguridad permanente.

Y tú ¿qué piensas?  ¿Es posible una paz perpetua?

Comentarios

  1. África del Pozo 2ºBto C1 de febrero de 2023, 21:29

    Yo considero que, la idea de poder conseguir la paz perpetua, es un deseo, que se puede cumplir o no, y sí, a la mejor, es pensar que se va a lograr, que igual que dice Kant, existe la posibilidad de que el Estado abandone la guerra frente a otros, que seamos capaces de autorregularnos, pero todos sabemos que eso es muy poco probable, ya que siempre abría algo que la desencadenaría, nuestras inseguridades, miedos e incluso el sentirnos amenazados por otro. Por lo que veo muy poco posible una paz perpetua, puede caber la posibilidad de que se llegue a una paz, pero desde luego no será perpetua, ya que el ser humano siempre llegará a algo que genere conflicto, y acabe con esa paz. Incluso cambiando la forma de educar, eso no quita que de manera natural, tengas tu lado egoísta, que no vela por los demás, y por el bien común, que por mucha educación, la naturaleza, tu ADN, no se puede cambiar, tu carácter es el que es.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Álvarez 2 bachillerato d2 de febrero de 2023, 7:24

    La paz entre naciones es un concepto el cual se presente donde se presente, va a ser tratado como lo ideal por aquellas personas que lo estén tratando pues ciertamente sería lo ideal, lo idílico, un mundo en el que no existieran los conflictos entre las naciones o directamente un mundo en el que no existieran las banderas. Una idea bastante utópica si la presentamos actualmente en cualquier convención de peso internacional, y es que ciertamente lo es, en mi opinión, por el instinto humano de querer conquistar más territorio para hacerlo suyo teniendo así algo con lo que sentirse identificado, y dando lugar al término que hoy conocemos como nacionalismo. Ese terreno al que llamamos país y nos sentimos identificados con él simplemente por haber nacido en él o por haber pasado gran parte de nuestra vida en este crea un conflicto meramente involuntario de amor por lo que es nuestro o consideramos nuestro y rechazo por lo exterior, o si no es rechazo, algo de menosprecio por no ser de tu país y no seguir tus horarios y costumbres. Debido a este concepto se crean los conflictos entre las naciones que hacen imposible la paz entre estas. Cabe recalcar que no estoy hablando únicamente sobre conflictos bélicos, que también, sino que me estoy enfocando en el conflicto para algunos absurdo del rechazo por lo exterior, que si bien era más acentuado hace unos 100 o 200 años hoy en día sigue estando presente dando lugar a que la idea de paz sea totalmente imposible. La única solución a este conflicto sería unificar todo nuestro planeta en una misma organización de tal manera que todos los que somos de esta misma especie rememos hacia el mismo lado sin barrer constantemente hacia nuestro terreno. Ciertamente, postulando esta opinión, mi postura se decantaría totalmente a que el origen de esta desigualdad se encuentra en la propiedad privada aludiendo a la idea propiamente dicha por el filósofo Rousseau. Finalmente y respondiendo a la pregunta inicial, una paz perpetua entre naciones actualmente es algo imposible totalmente por una cuestión que marca lo establecido en la propia sociedad y por un instinto humano.

    ResponderEliminar
  3. Raúl Álvarez 2 d bachillerato
    La paz entre naciones es un concepto el cual se presente donde se presente, va a ser tratado como lo ideal por aquellas personas que lo estén tratando pues ciertamente sería lo ideal, lo idílico, un mundo en el que no existieran los conflictos entre las naciones o directamente un mundo en el que no existieran las banderas. Una idea bastante utópica si la presentamos actualmente en cualquier convención de peso internacional, y es que ciertamente lo es, en mi opinión, por el instinto humano de querer conquistar más territorio para hacerlo suyo teniendo así algo con lo que sentirse identificado, y dando lugar al término que hoy conocemos como nacionalismo. Ese terreno al que llamamos país y nos sentimos identificados con él simplemente por haber nacido en él o por haber pasado gran parte de nuestra vida en este crea un conflicto meramente involuntario de amor por lo que es nuestro o consideramos nuestro y rechazo por lo exterior, o si no es rechazo, algo de menosprecio por no ser de tu país y no seguir tus horarios y costumbres. Debido a este concepto se crean los conflictos entre las naciones que hacen imposible la paz entre estas. Cabe recalcar que no estoy hablando únicamente sobre conflictos bélicos, que también, sino que me estoy enfocando en el conflicto para algunos absurdo del rechazo por lo exterior, que si bien era más acentuado hace unos 100 o 200 años hoy en día sigue estando presente dando lugar a que la idea de paz sea totalmente imposible. La única solución a este conflicto sería unificar todo nuestro planeta en una misma organización de tal manera que todos los que somos de esta misma especie rememos hacia el mismo lado sin barrer constantemente hacia nuestro terreno. Ciertamente, postulando esta opinión, mi postura se decantaría totalmente a que el origen de esta desigualdad se encuentra en la propiedad privada aludiendo a la idea propiamente dicha por el filósofo Rousseau. Finalmente y respondiendo a la pregunta inicial, una paz perpetua entre naciones actualmente es algo imposible totalmente por una cuestión que marca lo establecido en la propia sociedad y por un instinto humano.

    ResponderEliminar
  4. Ángela González -1°C
    Desde mi perspectiva pienso que sí es posible crear una paz perpetua pero es casi imposible el hacerlo ya que las personas tienen opiniones diferentes,las cuales no significan que estén mal sino que hay diferencias entre los seres humanos.Para crear una sociedad tranquila y una paz perpetua se hace falta una contribución común para rechazar los beneficios propios y centrarse en el bien colectivo.Por otro lado el gobierno que controla la comunidad también tiene que preocuparse por el bien común porque sino estaría siendo una dictadura o una monarquía en la cual se centran en sus deseos propios.Una vez explicado esto y en mi conclusión personal pienso al igual que Kant que si es posible crear una paz perpetua y concuerdo con él pero a diferencia de que me resulta casi imposible que esté hecho se haga realidad por las continuas discusiones de las personas que habitan en el mundo terrenal.

    ResponderEliminar
  5. Pablo Martín - 1°C bto2 de febrero de 2023, 18:00

    Immanuel Kant piensa que se puede lograr una paz perpetua entre todos los seres humanos. A mi parecer, esto no es posible de ninguna manera. Desde que el ser humano comenzó a desarrollarse como un ser social ha existido el poder, esto está enlazado a su instinto de supervivencia, el cual hace liderar a los más fuertes sobre los menos fuertes, es decir, a los que guían al pueblo. Volviendo a una época más actual en la que existen las naciones y refiriéndonos a la opinión de Kant, pienso que no podría darse una paz entre naciones ya que en el mundo existen miles de millones de personas, cada una con sus opiniones, sus creencias, su cultura... lo cual supondría una gran dificultad para lograr convencer a todas las personas y las diferencias entre opiniones acabarían provocando un descuerdo general. Por otro lado tendríamos a los gobernantes de las naciones, quienes no estarían dispuestos a abandonar sus cargos de poder, porque con ellos pueden hacer lo que quieran (dentro de un margen), y prescindir de este haría que se viesen al mismo nivel que las demás personas.

    ResponderEliminar
  6. Pablo Martín - 1ºC bto2 de febrero de 2023, 18:17

    Immanuel Kant piensa que se puede lograr una paz perpetua entre todos los seres humanos. A mi parecer, esto no es posible de ninguna manera. Desde que el ser humano comenzó a desarrollarse como un ser social ha existido el poder, esto está enlazado a su instinto de supervivencia, el cual hace liderar a los más fuertes sobre los menos fuertes, es decir, a los que guían al pueblo. Volviendo a una época más actual en la que existen las naciones y refiriéndonos a la opinión de Kant, pienso que no podría darse una paz entre naciones ya que en el mundo existen miles de millones de personas, cada una con sus opiniones, sus creencias, su cultura... lo cual supondría una gran dificultad para lograr convencer a todas las personas y las diferencias entre opiniones acabarían provocando un descuerdo general. Por otro lado tendríamos a los gobernantes de las naciones, quienes no estarían dispuestos a abandonar sus cargos de poder, porque con ellos pueden hacer lo que quieran (dentro de un margen), y prescindir de este haría que se viesen al mismo nivel que las demás personas.

    ResponderEliminar
  7. María Cuadrado Lázaro, 2ºBto C
    Bajo mi perspectiva el concepto de paz perpetua entre todas las naciones es un ideal con el que pocos difieren en la teoría y respecto al que prácticamente nadie estaría abiertamente en contra, desde la parte de los gobernados. Se plantea un acuerdo por el que todos los Estados se comprometan a enfrentar los posibles y normales conflictos no con intervención bélica sino diplomática, entrando así en vigencia esta paz global que se propone. Sin embargo, no considero que esto sea posible en la práctica actualmente: primero porque sabemos que los líderes de las naciones van cambiando según pasa el tiempo, y aunque todos los que pasaran a formar parte de este acuerdo de forma posterior a su redacción se comprometiesen a seguirlo, es ineludible el hecho de que estos puedan tener unas tendencias de gobierno más violentas o simplemente no cumplan correctamente con el pacto, estableciendo tensiones internacionales para provocar presión sobre un interés propio, y atenerse a que no ha impuesto una guerra, provocar ataques sin hacerse responsables… Además de esto se ha de tener en cuenta la codicia y el egoísmo humanos, que sumados a un sistema capitalista llevan a los gobernadores a desear siempre más, tanto en economía como en posición internacional, situación comercial, territorio, etc. Pese a esto no adopto una actitud derrotista frente al problema; considero que merece la pena y es necesario seguir luchando por la paz en el mundo y la concienciación global, así como si es precisa una reforma social, con el objetivo de que esta “utopía”,como he defendido, sea entonces una realidad.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Kant estoy de acuerdo en que puede existir una paz perpetua entre naciones.
    Pero creo que para conseguirla la clave se encontraría en el compromiso común de las naciones para poder lograrla.
    Muchos países hoy en día han demostrado que no es necesario un conflicto bélico para poder llegar a cuerdos entre naciones o para poder dejar de lado sus diferencias.Es verdad que ciertos países no han logrado avanzar en este asunto y siguen considerando los conflictos bélicos como la solución a los problemas entre naciones.
    Yo creo que el diálogo es la solución para todo , mediante el diálogo las naciones pueden conseguir una paz perpetua asegurada si todas se comprometen a utilizarlo y a respetarlo.Creo que me mediante el diálogo y los acuerdos podrán conseguir todo lo que se propongan.
    Un conflicto bélico sólo llevaría a los rencores entre naciones , y la continuación de estos por ciertos países nunca permitirá la paz perpetua para el resto.
    Lucía Gómez 2bachiller C

    ResponderEliminar
  9. Celia Montes Corredera 2º Bto C.
    Bajo mi punto de vista esta pregunta es un tanto complicada de responder. Para mí no existe el concepto de paz perpetua, estoy en desacuerdo con Kant en ese sentido ya que cada uno puede tener una percepción distinta de lo que es la paz.
    Según Kant esta se lograría a base de una resolución total de conflictos entre naciones. En mi opinión esto es algo imposible de lograr dado que cada individuo posee una creencia diferente y nunca podrían tener todos las mismas ideas, y ya esto sería un motivo de conflicto.
    Por desgracia en la sociedad de hoy en día la avaricia es algo predominante y esto hace imposible que se pueda establecer un acuerdo y lograr la paz. Así que no estoy de acuerdo con el punto de vista de Kant, me inclino más por otras ideologías. Aunque si que es cierto que desde un punto de vista hipotético, si todos los individuos se dejaran guiar por su razón y se negaran a la guerra poniéndose a sí mismos como "pacifistas" si se podría lograr una paz perpetua incluso mundial entre los distintos estados. He de decir que a pesar de pensarlo objetivamente sigo creyendo que sería relativamente imposible.

    ResponderEliminar
  10. Lucía Canalejas 2C bachillerato2 de febrero de 2023, 20:10

    Para este autor la Paz perpetua se puede conseguir abandonando la guerra creando una comunidad. Como bien sabemos sin guerra el mundo sería más tranquilo y obviamente los Estados estarían en paz, ¿pero? Alguien se ha planteado que aún que no haya guerra seguiremos existiendo los humanos, y con ellos el mal. El mal da lugar a la guerra, porque el mal trae consigo pensamientos, actitudes y propias de seres que por dentro tienen mal.
    Para conseguir una paz perpetua hoy en día diría que es casi imposible, pues bien, hay millones de personas en el mundo y cada una con pensamientos y actitudes diferentes, personas que en sus vidas quieren alcanzar cosas, y para ello no les importa que consecuencias traiga consigo el acto que realicen.
    Personalmente como acabo de decir hoy en día veo imposible, o casi imposible llegar a conseguir una paz perpetua en todo el mundo, o al menos a corto plazo. Para lograr una paz perpetua, todos los seres del mundo deberíamos buscar ser buenas personas y dejar a un lado el egoísmo e intereses propios además de intentar ayudar a todos sin juzgar a nadie.
    Lo cierto es que dejando de lado lo negativo hay muchas personas en el mundo que quieren conseguir paz y sobretodo aquellos países que llevan tanto tiempo en guerra y quieren alcanzar un mundo tranquilo, además de esos países también los que no están en guerra también quieren conseguir paz ya que un mundo tranquilo y en paz haría que todo fuese mejor. El mundo estaría mas unido. Realmente espero que algún día se pueda conseguir paz, en todos los aspectos y en todo el mundo, pero lamentablemente a corto plazo no creo que esto suceda.

    ResponderEliminar
  11. Débora Léon 1A de bachillerato
    La paz y las guerras entre países son temas muy debatidos desde las causas y consecuencias hasta el ¿Por qué la paz?. Yo pienso que así como cada persona tiene su propia forma de ser , de pensar , de actuar ; sucede lo mismo con los países solo que a una mayor escala .No creo posible que 1 millón de personas se ponga de acuerdo en algo, siempre habrá uno que no lo haga .Es cierto que si hay una guerra entre países después de que hay muchas perdidas se puede llegar a un acuerdo de paz , y si así se hiciera se firman entre los presidentes o encargados de los países , no se toma en cuenta a toda la población , esto no quiere decir que queramos guerra , solo que hay gente diferente que piensa de una manera distinta como Hitler o Mussolini .Todos quisiéramos paz en el mundo , que todos nosotros nos pongamos de acuerdo en algo , sin embargo yo creo que la paz perpetua en el mundo no es posible.

    ResponderEliminar
  12. Victor Adrian Pillajo 1º Bto A
    ¿Es posible una paz perpetua entre los seres humanos?
    Desde mi punto de vista, este planteamiento tiene como única respuesta -NO.
    Esto es debido a que yo pienso que nunca vamos a llegar a ser una sociedad lo suficientemente civilizada/avanzada como para poder entender que todos somos seres humanos iguales y por lo cual debemos tener los mismos privilegios y derechos.
    Ademas bien es cierto que por mucho que planteemos esta situación, vamos a ser los seres humanos los que la llevemos a cabo, y aunque muchas personas no lo acepten, no siempre el ser humano es bueno, y aun que sea mínimamente, siempre va a existir en nuestra sociedad un país, un grupo de personas etc los cuales van a querer codiciar todos los beneficios de otros, y para llevar a cabo ese objetivo la solución mas rápida sería realizar actos deleznables y crueles.Ya sea en el caso de un país, iniciar una guerra con la finalidad de recuperar un territorio, obtener el petroleo de la zona etc, en el caso de una persona, la solución mas rápida para obtener algo lo cual no te puedes permitir sería robarlo en vez de optar por una solución la cual si que nos ayudaría a progresar como sociedad la cual sería buscar un empleo para poder permitirte ese gasto.
    Por todos los argumentos tratados y razonados anteriormente, concluyo en la respuesta de que NO es posible llegar a poder encontrar una paz perpetua en el mundo debido a la sociedad en la cual vivimos.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Guijarro de Cabo 2ºC Bachillerato

    Yo creo que una paz perpetua entre personas y entre naciones es prácticamente imposible. Donde hay personas, hay posibilidad de que hagan el mal, y por lo tanto habrá enfrentamientos, discusiones, envidia, rencor, etc. Por lo tanto, la paz perpetua entre seres humanos y entre naciones son ambas utopías. Esto plantearía la duda de cuál sería entonces el gobierno ideal, el cual según este criterio podría ser el que más paz asegure o proporcione. Yo creo que no hay ningún gobierno ideal porque todos se corromperían, pero teniendo que tener uno apostaría por un gobierno mixto como lo defendía Aristóteles, es decir, un Estado monárquico en los niveles superiores, oligárquico en los intermedios y democrático en las instituciones más inferiores. Así se combinaría la ventaja de la participación ciudadana y el control del autoritarismo de la democracia con la estabilidad y control de la monarquía.

    ResponderEliminar
  14. Judith Castejón Jiménez 2ºC BTO
    ¿Es posible una paz perpetua entre los humanos? mi respuesta ante esta cuestión es un rotundo no, lo considero prácticamente imposible puesto que los seres humanos somo seres racionales, con sentimientos e intereses buenos y malos, no máquinas, es decir, aunque se intentara obtener una paz perpetua entre personas o naciones sería muy difícil porque las pasiones o intereses de las personas son muy diversos y siempre habrá personas malas y buenas también que entren en conflicto puesto que cada uno tendrá unos intereses diferentes y cada individuo intentará buscar y conseguir dichos intereses ocasionando de esta manera una guerra o diferentes conflictos que impedirán la paz perpetua. Y aún teniendo todos los mismos derechos, libertades y obligaciones siendo una federación en la que ningún individuo pierda su soberanía como dice Kant, en cualquier sociedad o comunidad se han de establecer unas normas para poder convivir en sociedad, y en el momento en el que un individuo no esté de acuerdo con ellas la paz perpetua ya no será posible.

    ResponderEliminar
  15. Alfonso Pérez 2ºD Bachillerato

    En la historia de la humanidad, ha habido períodos de paz relativa, pero también conflictos y guerras que han surgido por una variedad de razones, como diferencias ideológicas, religiosas, políticas, étnicas, económicas y territoriales, entre otras. Lograr una paz perpetua, es decir, una paz duradera y permanente, es un objetivo noble pero difícil de alcanzar debido a la complejidad de los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad humana.

    Sin embargo, eso no significa que no sea posible trabajar en la construcción de un mundo más pacífico. A través de la promoción de la justicia social, la igualdad, el diálogo, la educación, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, es posible fomentar un ambiente propicio para la paz. La prevención y resolución pacífica de conflictos, la diplomacia y la cooperación internacional también juegan un papel importante en la construcción de la paz.

    Es importante reconocer que la paz no es un estado estático, sino un proceso continuo que requiere esfuerzos constantes y sostenidos a nivel individual, comunitario, nacional e internacional. Aunque la paz perpetua puede ser un ideal difícil de alcanzar, trabajar para promover la paz en todas sus dimensiones sigue siendo una meta valiosa y necesaria para el bienestar y la prosperidad de la humanidad.

    ResponderEliminar
  16. Rocío Lorente -1º Bachillerato B19 de mayo de 2023, 22:15

    Yo creo que podría ser posible una paz perpetua pero desgraciadamente nunca se dará entre los seres humanos de todo el mundo. Opino esto, ya que creo que es muy complicado de analizar las ideas de las casi ocho billones de personas, que hay en el mundo, y hacer un consenso dónde todas ellas estén de acuerdo, y todo ello por el ego y el mandato que les une a todos pero que a lavez les crea un muro de diferencias, las cuales las aumentan mediante conflictos y guerras.
    Todo esto viene por las competencias de ser mejor que otros o tener más que otros. Yo creo que este mundo sería un planeta mejor si no hubiese tanto ego por encima de las personas y si no hubiese tanta envidia entre estas. Con lo que no, efectivamente no creo que sea posible una paz perpetua ya que muchos de los seres humanos son incapaces de pararse a pensar sobre las cosas que hacen y lo que deberían de hacer por el bien del mundo y de la especie humana.



    Curso 2022-2023

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.